/p>>El chef alicantino Joaquín Baeza Rufete es el nuevo Cocinero del Año tras ganar la gran final del l V Concurso celebrada en la feria Alimentaria en Barcelona. Paralelamente, en la final del I Concurso Camarero del Año se impuso una profesional, Beatriz García.

Los cinco finalistas del V Concurso Cocinero del Año trabajaron durante cinco horas, a la vista del público, en Alimentaria, para preparar un menú completo. Finalmente Joaquín Baeza, del restaurante Baeza-Rufete, de Alicante, se proclamó ganador y se llevó los 6.000 euros del primer premio gracias a un menú compuesto por Huevo negro con angulas vegetales y gambas al ajillo; Pichón con cítricos y esencias del Mediterráneo, y Turrón a las piedras con leche de romero y lima.

El menú ganador
El menú que ha dado a Joaquín Baeza el reconocimiento de Cocinero del Año

En el jurado, caras muy conocidas de la cocina española capitaneadas por Martín Berasategui: Sebastian Frank, Jose Carlos Capel, Julia Pérez, Beatriz Sotelo, y Jose Carlos Fuentes. Los jueces valoraron las técnicas utilizadas, el sabor, así como la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimentos e incluso compañerismo en la cocina.
El segundo clasificado del concurso fue el barcelonés Albert Ortiz Lázaro, del restaurante Axol en Cabrils (Barcelona), que se llevó3.000 euros, y el tercero el madrileño Chema Soler Pastor, del restaurante La Gastrocroquetería de Chema, premiado con 1.500 euros.
En la final también competían Adrián Bosch, del restaurante Tiziano en el hotel Villa Cortés de Arona (Tenerife), y Asier Alcalde, del asador Laia en Hondarribia (Guipúzcoa).
Culmina así un concurso que comenzó hace 17 meses, con cinco semifinales celebradas por toda España y al que se han presentado cerca de un millar de precandidatos.
El ganador, emocionado
Joaquín Baeza, el ganador, concentrado en la preparación del menú
Joaquín Baeza, el ganador, concentrado en la preparación del menú

Joaquín Baeza dedicó muy emocionado el premio a su madre, que «ya no está con nosotros y que fue la que me inculcó esta profesión» y tuvo especiales palabras de agradecimiento para Martín Berasategui, con quien trabajó dos años: «lo primero que me dijo es que yo valgo mucho, después de que en la escuela donde había estudiado me hubieran dicho que no haría nada en la profesión», explicó.
En 2012 fundó en Alicante su propio restaurante, Baeza-Rufete, en el que desarrolla su filosofía del respeto por el producto, con elaboraciones de técnica impecable.
No es el primer premio para este alicantino de 36 años , que previamente fue elegido Mejor Joven Cocinero de la Comunidad Valenciana (2002), subcampeón del Concurso Carlos Llorca de Recetas con Pescado Azul (2005), campeón del Trofeo Carmencita de cocina con azafrán (2010) y subcampeón del Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado (2011).
Y el mejor Camarero del Año es… Beatriz García
En la misma ceremonia de entrega de premios en Alimentaria se dio a conocer el ganador de la primera edición del I Concurso Camarero del Año: Beatriz Bravo García.
Beatriz García, Camarera del Año
Beatriz García, una excepcional profesional de sala que es la ganadora del I Concurso Camarero del Año

También en esta ocasión había cinco semifinalistas de toda España, que tuvieron que pasar por muy diversas pruebas diseñadas por la consultora especializada en hostelería y turismo Linkers: exámenes teóricos, catas a ciegas, tiraje de cervezas, elaboraciones de steak tartar, de gin tonic, montaje de mesas, comunicación e inckuso inteligencia emocional.
El jurado valoró no sólo la puesta en escena, en cuanto a la correcta disposición de un profesional en la sala, sino también  los conocimientos de carta y elaboración y la destreza desempeñada en funciones de ofrecer esa experiencia de servicio que tanto valora el cliente hoy en día.
De las diferentes pruebas salió una ganadora absoluta: Beatriz Bravo, una profesional «dedicada, comprometida con su profesión y con una gran vocación», cualidades que le llevaron a ganar la segunda semifinal en la que participaron las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid, y que le han aupado directamente a ser la vencedora de todo el territorio nacional y llevarse los 2.000 euros del premio.
Beatriz García cursó estudios superiores de Maestresala de la Cámara de Comercio de Madrid (2012-2013) a lo que ha sumado estudios superiores de Sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid, Técnico Especialista en Gestión de Comidas y Bebidas por el Parador Escuela de León, y Protocolo y Relaciones Institucionales por La Universidad Miguel Hernández de Elche y por La Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.
Orgullosa de su profesión y con pleno conocimiento del servicio, ha trabajado en el servicio de sala en Paradores como Alcalá de Henares, Olite, Vic Sau y Parador de Córdoba, y en hoteles como Vincci Capitol y Villa Magna en Madrid. El jurado ha valorado especialmente que es «una persona en constante formación y con vocación de servicio, que encarna al perfecto profesional de sala».
Los otros camareros finalistas fueron Pablo Rodríguez (Jerez), Raúl Sáez (Murcia), Juan Antonio Vila (Barcelona) y Breogán Diéguez (Santiago).
El jurado estuvo integrado por profesionales y especialistas como Xoan Cannas, Mariano Castellanos, Pedro Monje, Migue Ángel Pérez, Juan Carlos Gómez Sierra, César Cánovas, José Mª Gotarda, Nuria Martínez, Matías García, José Manuel González, Beatriz Bardina y Juli Soler.