OAD reconoce a la gastronomía española incluyendo 12 restaurantes entre los 50 primeros de su lista 2019 de los 100 mejores restaurantes europeos, que acaba de anunciarse en San Sebastián. Entre ellos, Etxebarri y Quique Dacosta están en el top ten.


En la lista OAD Top 100+ European Restaurants 2019, que se ha dado a conocer en una gala celebrada en San Sebastián, ningún país domina claramente entre los diez primeros puestos, que están muy repartidos por toda Europa.
La cocina nórdica del restaurante Frantzén encabeza este año el primer puesto del ranking. El triestrellado restaurante sueco consolida así su posición de referencia.

Profesionalhoreca, Björn Frantzén, chef de Frantzén (Suecia)
Björn Frantzén, chef de Frantzén (Suecia)

El restaurante Schloss Schauenstein de Andreas Caminada (Suiza), que encabezó la lista en 2018, ha descendido al segundo puesto; mientras que el asador Etxebarri, en Axpe (Vizcaya), con Víctor Arguinzoniz al frente, mantiene el tercer puesto que ya consiguió en 2018 confirmando su lugar en el olimpo de la alta cocina.
Profesionalhoreca, Victor Arguinzoniz, Etxebarri
Victor Arguinzoniz, maestro de las brasas y alma mater del asador Etxebarri, en Vizcaya

El italiano Lido 84 y el sueco Daniel Berlin avanzan posiciones respecto al año pasado, pasando del puesto 29 al 21 y de la décima posición a la quinta, respectivamente.
El francés L’Arpège sigue en el séptimo puesto y mantiene su espacio en el top ten de la lista de forma ininterrumpidamente desde 2013. Por su parte, Noma reaparece con fuerza en  la novena posición con la incorporación por primera vez en la lista de Noma 2.0 (Dinamarca). Otros restaurantes que están entre los diez mejores son: La Marine (Francia), Le Calendre (Italia) y Quique Dacosta (España), que gana que gana el premio ‘Five in Ten’, al llevar cinco años consecutivos en el Top10.
Steve Plotnicki, fundador de OAD , considera que “teniendo en cuenta que ha sabido combinar a la perfección la sensibilidad de la cocina nórdica con una experiencia gastronómica de lujo, no me ha sorprendido que Frantzén haya conseguido situarse en el número uno de la lista”.

Restaurantes españoles en la lista

España suma 12 restaurantes entre los 50 primeros del ránking, lo que demuestra «por qué está considerada uno de los destinos gastronómicos más importantes de Europa”, explica Steve Plotnicki, impulsor de este listado desde 2013.
Así, en la lista OAD Europa de 2019, España incluye 12 restaurantes entre los 50 primeros del ránking y 21 en el Top 100. Aparte de Etxebarri y Quique Dacosta Restaurante, también están el barcelonés Disfrutar en el puesto 12; el vizcaíno Azurmendi en el 17, y Aponiente (25), El Celler de Can Roca (26), Enigma (29), Tickets (32), Martín Berasategui (41), Arzak (45), Diverxo (46), Els Casals (48), Mugaritz (56), Ca l’Enric (62), Pakta (68), Güeyumar (72), Alkimia (78), Hoja Santa (79), Lasarte (83), Els Pescadors (89) y Ábac (96).
Este es el top ten de los mejores restaurantes en Europa, según la lista OAD 2019:
1.     Restaurant Frantzén, Suecia
2.     Schloss Schauenstein, Suiza
3.     Asador Etxebarri, España
4.     Restaurant Quique Dacosta, España
5.     Daniel Berlin, Suecia
6.     Le Calandre, Italia
7.     L’Arpège, Francia
8.     La Marine, Francia
9.     Noma 2.0, Dinamarca
10.  Lido 84, Italia
Consulte aquí la lista completa