Comienza la desaceleración: España recibió en julio la visita de 9,98 millones de turistas internacionales, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017. Tras unos años excepcionales parece peligrar el récord turístico de este año, algo que ya esperaban Gobierno y asociaciones turísticas.

Un total de 9,98 millones de turistas internacionales visitaron España en julio, un 4,9% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor descenso de los últimos 8 años. Son datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que publica el INE.
Llegada de turistas internacionales por meses, Frontur 2018. Profesional horeca
La llegada de turistas británicos, los que más visitan España, ha caído en julio un 5,6%. También baja la afuencia de franceses (un 11,4% menos en tasa anual) y alemanes (un 6,2% menos).
Baleares, el primer destino principal de los turistas en julio, registra un 2,2% menos de turistas extranjeros que en julio del año pasado. Cataluña pierde un 6,7%, y Andalucía, un 2,2%. La Comunidad Valenciana lidera el descenso, con un 6,9% menos de visitantes. La única comunidad que sube en turistas en julio es Madrid (un 6,7% más).
¿Cuáles son las causas de este descenso? Bajan los turistas de los principales países emisores fundamentalmente por la recuperación de destinos rivales en sol y playa, como Turquía y Túnez. Tampoco la metereología ha ayudado precisamente: la ola de calor sufrida en el norte de Europa frenó las reservas de última hora.

Si se mira el cómputo de los siete primeros meses de 2018,  el número de turistas que visitan España aumenta un 0,3% y se sitúa cerca de los 47,1 millones, y su gasto fue de 50.691 millones de euros, un 3% más

No obstante, si se mira el cómputo de los siete primeros meses de 2018,  el número de turistas que visitan España aumenta un 0,3% y se sitúa cerca de los 47,1 millones, y su gasto fue de 50.691 millones de euros, un 3% más.
Para la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, esta situación de desaceleración del crecimiento turístico era la esperada. “Se está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras el gasto sigue aumentando, lo cual indica que la apuesta del Gobierno por el turismo de calidad, con la captación de segmentos como el cosmopolita está funcionando”.