Son datos del último análisis de Christie & Co, que revela además que los hoteles de 4 estrellas son los favoritos de los inversores y hay un creciente interés por los hoteles de 2 y 3 estrellas. Para 2025 se espera que esta tendencia al alza continúe, consolidando a España como uno de los destinos más atractivos para la inversión hotelera en Europa.

La consultora especializada en el sector hotelero Christie & Co ha publicado su análisis anual de inversión en España, que señala que en el año 2024 se registró un volumen total de inversión en el sector hotelero de 3.300 millones de euros, impulsado por el capital nacional, que representó el 59% del total invertido. Esta cifra posiciona a España como uno de los mercados hoteleros más relevantes de Europa.

El análisis del destino de la inversión indica que el 51% de los activos transaccionados se concentraron en el segmento urbano, destacando que los destinos urbanos secundarios registraron un volumen de inversión superior a los 200 millones de euros. En este contexto, Barcelona y Madrid siguen siendo protagonistas en el ámbito urbano mientras que, en el segmento vacacional, destacan las Islas Baleares.

ProfesionalHoreca- Inversión hotelera en España El segmento de lujo lidera el primer semestre del año

En relación al perfil inversor, los grupos hoteleros fueron los grandes protagonistas en 2024, con un 38% del volumen total invertido. Las gestoras y firmas de inversión fueron más conservadoras, con un 32% frente al 82% de 2023. Por su parte, los family office e inversores privados aumentaron su interés notablemente en los activos hoteleros, alcanzando un 30% de la inversión total.

En cuanto a la categoría, la de cuatro estrellas volvió a ser la más atractiva para los inversores, con un 58% de la inversión total. Por otro lado, se evidencia un creciente interés por los hoteles de 2 y 3 estrellas, que representan un 28% del total de habitaciones vendidas.

Buenas perspectivas para 2025

Sobre las perspectivas para este año, Alberto Martín, director de inversiones de Christie & Co en España y Portugal, explica que el sector «espera marcar otro año de resultados récord en todos sus indicadores, siguiendo la tendencia que ha marcado en 2024. Esta tendencia al alza del sector y la bajada de los tipos de interés intensificarán el interés inversor en activos hoteleros, por lo que se espera que el volumen de 3.300 millones de euros se volverá a repetir”.

Por su parte, Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal, declara que “ya consolidado como líder europeo en cuanto a ingresos turísticos, España se está posicionando como uno de los destinos favoritos para los inversores, con más de 3.300 millones de euros dedicados a adquisiciones de activos hoteleros. Durante este año se ha observado una notable actividad por parte de los operadores y grupos hoteleros, quienes están aprovechando sus cuentas saneadas para reinvertir en activos estratégicos”.