Ubicado en Ibiza Gran Hotel, el restaurante Heart aúna el talento gastronómico de los hermanos Adrià y el espectáculo de Cirque du Soleil. El Taller de Piñero ha fabricado la vajilla experimental de establecimiento y ha decorado su original terraza.


Después del trabajo realizado para La Dolça, la barra de postres del barcelonés Tickets, Ferran y Albert Adrià han confiado nuevamente en El Taller de Piñero para su rompedor restaurante Heart, en Ibiza.
La firma artesanal alicantina ha elaborado la docena de piezas singulares que componen a día de hoy la nueva vajilla de Heart Ibiza, y siguen trabajando en nuevas creaciones. El propio Ferran Adrià la definido esta vajilla como «muy loca y de reminiscencias falleras”.
La ostra con lengua (fabricada en aluminio), la silla Dalí, las ranas para chupar, el cuerno para Niguiris, los cráneos de calavera de colores para ceviches…
Piezas de la vajilla de Heart
…los cubos de metacrilato para postres, el árbol de metal, la araña para caviar… son algunos de los ejemplos exclusivos que el Taller ha desarrollado para este nuevo concepto multisensorial, cultural, musical, artístico y gastronómico.
Piezas de la vajilla de Heart
Las piezas de la vajilla forman parte del espectáculo visual e interactivo, pues se convierten en esculturas tanto en mesa como en los espacios en que se almacena, todos ellos a la vista del público.
“Son piezas muy estudiadas», explica José Miguel Piñero, director de El Taller de Piñero. «Cada una de ellas ha ido sufriendo transformaciones desde el mes de febrero hasta hoy para adecuarse a las exigencias de diseño, dirigidas en mayor medida por el Circo del Sol. Su utilidad en mesa y cocina han sido también puesta a prueba en los respectivos restaurantes de Albert Adrià, por cocineros como Oliver Peña, señala.
Piezas de la vajilla de Heart
Según Ferran Adrià, “la libertad que inspira la isla de Ibiza ha sido fundamental en la organización del proyecto y también en el desarrollo de cada pieza”.
Este trabajo supone una nueva línea de negocio para El Taller de Piñero, con un desarrollo prometedor. De hecho, el propio Albert Adrià ha propuesto al Taller asociarse para crear una nueva marca de vajilla.
La terraza «street food»
La firma alicantina también se ha ocupado de hacer realidad el proyecto de interiorismo y diseño de la terraza de Heart, bajo la batuta de la arquitecta Patricia Urquiola y Frank Helpin, director artístico de Cirque du Soleil.

La colorista terraza de Heart Ibiza
La colorista terraza de Heart Ibiza

Inspirada en los mercados bohemios y zocos de la isla, esta espectacular terraza de más de 1.500 m2, auténtico homenaje al street food o comida callejera, alberga diferentes puestos en los que el comensal puede probar las últimas tendencias culinarias, acompañados de performances artísticas.
“Lo más destacable del lugar a nivel decorativo es el mestizaje, la libertad de estilos y materiales que han hecho posible esta terraza”, explica José Miguel Piñero.
El espacio luce piezas espectaculares como el árbol tipo glicinia en la barra central, fabricado a partir de poliuretano rígido para el tronco y minuciosas flores y hojas artificiales; una caravana Candy que combina metal, madera y mármol; otra caravana Mexican con motivos relativos a La Catrina, realizada en madera y fibra de vidrio; cubos de basura realizados bidones recuperados y con madera y cuerda…
Imágenes de la terraza de Heart
El árbol de glicinia, que parece real; caravana mexicana y la terraza de noche: puro espectáculo

“La mayor complejidad la hemos encontrado en la realización del árbol, porque nos habíamos marcado unos altos niveles tanto de realismo como de resistencia a la intemperie”, explica Piñero, para quien “más que un reto, este proyecto ha sido una suerte. Nos encanta trabajar sobre ideas poco convencionales, sobre todo cuando el resultado es el que hemos conseguido en Heart”.
Este trabajo supone la segunda colaboración de El Taller de Piñero con Albert Adrià, que ya ha viajado en tres ocasiones a Alcoy (Alicante) a visitar las instalaciones de la empresa. El propio chef define a El Taller como «un lugar insólito donde trabajan con diferentes materiales y consiguen cosas que no he visto en ningún sitio”.
Albert Adrià "juega" en El Taller de Piñero
Albert Adrià «juega» en El Taller de Piñero