H.I.G. Europe, filial europea de la firma de capital riesgo H.I.G. Capital , ha adquirido simultáneamente Café & Té y Panaria, dos de las cadenas de cafeterías y tapas líder en el fragmentado mercado de la restauración nacional. ¿Su objetivo? Crear el grupo de cafetería y casual dining líder en España y Portugal.

Antonio J. Pérez, consejero delegado del nuevo grupo
Antonio J. Pérez, fundador y CEO de Panaria y consejero delegado del nuevo grupo

Además de consolidarse como el líder nacional de su sector, el nuevo grupo pretende mantener el posicionamiento de cada una de las marcas, continuar con la expansión  de las mismas -tanto con establecimientos propios como franquiciados– y “rentabilizar las enormes sinergias que ahora surgen”, explica Antonio J. Pérez, consejero delegado del nuevo grupo: Compañía Del Trópico.
El grupo contará con 247 establecimientos en localizaciones premium, de las que la mitad serán tiendas propias y el resto franquicias, con una plantilla de más de 800 empleados.
Café & Té es actualmente la cadena de cafeterías líder en España, con 147 cafeterías operativas, 101 de ellas propias. El  grupo opera a través de las marcas Café & Té, Café & Tapas, Il Café di Roma, Kroxan y Sky Madrid.

Por su parte Panaria, cadena de panaderías-cafeterías premium fundada en 2010 por Antonio J. Pérez Jiménez, ha logrado crear  en tres años una red de más de 60 cafeterías, 10 de ellas en régimen de propiedad.

Panaria contribuirá al nuevo grupo con sus marcas Panaria, Bocados, LaBurgin y Charlotte, esta última adquirida recientemente y que sumará otras 40 franquicias a las ya preexistentes.

El nuevo grupo: Compañía del Trópico

Antonio J. Pérez, fundador y CEO de Panaria, mantendrá un paquete significativo  de acciones  de la nueva Compañía del Trópico, y será su consejero delegado, con el fin de posicionarlo como líder del sector en la Península Ibérica.

Por su parte, Gustavo Ron, fundador de Café & Té, apoyará a Antonio J. Pérez como miembro del consejo de administración de la compañía resultante.

Jaime Bergel, Managing Director de H.I.G. Europe, la filial europea de la firma de capital riesgo H.I.G. Capital enfocada en la adquisición de compañías de tamaño medio, explica sobre esta transacción que están «muy satisfechos de apoyar la combinación de Café & Té y Panaria, dos conceptos de éxito probado en el sector de la restauración en la Península Ibérica que han demostrado gran resistencia en un entorno muy poco favorable para el consumo».

El consejo de administración de la nueva Compañía del Trópico está formado por Jaime Bergel, como presidente; Leopoldo Reaño y Javier Pérez de Leza, en representación de H.I.G. Europe; Gustavo Ron, fundador de Café & Té, y Antonio J. Pérez, como consejero delegado.
Los asesores de la operación han sido los siguientes: por parte de H.I.G., Espirito Santo Investment, Hogan Lovells, Ernst & Young, Confivendis y Future Retail.; por parte de Café & Té: Socios Financieros, Araoz y Rueda y Rousaud Costas Durán, y por parte de Panaria, Millet y Asociados.
Charlotte Café, la última adquisición de Panaria
El pasado 31 de julio se anunciaba que Panaria había adquirido el 100% de la compañía Charlotte Café, lo que convertía a la cadena valenciana se convierte en uno de los principales grupos nacionales de restauración, con 100 establecimientos repartidos por todo el país.
Esta red de panaderías con sala de degustación que cuatro años se ha convertido en la mayor empresa de hostelería de la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con más de 60 establecimientos operativos, propios y franquiciados.