Cuenta atrás para el Salón Gourmets 2023, que se celebra del 17 al 20 de abril en Ifema, la Feria de Madrid. Entre su amplia oferta de productos de calidad, las áreas Innovation Area y Organic Exhibition Area mostrarán más de 1.500 bebidas y alimentos a los más de 100.000 visitantes profesionales que se estima pasarán por esta edición.

La Innovation Area del Salón Gourmets, que celebra este año su edición nº 29, se ha convertido en un escaparate de tendencias en el sector: es ahí donde expositores aprovechan para mostrar, de manera exclusiva, sus novedades.

Profesionalhoreca, quesos en el Salón Gourmets, Gourmetquesos

Este año se podrá ver en este escaparate productos innovadores como un queso curado de oveja con jalapeño, de Quesos Vega Sotuelamos Vegamancha; un vermouth envejecido en barrica de whisky escocés de Ardbeg; una miel de naranja con piel de naranja de Alemany 1879; la sidra de pera de Bodegas Mayador, o la mermelada de albaricoque y Amaretto de Manuel Segura 1874, entre muchos otros.

Por su parte, la zona Organic Exhibition Area mostrará en sus vitrinas una selección de productos con el certificado y logotipo de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de las normas sobre agricultura ecológica.

Serán productos que han empezado a comercializarse a partir de abril de 2022, como el bonito del Norte en aceite de oliva virgen extra ecológico de Conservas Olasagasti; el chorizo cular ibérico de bellota ecológico de Extrem Puro Extremadura; las alcachofas ecológicas mediterráneas de Onesimum Organic Products; la miel orgánica de eucalipto de Mieles Anta; el bacalao en aceite de oliva virgen extra ecológico de Conservas Mariscadora, o la sidra dulce ecológica sin gluten y sin sulfitos añadidos de Bodegas Mayador.

Entre todas las novedades presentadas en Innovation y Organic Exhibition Area, el último día de la feria darán a conocer los ganadores de los 11 Premios Salón Gourmets. Un jurado de profesionales elegirá los tres mejores productos en las cuatro categorías que componen este reconocimiento: Innovación, Presentación, Versatilidad y Producto Ecológico más completo nutricionalmente.

Nespresso, café oficial

Nespresso Professional es el café oficial de esta edición del Salón Gourmets, que prepara la mayor edición de su historia. El triestrellado chef Quique Dacosta, acompañado de Damián Seijas, embajador de la marca, volverá a deleitar a los visitantes en el Escenario Gourmets con exclusivas elaboraciones en directo utilizando la recién estrenada variedad de café Reviving Origins Congo Organic, el nuevo café ecológico que la marca acaba de lanzar al mercado.

Se trata del primer café Reviving Origins de la gama Nespresso Professional que se suma a Peru Organic y a Colombia Organic, variedades orgánicas de su gama Professional.

Nespresso Professional contará con un stand ubicado en el pabellón 4 (4C12) mucho más interactivo, en el que Damián Seijas ofrecerá a los visitantes masterclasses y deliciosas creaciones propias en las que degustar las 18 variedades de café con las que cuenta la marca y descubrir los diferentes modelos de máquinas de café que ofrece a los profesionales hosteleros.

Brasil, País de Honor

Brasil es en esta edición el País de Honor del Salón, lo que supone una oportunidad única para conocer de cerca la variedad de sabores de los productos brasileños.

La cachaça, el café, el açaí, diversas especias, snacks saludables, azúcar y vinos, entre otros, serán algunos de los productos que las empresas brasileñas mostrarán durante el alón, gracias a la colaboración entre Grupo Gourmets y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). Una veintena de empresas brasileñas estarán en el Salón Gourmets, en el pabellón 7, con más de 300 m2 de exposición.

Además de Brasil, más de 25 países estarán representados por los expositores que acuden al evento. Así mismo, se espera que sean más de 12.000 compradores extranjeros, que podrán elegir ebtre más de 55.000 productos delicatessen de los expositores.

La Comunidad de Madrid, región invitada

Por su parte, la Comunidad de Madrid es la región invitada en el Salón Gourmets 2023. Participará con un stand institucional de cuatro islas con un total de 34 empresas regionales, de las que 27 cuentan con la marca de garantía M Producto Certificado.

Entre ellas, elaboradoras de vinos, cervezas, licores o vermut, otras especializadas en aceites, carnes y embutidos, quesos, huevos o mieles; otras de dulces, chocolates, platos preparados, te, café… También estarán presentes diferentes asociaciones agroalimentarias de Madrid.

En el stand de la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo una veintena de actividades gratuitas durante los cuatro días de duración de Salón: presentaciones de productos, showcookings, degustaciones, catas y exhibiciones baristas, así como el II Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asociación de Hostelería de Madrid y que se suma a los numerosos concursos profesionales que se celebran en el Salón.

Profesionalhoreca, Salón Gourmets

El día de Canarias y el de Córdoba

Además, las Islas Canarias y Córdoba han reservado sendas jornadas completas para presentar lo más exclusivo de sus productos en el 36º Salón Gourmets.

Durante todo el martes 18 se celebrará el Día de Canarias en el Plató Gourmets (pabellón 7 – 7A07). Los visitantes profesionales tendrán la oportunidad de acercarse a pescados autóctonos canarios, a sus tres DOP de quesos, a sus vinos y a sus papas antiguas, a través de charlas, videos, y showcookings

Además, el miércoles 19 se celebra el Día de Córdoba Patrimonio Gastronómico también en el Plató Gourmets, que comenzará con un desayuno mediterráneo con aoves de las distintas DD OO cordobesas, seguido con un showcooking con aove de la DO Priego, un concurso de salmorejo y una conexión en directo con la inauguración de la Cata de Vino en Córdoba de la DD OO Montilla-Moriles. Cerrará el día el jamón de la DOP Los Pedroches.

Todo ello en el Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, que contará en esta edición con más de 2.000 expositores y más de 55.000 productos en los 5 pabellones de Ifema (4, 5, 6, 7 y 8) que ocupa, por primera vez, esta edición.

El programa al completo, la solicitud de acreditaciones y el listado de ponentes y expositores puede consultare a través de este enlace. Acreditaciones aquí.