Barcelona acogerá la primera edición del Fórum Coffee Festival, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en La Farga de L’Hospitalet. Un gran punto de encuentro en torno al café en el que se esperan más de 10.000 visitantes, entre profesionales del sector y ‘coffee lovers’.

Fórum Coffee Festival nace como punto de encuentro de productores, distribuidores, importadores, exportadores, tostadores, fabricantes de maquinaria, estudiantes, baristas, gastrónomos, hosteleros y aficionados; de ahí que albergará un amplio y variado abanico de actividades alrededor del café

Profesionalhoreca, barista en el Forum Cofee Festival

Sin duda el evento más esperado va a ser la celebración del Campeonato Nacional Barista Pro Fórum Café, patrocinado por Gaggia, que dará a conocer quién es el mejor barista del país.

Un total 16 los participantes que se presentan a este campeonato nacional, en el que tendrán que demostrar que son los mejores en siete disciplinas: Cata, Comanda, Café Filtro, Bebida de Autor, Origen, Latte Art y Espresso Blend, y que pretende distinguir al barista más completo, según la organización. El ganador o ganadora recibirá un premio de 6.000€ y obsequios únicos.

También será uno de los protagonistas de la Barista Party, «la fiesta» de los especialistas en elaborar café, un evento que nace en este 1r primer Fórum Coffee Festival para reconocer a los baristas campeones nacionales e ibéricos de las ediciones del concurso celebradas entre 2006 y 2021.

Además, otros concursos se celebrarán a lo largo de los tres días para elegir el mejor espresso home, mejor cappuccino con bebida vegetal, mejor receta de café bombón, mejor fotografía con motivo de café, mejores maestros tostadores (mejor blend y mejor café de especialidad), y mejor café de origen.  

Un escaparate y foro del café

El Fórum Coffee Festival también será un gran escaparate de las últimas tendencias en el sector. Más de 80 stands mostrarán las últimas novedades en máquinas de café: espresso tradicionales, vending, superautomáticas, máquinas domésticas y de café filtro, molinillos, menaje barista, packaging, filtros de agua, servicio técnico, vajilla…

También habrá expositores de micro roaster, cafeterías de especialidad, productores e importadores. Y como en todo festival que se precie, no faltarán los coffee trucks.

El Fórum Coffee Festival, además, se «endulzará» con numerosos talleres, masterclass y exhibiciones. Así, por ejemplo, el chef Elias de Toro, del restaurante Abades Triana (Sevilla) ofrecerá un show coffee cooking, donde demostrará el importante papel del café en la cocina; Karen Quiroga, Campeona Nacional de Latte Art 2021, enseñará algunos trucos y técnicas de latte art, y Francisco Villar explicará la importancia del agua en los cafés especiales.

No faltarán talleres de cata de cafés de El Salvador, Brasil, Perú, Colombia y Honduras. Y para los que se inician en este maravilloso mundo, Alejandro Mouriño, formador del Fórum del Café, enseñará a preparar un buen café en casa.  

El Coffee Symposium será el apartado más profesional del Fórum Coffee Festival, en el que destacados expertos internacionales ofrecerán ponencias, mesas redondas y charlas.

Es el caso, por ejemplo, de Yassir Rais, CEO y fundador de Syra Coffee; Lauro Fioretti, de Simonelli Group; Robert Eveson, analista de investigación en Euromonitor International; Salvador Sans, de Cafés el Magnífico; Daniela Nowitzki, formadora en el Centro de Formación Probat de Emmerich (Alemania), o Pablo García, responsable de Calidad de Icona, entre otros. 

En el Forum no faltara el Gaggia Village, un espacio eco-friendly que reunirá a los coffee-shops y micro-roasters ofreciendo degustaciones y demostraciones utilizando la máquina de café multiboiler La Dea de Gaggia y el molino automático Gaggia G5.

El café, en su mejor momento 

El Fórum Coffee Festival es un certamen que nace de la mano del Fórum Cultural del Café, la primera organización sin ánimo de lucro del sector del café en España, fundada en 1997 con el objetivo de promover, divulgar y fomentar el consumo del café de calidad.

El certamen coincide con la celebración de los 25 años de trayectoria de esta entidad, en los que ha impulsado todo tipo de actividades en torno al café: campeonatos baristas, actividades formativas, y la publicación de estudios de análisis del café. 

«Fórum Coffee Festival es un festival pensado para dar voz a todos los actores de la cadena de valor del café», señala Yolanda Bolaños, directora del Fórum Coffee Festival y del Fórum del Café. «Queremos acercar al consumidor la evolución del sector del café en la bebida y en la gastronomía, que conozcan su historia, variedades, calidades, procesos y servicio; que el Festival sea la imagen más completa posible de la actualidad del sector»,

El café es una de las bebidas más consumidas España: el 83% de los españoles consume al menos 1 taza de café al día, y en muchas ocasiones como un acto social

Pero además de ser España un país muy cafetero, esta bebida cada vez se sofistica más, puesto que el mercado exige más calidad y variedad. De ahí la necesidad de un evento que ensalce al café y le dote de la importancia que se merece.

El Fórum Coffee Festival se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Más info en la web del certamen.