Entre la infinidad de novedades presentadas, los premios a la innovación del Salón Gourmets 2023 han reconocido a productos tan interesantes como un «yogur» o postre sin leche, hecho con clara de huevo; infusiones para cócteles, o esferificaciones de morcilla. He aquí el palmarés completo, que se suma a los premios del Grupo Gourmets.

El mayor Salón Gourmets de su historia, celebrado del 17 al 20 de abril en Madrid, ha sido un mega-escaparate de la excelente salud que goza el sector de alimentos y bebidas de calidad.

Los Premios Salón Gourmets, que este año alcanzan la 11 edición, son un reconocimiento especial a aquellas empresas que cada año traen nuevos productos al Salón, y dan una idea de las tendencias que rigen la innovación gastronómica.

Se otorgan en cuatro categorías: Innovación, Presentación, Versatilidad y Producto Ecológico. Este es el palmarés completo:

Premios a la Innovación

  • Primer Premio: Wovo Cremoso Maracuyá, de Campomayor
    Esta empresa familiar gallega del sector del huevo ha lanzado Wovo, una nueva categoría de productos, a través de su spin-off Mundo Healthy.
    Se trata de una gama pionera elaborada con clara de huevo y calcio y con un alto contenido en proteína de alto valor biológico.
    Wovo no contiene lactosa, gluten, grasa, hidratos de carbono ni azúcares añadidos, y se ofrece en dos formatos: Bebida Wovo (Original, Calcio y Cacao) y vasitos Wovo Cremosos (Original y con frutas: Fresa y Maracuyá).
Profesionalhoreca, Wovo Cremoso Maracuya, postre premiado en el salón de Gourmets
  • Segundo premio: Dippeo de aceitunas y aguacate, de Agrosevilla
    Una salsa para «dipear» elaborada con más del 70% de aceitunas y un 20% de pulpa de aguacate, además de sal, aceite de oliva, ajo y especias.
    Es una forma distinta y saludable de comer aceitunas, que se adapta a las necesidades de los consumidores, quienes valoran cada vez más una alimentación basada en ingredientes naturales y productos fáciles de consumir.
  • Tercer premio: Salsa Garvm de Salazones Garre
    Esta salsa emula el garum, la salsa que se producía en el imperio romano con restos de pescado. Esta original versión se prepara con aove ecológico y huevas ralladas de maruca, merluza, bacalao y mújol. Es ideal para potenciar el sabor de toda clase de platos o para disfrutar tal cual.

Premios a la presentación

  • Primer premio: Pralinés de chocolate bio con miel y polen, de Mieles Anta
    Bajo la marca Pazo de Lusío, son bombones cremosos y orgánicos elaborados con miel, polen y cacao. Estos pralinés elaborados de manera artesanal presentan deliciosos matices botánicos y ligeramente afrutados.
Profesionalhoreca, Pralinés de chocolate bio con miel y polen, de Mieles Anta

Segundo premio: Caja regalo sabor cítrico (The Food Experience Sabor Cítrico) de La Montaña Aliños
Esta caja ofrece diferentes condimentos para lograr una experiencia culinaria única. El aliño de mandarina tiene un sabor cítrico y fresco, mientras que el aceite de naranja agrega un toque aromático y dulce a cualquier plato. El mix de cuatro pimientas (negra, blanca, verde y rosa) permite conseguir sabores intensos y complejos. Por su parte, la mostaza de naranja añade un toque picante y cítrico a las comidas, y la sal en escamas de naranja otorga una textura crujiente y un sabor salado y cítrico delicioso.

Tercer premio: Maridaje frío o caliente de la Trenza de Almudévar con tés, de Pastelería Tolosana
La trenza de Almudévar es un clásico de la gastronomía aragonesa. Pastelería Tolosana ofrece un maridaje de este postre con dos tés: un Pu Erh que combina el clásico té chai con los clásicos tés navideños, y que aporta un carácter especiado, con matices de naranja, canela, clavo y cardamomo, y un té oolong azul (fermentado) muy especiado, hecho con ingredientes como calabaza, achicoria o jengibre, que tiene un punto dulce.

Premios a la versatilidad

  • Primer premio: infusiones para coctelería creadas por Diego Cabrera, bartender de Salmon Guru, de Té Tonic
    Es una gama personalizada de infusiones para elaborar refrescantes cócteles con especias y botánicos, diseñadas por Diego Cabrera. Hay tres sabores: Spicy (refrescante y exótica, con jengibre, cardamomo, flor de malva y cayena); Sour (suave y muy personal, a base de flor de jazmín, flor de saúco, azahar y lavanda), y Cool (mediterráneo y mentolado, hibisco, rabos de cereza, lemon grass y menta piperita.
    Las infusiones para cócteles aportan un toque de sabor muy original para crear una mezcla perfecta. 
Profesionalhoreca, infusiones para coctelería  creadas por Diego Cabrera,  de Té Tonic
  • Segundo premio: Esferificación de morcilla, de Industrias Cárnicas Diego Molina
    Son unas originales esferificaciones de embutido, en este caso morcilla, realizadas con carne y especias naturales de forma artesanal, para day un toque diferente a muchos platos.
  • Tercer premio: Maletín con 9 molinillos de sales Toque, de Verdú Cantó Saffron Spain
    Este maletín, que hará las delicias de cualquier chef y aficionado a la cocina, incluye nueve tipos diferentes de sales gourmet Toque (rosa, negra, con hierbas, con algas, con azafrán, con ajo negro, de rosa y pimienta negra, con yuzu y con trufa), ideales para realzar cualquier plato o receta.

Premios al Mejor producto ecológico

  • Primer premio: Sidra ecológica cántabra elaborada con manzanas de cosecha propia, de Sidra Somarroza
    Esta exquisita sidra ecológica cántabra ha sido elaborada con manzanas de cosecha propia y contiene un tapón escanciador en cada botella. Es un nuevo producto de Sidra Somarroza, empresa familiar de Piélagos (Cantabria) que elabora once clases de sidra de manera natural.
Profesionalhoreca, Sidra ecológica cántabra Somarroza
  • Segundo premio: Jamón de Bellota 100 % ibérico pata negra ecológico, de Bernardo Hernández (Beher)
    Un jamón de bellota 100 % ibérico pata negra que es ecológico y forma parte de la clara apuesta de Beher por la sostenibilidad sin renunciar al carácter premium de sus jamones y embutidos.
  • Tercer premio: Pimentón con pimientos cultivados de manera orgánica y secados al natural sin humo, de La Chinata Smoked Paprika
    Es un novedoso pimentón ecológico que se elabora con pimientos cultivados de manera orgánica por los agricultores que surten a la compañía, secados al sol, sin humo. Es un producto de Etasa (Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.), empresa de carácter totalmente familiar.

Premios en redes sociales

Como en cada edición del Salón Gourmets, se han organizado tres concursos en redes sociales. En el primero de ellos, que permite a los usuarios elegir su stand favorito, ha resultado premiado el stand de Galicia.

Como producto favorito; los seguidores han elegido a la asociación Alcachofa de España.

Y en el concurso “Producto Incógnito” que deben averiguar los usuarios a través de las diferentes pistas que se proporcionan en las redes, @CarolinaPolisceni ha averiguado cuál era la referencia secreta: la ginebra de algas de GinMachine.


Los premios del Grupo Gourmets

El escenario Gourmets ha acogido, la entrega de los 12 Premios Revista Club de Gourmets, los 10 Premios Liga ‘99 y los Premios de la Guía Vinos Gourmets.

Los 12 Premios Revista Club de Gourmets, cuya gala de entrega se celebra siempre en el Salón, son de carácter totalmente popular: son los lectores de la publicación quienes con sus votos eligen a los ganadores.

Profesionalhoreca, premiados en 12 Premios Revista Club de Gourmets

Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin, ha recibido el reconocimiento extraordinario por su papel fundamental en la historia de la gastronomía española.

Ha habido también un premio in memoriam a Félix Paniego, destacado hostelero riojano y padre del chef Francis Paniego, fallecido hace unas semanas a los 96 años. Sus hijos Francis y Marisa han recibido emocionados el galardón.

Completan además el palmarés los siguientes galardones:

• Mejor Restaurante: Kraken Art&Food (Gijón-Asturias)
• Mejor Chef: Pablo Vega, del restaurante Ménade (Vélez, Málaga)
• Mejor Jefe de sala (ex aequo): Cristina Socorro, del restaurante La Antxoeta Art Restaurant (Málaga) y Cristina Díaz, de Maralba (Almansa, Albacete)
• Mejor Sumiller: Agustín Trapero, de Four Seasons Hotel Madrid (Madrid)
• Mejor Tienda: Quesería Cultivo (Madrid)
• Mejor Hotel: Mandarin Oriental Ritz Madrid (Madrid)
• Mejor Organismo o Institución: Sabor a Málaga
• Mejor Libro: El Arte del Maridaje. Reflexiones imperfectas de la asociación entre comida y bebida de Javier Campos González. Círculo Rojo Editorial
• Mejor Producto: Ginebra Cannagin Premium (Córdoba)
• Mejor Medio de Comunicación: La Gaceta del Vino

Por su parte, los 10º Premios Liga ’99 y los Premios 38º Guía Vinos Gourmets pueden consultarse en este enlace.