Tras entrar en Rodilla y en Lizarran, Nazca Capital repite en el sector de la restauración: ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de las panaderías Santagloria y la cadena de bares de tapas Taberna del Volapié. La operación dará lugar a la creación de la nueva plataforma de restauración multitarea FoodBox.

Una panadería de Santagloria, junto a un local Taberna del Volapié
Una panadería de Santagloria, junto a un local Taberna del Volapié

Nazca, sociedad gestora de fondos de capital riesgo enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, ha firmado un acuerdo para hacerse, través de su fondo Nazca III, con la cadena de panaderías-cafeterías bajo las marcas Santagloria,  El Molí Vell y L’Obrador, hasta ahora propiedad de Europastry, y con la cadena de gastrobares de inspiración andaluza Taberna del Volapié, que adquiere a sus fundadores. La transacción incluye la compra de alrededor de 100 establecimientos.
Tras esta operación está el auge en nuestro país de los segmentos de tabernas y panaderías con degustación (las también denominadas “coffee & bakery shops”), que actualmente concentran el mayor número de aperturas en el sector de restauración organizada.

Tras esta operación está el auge en nuestro país de los segmentos de tabernas y panaderías con degustación, que concentran el mayor número de aperturas en la restauración organizada

A ello contribuye la recuperación del consumo, el aumento de cuota de mercado de la restauración organizada frente a la restauración independiente, y las oportunidades de consolidación en un mercado muy fragmentado. Por todo ello, las tabernas y panaderías con degustación representan una buena oportunidad de negocio en un sector en el que surgen continuamente nuevos conceptos.
Santagloria es uno de los líderes del segmento de panadería-cafetería y cuenta actualmente con más de 50 tiendas, en algunas de ellas bajo los rótulos El Molí Vell y L’Obrador. Desde el lanzamiento del modelo de franquicia a finales de 2013, esta cadena ha experimentado una fuerte aceleración en el ritmo de aperturas.
Por su parte La Taberna del Volapié, cadena de gastro-tabernas creada en 2008, ha acelerado el crecimiento de su red de franquicias con 12 aperturas en los últimos 12 meses hasta alcanzar en la actualidad 40 tabernas en todo el territorio nacional. También ha impulsado la creación de «colmaos» para la venta de productos gastronómicos dentro de las tabernas.
Nace FoodBox
El equipo directivo formado por Carlos Pérez Tenorio (presidente), Augusto Méndez de Lugo (director general) y Raimundo Jiménez Alba (director financiero) es promotor del proyecto y socio de Nazca en la plataforma especialmente creada para la adquisición, que se denomina FoodBox.
El objetivo de esta plataforma es convertirse en un grupo multimarca de restauración líder en España. El equipo cuenta con una larga experiencia en proyectos de crecimiento en España como son 100 Montaditos, La Sureña, TGB y Burger King.

La compra da lugar a FoodBox, que pretende convertirse en un gran grupo multimarca de restauración y que pretende crecer con establecimientos propios y franquiciados

El plan de negocio de FoodBox contempla la creación de una nueva estructura central a la que se han incorporado 16 profesionales con amplia experiencia en el sector de restauración y franquicias, y que contempla un plan de expansión con establecimientos propios y franquicias con el objetivo de superar los 350 establecimientos en un plazo de 5 años. También se prevé la incorporación de nuevas enseñas a la plataforma.
FoodBox estima cerrar el ejercicio 2015 con unas ventas de sus establecimientos propios y franquicias de más de 35 millones de euros y un EBITDA entorno a 3 millones de euros. Cifras que podrían aumentar significativamente con la adquisición de alguna de las enseñas que actualmente se encuentran en negociación.