La escasez de personal y la necesidad de optimizar costos impulsan la adopción de kioscos de autoservicio en la hostelería. Empresas como Healthy Poke y The Fitzgerald ya han implementado con éxito esta tecnología, experimentando aumentos significativos en el ticket promedio y mejoras en la eficiencia operativa.
Uno de los principales desafíos de la hostelería en la actualidad es la escasez de personal cualificado, con un 65% de las empresas con dificultades para encontrar empleados, un déficit de 100.000 trabajadores durante el verano de 2024, una tasa de rotación laboral del 30% y un incremento del 12% en los costos salariales.
Ante este contexto, Cheerfy ha organizado un webinar con diferentes empresarios hosteleros para explorar el impacto de los kioskos en la restauración y analizar cómo esta tecnología está transformando la experiencia del cliente y optimizando las operaciones de los restaurantes.

Para los restaurante, los kioscos de autoservicio ofrecen diferentes beneficios, entre los que destacan la capacidad de atender más clientes en horas pico; la automatización de tareas repetitivas; la consistencia operativa en los procesos del restaurante y la obtención de datos valiosos para optimizar estrategias de marketing y operaciones. Asimismo, el uso de estos kioskos ha demostrado aumentar el gasto promedio de los clientes.
«En la comparativa kiosco vs comanda normal se ve repercutida positivamente la satisfacción del cliente por el aumento de la rapidez del servicio en 1 punto, y la precisión del pedido en 2 puntos», señala Carlos Gómez Vendrell, cofundador y CEO de Cheerfy. «La experiencia de compra en kiosco aumenta el número de productos medios de un ticket en un 9% y la intención de repetir la visita en 3 puntos”, añade, de acuerdo con los datos cedidos por Circana tras un estudio realizado en 2023 en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
Healthy Poke: 19 kioscos instalados
Juan Uribe, CEO & cofundador de la cadena Healthy Poke, explicó el caso de éxito de su local en el barrio de Gràcia, en Barcelona, diseñada con un enfoque altamente digitalizado. En esta ubicación, la implementación de kioscos ha permitido que el 75% de los pedidos se realicen de manera autónoma, destacando los beneficios operativos y económicos del sistema.

«El ticket medio en este local es un 14% mayor que el de los pedidos tradicionales», explica Uribe. También subraya cómo la digitalización, a través de kioscos y pedidos de delivery, ha transformado la operativa en sus locales. Así, los pedidos realizados en kioscos y delivery se procesan en un tiempo promedio de 1 minuto y 20 segundos,» en contraste con los 4 a 5 minutos que puede tomar un pedido en sala».
La diferencia, explica, radica en que el sistema digital elimina las interacciones iniciales con el cliente, como preguntas, dudas y recomendaciones, que aunque enriquecen la experiencia en sala, ralentizan significativamente el flujo de trabajo.
Este enfoque no solo mejora la eficiencia, sino que permite a los empleados concentrarse en tareas más valiosas y estratégicas. «Queríamos que el cliente tuviera una experiencia fluida al usar los kioscos, mientras el equipo se enfocaba únicamente en preparar los pedidos con mayor rapidez y precisión», explica el CEO de Healthy Poke. Este modelo, que combina innovación tecnológica con una estrategia operativa optimizada, se postula como un estándar para futuras aperturas de la marca.
The Fitzgerald incrementa su ticket medio de 6 a 8 euros
Por su parte, Carlos Gelabert, CEO & cofundador de la cadena de hamburgueserías The Fitzgerald, ha constatado un incremento significativo en el ticket medio gracias a los kioscos de autoservicio: «Actualmente, los pedidos realizados en kioscos promedian entre 25 y 26 €, frente a los 17 a 19 € de los pedidos tradicionales», señala. «Esto se debe a que los clientes, en un ambiente más relajado y distendido, están más abiertos a añadir bebidas, postres u otros productos, incrementando de manera natural el consumo.» Este incremento refleja el impacto del diseño intuitivo y las opciones de ppselling integradas en la tecnología de los kioscos Cheerfy.
Otro aspecto clave que se trató en el webinar fue la integración de los kioscos con el personal de los restaurantes. Gelabert explicó cómo los kioscos liberan a los empleados de sus restaurantes de tareas repetitivas, permitiéndoles concentrarse en tareas estratégicas y de mayor valor. «Para los empleados, el kiosco se ha vuelto fundamental. Les libera de la parte más mecánica, como tomar pedidos, y les permite enfocarse en lo que realmente consideran importante, mejorando tanto su experiencia como la de los clientes». Aunque reconoce que hay una curva de aprendizaje inicial, afirma que la adopción ha sido positiva.
Para el CEO de The Fitzgerald,, los kioskos son una herramienta clave para el futuro de la cadena. «La digitalización no solo transforma la operativa, sino que nos permite seguir creciendo y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Este modelo, centrado en la eficiencia y la innovación, será fundamental en las nuevas aperturas de la marca», asegura.
«En Nueva York o Los Ángeles, incluso los locales más pequeños operan con kioscos y prescinden de cajas tradicionales, optimizando procesos y reduciendo costes», añade.
Cheerfy Kiosk
En el webinar se presentaron los kioskos de autoservicio Cheerfy Kiosk como una solución clave para la nueva restauración.
La solución Cheerfy Kiosk permite a los clientes gestionar pedidos y pagos de manera autónoma, ofreciendo beneficios como rapidez, comodidad y personalización. Esta tecnología incluye menús adaptados a restricciones dietéticas y preferencias personales, soporte en varios idiomas e integración con programas de lealtad. Los interesados pueden solicitar una demo en este enlace.