Horeca Baleares, el encuentro ferial de los profesionales hosteleros en Baleares, vuelve este 2024 con sus ediciones en Mallorca, Ibiza y Menorca. Concretamente Horeca Mallorca, que se celebra del 5 al 7 de febrero, se convertirá en el epicentro de la actividad hostelera en las islas.

Participar en Horeca Mallorca «brinda la oportunidad de acceder a un mercado turístico en crecimiento, conectar con una gran cantidad de establecimientos, fortalecer la visibilidad del negocio, establecer alianzas estratégicas y obtener información, todo en un evento que representa una ventana de oportunidades y tendencias en el sector», señalan desde la organización ferial.

El certamen pretende, ser un año más, un punto de encuentro para los profesionales del sector de la hostelería y la restauración de las Islas Baleares «que aporte esa dosis de confianza, positividad y unión que el colectivo necesita para afrontar un nuevo año».

Profesionalhoreca, feria Horeca Baleares Mallorca

La feria mallorquina contará en su séptima edición con más de 500 marcas participantes en cerca de 5.500 metros cuadrados de superficie de exposición, y espera acoger a más de 16.000 visitantes profesionales en el recinto Velòdrom Illes Balears (Palma Arena).

Concursos profesionales y homenajes

En esta edición de 2024 no faltarán sus conocidos concursos profesionales. En Horeca Mallorca se premiarán, concretamente, la mejor elaboración de pescado, el mejor tartar, el mejor bocata gourmet y la mejor pizza gourmet. Y este año, como novedad, tendrá lugar la primera edición del concurso del mejor chuletón.

Además, Horeca Baleares continuará homenajeando las trayectorias de aquellos chefs que destacan por su gran implicación en el mundo de la cocina.

En este caso comité de selección de la feria ha seleccionado al tres estrellas Michelin Ángel León, «el chef del mar«, para rendirle homenaje en Mallorca y destacar la gran labor que lleva a cabo en la gastronomía a través de sus innovadoras elaboraciones con producto marino. Concretamente, el chef del restaurante Aponiente estará en Horeca Mallorca el martes 6 de febrero.

También serán homenajeados el chef Francisco Pomar; los propietarios de Can Pedro, Ana María Romera y Pedro Esteban, y Leonor Barceló, del restaurante Los Patos, además de Margarita Alemany, Antonio Barea y Gerhard Schwaiger

Un completo programa de actividades

Por otro lado, una larga lista de profesionales de la gastronomía compartirán con los asistentes sus más recientes proyectos y su personal visión de la creación culinaria en el programa de actividades y ponencias

El día 5 de febrero se dedicará al mundo de la cocina dulce, con la participación de profesionales de la pastelería como Marina Piza Fiol, Juan Tugores, Matías Pomar, Mara Narez y Joan Cuart, entre otros.

El día 6 estará dedicado a la gastronomía mallorquina, con cocineros como Ismael Medina, Miquel Calent, Santi Taura, Álvaro Salazar, Jaume Vicens, Andreu Genesrta o Javier Hoebeeck, entre otros.

Finalmente, el día 7 de febrero se centrará en los sabores del mundo, con los chefs Xiaojun Yang, Irene Gutiérrez, Ricardo Rossi, Javier Gardonio, David Moreno, Maya Trocciola. Masahide Ozawa y Carlos Piedras.

Como maestro de ceremonias actuará el chef vasco afincado en Baleares Koldo Royo.

Presentación oficial

En la presentación oficial del certamen Javier Bonet, el primer teniente de Alcalde del Ajuntament de Palma, ha anunciado la creación de una concejalía específica para el sector; la presentación de Palma como capital de la gastronomía en la próxima edición de la feria Fitur, y el firme compromiso del Ayuntamiento de Palma y del Govern Balear en la construcción y puesta en marcha de un nuevo recinto ferial, capaz de albergar eventos que, como Horeca Baleares, no paran de crecer.

José Luis Córcoles, director comercial de Horeca Mallorca, ha destacado la importancia del sector como motor de la economía al que hay que cuidar e impulsar, lo que se traducirá en beneficio para toda la sociedad.

«La unión hace la fuerza» es la frase que resume la filosofía de este certamen, un ejemplo de colaboración público-privada, cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Baleares (Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca y Ajuntament de Palma) y de empresas y organismos del sector como Juvimar, Vera, Direcció General Qualitat Agroalimentaria i Producte Local, Delicy Food Solutions, Hellman´s, Vandemoortele y 5 Stagioni, que patrocinan los los concursos que se desarrollarán durante los días de la feria.

Las acreditaciones a Horeca Baleares Mallorca pueden realizarse en este enlace.