/p>>Ya se conocen los barmans ganadores del IV premio Origins, el concurso mixológico organizado por SchweppesMiguel Ángel Monroy, bartender de Wine&Cocktail, en Madrid, vencía en la categoría de Mejor gin-tonic, mientras que Javier García Vikuña, de Coctelería Real, en Logroño, lo hacía en la de Mejor combinado long drink. Cada uno se ha llevado 3.000 euros.

Los flamantes ganadores del premio Origins by Schweppwe, Javier García Vikuña y Miguel Ángel Monroy
Los flamantes ganadores del premio Origins by Schweppwe, Javier García Vikuña y Miguel Ángel Monroy

Un total de 18 profesionales de 13 provincias españolas participaron en la gran final del Premio Origins by Schweppes, celebrada en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.
Miguel Ángel Monroy, durante su intervención
Miguel Ángel Monroy, ahora campeón de España de gin-tonic, durante su intervención

Miguel Ángel Monroy, barman de la coctelería madrileña Wine&Cocktail, conseguía conquistar al panel de jueces con “Mediterranean Gin«, una brillante creación a base de ginebra Gin Mare, tónica Schweppes de ginger y cardamomo, perfume de azahar, lavanda y tomate raf y macerado de aceituna negra, alzándose así con el título de vencedor en la categoría de Campeón de España de gin-tonic.
Por su parte, Javier García Vikuña, de la Coctelería Real de Logroño, resultaba Campeón de España de long drink gracias a una magistral combinación de de Bombay Sapphire, puré de piña, jarabe de té negro, aroma de Pedro Ximénez y Ginger Ale Premium Schweppes.
Ambos ganadores han recibido una dotación de 3.000 euros y el reconocimiento de ser el Mejor Barman de España en 2013 por parte de Schweppes, marca líder en ventas  de tónica y mixers premium en nuestro país y en el único concurso nacional de coctelería que visita tantas ciudades.
En una agotadora jornada de competición, celebrada en los jardines la Fundación Lázaro Galdiano desde las 16:30 h. hasta las 19:30 h., los concursantes tuvieron que medir sus conocimientos, capacidad de innovación y dominio técnico ante un exigente jurado compuesto por el prestigioso barman Javier de las Muelas; el director de la Cámara de Comercio de Madrid y presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido; el responsable de Comunicación e Imagen de Marcas de Schweppes, Simón Muntadas; el presidente de la Asociación de Bartendres de España, Juan Carlos Muñoz,  y los periodistas Pepe Ribagorda, presentador de los informativos de Tele 5; María Pardo, subdirectora de GQ, y Susana Blázquez, redactora jefe de Glamour.
García Vikuña
Javier García Vikuña, Campeón de España de long drink

El premio Origins by Schweppes es un concurso organizado desde hace cuatro años por la popular marca de tónicas, y que pretende servir de inspiración y plataforma de promoción al talento de las jóvenes promesas de la mixología española, premiando su creatividad y técnica a la hora de preparar el combinado.
A lo largo de nueve semifinales regionales, celebradas durante los meses de mayo y junio en Santiago de Compostela, San Sebastián, Burgos, Valencia, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife y Madrid, han participado en el concurso un total de 234 barmans, tanto profesionales como aspirantes en formación, de los cuales solo dieciocho –uno por cada categoría y cuidad- han conseguido llegar a la Gran Final de ayer en la capital.
Precursor de nuevos talentos y reconocimiento a la profesión de bartender, el Premio Origins by Schweppes se celebra cada año desde hace cuatro en el marco de la ruta Origins Masterclass by Schweppes, un evento dirigido a los profesionales del sector que recorre el país para mostrar las últimas tendencias en coctelería, mixers y destilados.
Su éxito viene avalado por los 1.930 asistentes -entre profesionales de la hostelería, periodistas y bloggers- que han asistido en esta presente edición.