La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, Felac, cumple 40 años de representación, defensa y promoción de la industria española de equipamiento para hostelería, a lo que ahora suma la organización, junto con Ifema, de la nueva feria Guext.

Fundada 1983 e impulsada por Jesús Mora Mas, hoy Felac está está constituida por seis asociaciones empresariales (Afaco, Afma, Aefalti, Acfeh, Macafe y Afehc) y 130 empresas, integrando a los fabricantes de grandes cocinas, maquinaria auxiliar para hostelería, maquinaria para lavanderías, máquinas de café y exportadores de equipamiento hostelero. En total suma una representatividad sectorial de más del 70%.

Profesionalhoreca, logo de Felac

Las 130 empresas que forman parte de Felac emplean a más de 9.700 trabajadores y registraron un volumen de facturación global en el 2021 de 1.829 millones de euros, un 44% de los cuales fueron exportaciones.

La patronal del equipamiento hostelero

Reconocida como Entidad Colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, Felac es una entidad sin ánimo de lucro que representa a la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades: equipamiento para cocinas, cafeterías, lavanderías y refrigeración comercial, así como mobiliario y decoración, menaje y servicio de mesa, textiles, artículos de un solo uso, vending, y soluciones para la seguridad, control y gestión.

Como patronal y representante del sector, Felac actúa como interlocutora ante la Administración pública o cualquier organización en defensa de los intereses de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, y fomenta la unión entre los fabricantes del sector, además de hacer difusión de las empresas integradas y los productos que fabrican.

Recientemente, Felac firmaba un acuerdo con Ifema, la Feria de Madrid, para la organización conjunta del nuevo salón profesional Guext (Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el sector Hospitality), cuya primera edición tendrá lugar del 18 al 21 de octubre de 2024 en Madrid. Pretende convertirse en el evento ferial de referencia de la industria del hospitality.

Profesionalhoreca, logo feria Guext

El representante del equipamiento español de hostelería

Felac también representa a los fabricantes españoles de equipamiento hostelero en foros nacionales e internacionales; es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ocupa una vocalía en el Comité Técnico de Normalización CTN 200/SC 111 de la Asociación Española de Normalización (UNE).

En el ámbito europeo, Felac está asociada a la Federación Europea de Fabricantes de Equipamiento para Hostelería (fcem), que defiende los intereses de la industria europea de equipamiento para cocinas comerciales.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas comprometidas con el asociacionismo empresarial que, a lo largo de estas cuatro décadas, han trabajado en pro de nuestro sector dentro de esta patronal, empezando por su artífice, Jesús Mora Mas, señala el presidente de Felac, Rafael Olmos.