Concluye la edición más grande de la historia de Gastronomic Forum Barcelona, con más de 350 empresas expositoras y la asistencia de 18.500 profesionales, superando las previsiones iniciales. Nuevos productos gastro, interesantes ponencias, numerosas actividades y en general un aire de efervescencia y optimismo que muestran el buen momento del sector.

Profesionalhoreca, Gastronomic Forum Barcelona 2023

De los numerosos productos innovadores presentados en el Gastronomic Forum Barcelona, el galardón al producto más innovador en los premios Innoforum ha sido para la longaniza de conejo (100% conejo), de la empresa 100% Conill, producida en Lluçanés Territori Serè.

El jurado ha premiado a esta empresa por el esfuerzo en I+D para popularizar una carne sana y sabrosa, como es la de conejo, y dar salida al producto de territorio. Su longaniza de conejo también se ha llevado el premio a la biodiversidad.

Los premios Innoforum, que reconocen la innovación gastronómica, han destacado también como producto más sostenible al aove Torclum , de producción ecológica a partir de aceitunas arbequinas, «por su calidad y por ser un aceite de residuo cero«, ha valorado el jutado.

Profesionalhoreca, premios Innoforum en Gastronomic Forum Barcelona 2023

El premio al sabor más original en bebidas ha sido para la cerveza tostada de castaña sin gluten de Brasserie Cap d’Ona, una cerveza excepcional en la que la castaña «explota» en boca con delicadeza. Medalla de Oro del World Beer Challenge, y medalla de Oro del World Beer Awards como mejor cerveza espirituosa del mundo, es una cerveza gastronómica que acompaña el menú de principio a fin y que resulta deliciosa con con foie gras tostado o a la sartén, hojaldre y postres de chocolate.

Por su parte, el premio al sabor más original en dulces ha sido para el churro de boniato de Coc & Delicatessen, un churro salado es mucho más que un simple aperitivo: es toda una explosión de sabor ideal para para dippear en salsas, ofrecerlo como tapa o añadirlo a muchos platos como guarnición. Su base está elaborada con boniato, un tubérculo naturalmente dulce, y con bebida de avena para ofrecer una experiencia 100% vegetal. Esta emresa también sorprendió en el Forum con sus originales croquetas de pannetone.

En la categoría sabor salado más original, el galardón ha sido para el Machete de becerra con salsa de higos y trufas de Can Bech.

Por último, el premio InnoForum al packaging más creativo y sostenible ha recaído en el Capipota con chorizo y morcilla, de la marca Porca Misèria de Pibernat Alimentaria.

Más premiados

En Gastronomic Forum Barcelona 2023 también se han ha entregado los Premios Mercader, un reconocimiento al trabajo y al legado de diferentes personas relacionadas con la gastronomía.

En la categoría Cocina, las ganadoras de este año han sido las mujeres cocineras de La Cuina de Sils, un colectivo creado en 90 para recuperar y preservar el patrimonio gastronómico de este municipio gerundense. Y el premio Mercader al Restaurante Sostenible se lo ha llevado Casa Nova, de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès).

En la categoría de sala, el premio Mercader ha recaído en Montse Solé, del restaurante La Xicra, de Palafrugell (Girona), mientras que René Barbier, uno de los artífices de la revolución vitivinícola en el Priorat, se ha llevado el galardón en la categoría Vino.

En cuanto a la categoría Campo, el premio ha sido para Ramats de Foc, un proyecto de control del sotobosque con la introducción de manadas, y la Fundación Pau Costa, que también trabaja para la prevención y la gestión de incendios forestales desde una perspectiva ecológica. Por su parte, la Asociación Dones del Mar ha ganado el galardón de Pesca.

Por último, tres centros de formación han recibido un reconocimiento: la Escola Joviat, la Escola d’Hosteleria de Girona y el CETT, mientras que la Asociación de Comerciantes de la Boqueria ha ganado en la categoría Comercio.

En esta edición del Gastronomic Forum Barcelona, también se ha celebrado el concurso EspaiSucre The Best Dessert 2023, que tiene como objetivo promover y poner en valor la pastelería de restaurante. La ganadora ha sido Mar Ibáñez, jefa de cocina del restaurante Hisop (Barcelona).

Lluís Costa, de la pastelería Vallflorida Xocolaters de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) se ha proclamado ganador del VIII Concurso Mejor Panettone Artesano, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Y otros dos nombres y direcciones para apuntar: Martín Comamala, del restaurante 539 Plats Forts en Puigcerdà (Cerdanya), ha sido elegido Cuiner 2023, y Gessamí Caramés, del Meleta de Romer en l’Ametlla de Mar (Baix Ebre), ha recibido el galardón a la cocinera más sostenible del año.

En el Forum también se celebró la gran final del Premio al Mejor Maître de Hotel 2023,  coyo ganador fue Abel López, maître del hotel Riu Plaza de Madrid, que destacó por su excepcional servicio y habilidades en el oficio de jefe de sala.

Una edición de récord

Organizado por Fira de Barcelona, Gastronomic Forum Barcelon ha clausurado su cuarta edición con un incremento del 20% del número de empresas expositoras respecto a la última edición, y la asistencia de 18.500 profesionales.

El certamen ha reunido más de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice, incluyendo 200 pequeños productores de diferentes territorios del estado español.

Profesionalhoreca, Gastronomic Forum Barcelona 2023

El chef Albert Adrià, del restaurante Enigma, cerraba la parte congresual del Gastronomic Forum Barcelona, en la que más de un centenar de prestigiosos chefs y pasteleros han mostrado sus propuestas para fomentar la biodiversidad en la cocina, impulsar negocios comprometidos con la sostenibilidad y la transformación social, y explorar nuevos modelos de negocio más competitivos. A ellos se han sumado otros cien expertos del sector de la restauración, que han participado en más de 120 sesiones programadas.

«Esta edición se ha confirmado como la más grande de la historia, incluso hemos superado las previsiones», señala Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona. «Hemos incrementado las cifras tanto de expositores como de visitantes, y también de asistencia a las actividades, con un alto grado de satisfacción por parte de todos los participantes. Además, las empresas han notado una mejora sustancial de la calidad de los visitantes, con un mayor volumen de compra”.

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2024 en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona.