Es la mayor feria del mundo de alimentos y bebidas, y la edición de 2019 no ha hecho más que confirmarlo: con más de 170.000 visitantes profesionales y 7.500 expositores, Anuga ha batido de nuevo todos su récords, además de mostrar las tendencias y las últimas novedades para la alimentación del futuro.

Profesionalhoreca, feria Anuga 2019, visitantes
El 90% de los más de los 170.000 visitantes profesionales de Anuga eran extranjeros

Anuga se ha celebrado del 5 al 9 de octubre de 2019 en Coloniaconfirmándose una vez más como la mayor feria del mundo dedicada a los productos alimenticios y las bebidas. Las cifras hablan por sí solas: más de 170.000 visitantes profesionales (un 3% más que en 2017) procedentes de 201 países, y 7.500 expositores (7.405 en 2017) de 106 países, con los que la feria ha batido de nuevo récords. Además, ha reunido en Colonia a compradores con capacidad de decisión del retail y del foodservice de todo el mundo.

Es un certamen claramente global: la participación extranjera entre los expositores se ha situado en el 90%, y entre los visitantes en el 71%. Bajo los diez salones monográficos agrupados, expositores de todo el mundo han presentado una oferta única de alimentos y bebidas. «El continuo crecimiento de visitantes profesionales así como de expositores confirma el extraordinario prestigio internacional de Anuga como la más importante plataforma de negocios del sector. Con estos resultados récord, seguimos escribiendo la historia de éxitos de la Anuga en su centenario», señala Gerald Böse, presidente del consejo de administración de Koelnmesse, la entidad organzadora. «Pero Anuga 2019 ha sido más que nunca una ventana al futuro, con nuevas soluciones y conceptos para hacer frente a los grandes desafíos que tiene por delante la industria global de la alimentación».

«Un año más, los fabricantes de productos alimenticios han podido demostrar que se preparan para el futuro», explica Christoph Minhoff, secretario general de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE). «Tendencias como la alimentación sana y sostenible no están adquiriendo una nueva dimensión en el sector».

Nuevas tendencias

Anuga ha contado este año con un variado programa de eventos, conferencias y congresos, mostrando las nuevas tendencias de la alimentación mundial. Entre ellas destacan, por ejemplo, los productos sustitutivos de la carne basados en vegetales o «plant-based»; productos alternativos de proteínas basados en guisantes, judías o insectos, y nuevas interpretaciones de productos a base de cáñamo. Por otra parte han desempeñado un papel importante temas como los productos «sin» o «free-from», los productos de conveniencia, y los productos veganos, biológicos, halal y koscher.

Profesionalhoreca, feria Anuga 2019, stand Sosa
Numerosas empresas españolas también estuvieron presentes en Anuga

Innovaciones

En Anuga 2019 se han presentado innovaciones alimentarias de todo tipo; entre ellos, 64 productos destacados de los diez salones monográficos que conforman la feria se han expuesto en la Anuga Taste Innovation Show, que sirve como barómetro y escaparate de tendencias. Han sido seleccionados por un jurado formado por periodistas especializados internacionales y analistas de investigación de mercados, entre más de 2.250 ideas presentadas por 845 empresas. El catálogo de los 64 productos elegidos puede verse aquí. 

Destacan sobre todo, los productos vegetales que sustituyen a los de carne y pescado: hamburguesas y salchichas a base de proteínas de guisantes, alubias y proteínas de arroz mezcladas con ingredientes como remolacha, grasa de coco o quinoa. Llaman también la atención las gambas veganas.

También ocupan un lugar importante las proteínas y las fuentes alternativas de proteínas procedentes, por ejemplo, de insectos. Entre las novedades destacan los yogures probióticos ricos en proteínas hasta bolitas bio de insectos o pan crujiente hecho de harina de grillos, pasando por hamburguesas vegetales y barritas proteínicas enriquecidas con colágeno.

Adquiere protagonismo el cáñamo, que es utilizado, por ejemplo, en limonadas, té helado, chicle, pan o en forma de sticks congelados.

Los platos preparados son cada vez más demandados, pero sobre todo en su versión saludable. Por ello los fabricantes apuestan cada vez más por comidas preparadas sanas con ingredientes naturales y en envases sostenibles. Ejemplos vistos en la feria: un snack de pan relleno de verduras, bolitas de proteínas de guisantes para mojar, fruta congelada en forma de polos o lasaña vegana envuelta en fibra de madera. ¿Novedades sostenibles? El queso en un envase convertible en compost; los nuevos chicles sin plásticos o el yogur biológico a base de anacardos.

La tendencia a una mayor individualización y personalización se ve en productos sorprendentes como la botella para beber con un anillo de aromas que da sabor al agua, el café en lata, la ginebra de color tinta, cápsulas de de té matcha, el helado italiano envuelto en pasta de arroz tradicional de Japón o helados de frambuesa y chardonnay.

Los productos premium han sido también protagonistas en la feria: vinagre de cerveza, caracoles con trufas, condimentos en envases exquisitos, carne de ternera con un sabor intenso o incluso una variante de cóctel que, con la ayuda de un tostador, se pueden preparar rápida y sencillamente en casa.

En Anuga 2019 han triunfado productos sustitutivos de la carne «plant-based»; productos alternativos de proteínas basados en guisantes, judías o insectos; los productos «sin» o «free-from», los productos de conveniencia, y los productos veganos, biológicos, halal y koscher

Las diez innovaciones más importantes de Anuga Taste Innovation Show 2019 son:

•       Vinagre de cerveza, de Acetaia Giuseppe Cremonini (Italia). Elaborado con cerveza Doppelbock, tiene un sabor intenso. Fermentado y madurado en barricas de roble, es rico en antioxidantes y vitaminas, y perfecto para ensaladas.

•       Palitos vegetales Avita para el foodservice, de Schne-frost (Alemania). Crujientes palitos vegetales sin gluten ni lactosa, empanados con semillas de cáñamo; un perfecto snack o tapa para veganos, perfectos para dipear, acompañando a una ensalada, o como guarnición. Para bares y restaurantes.

•       Lava Bites de la empresa Frostkrone Tiefkühlkost GmbH (Alemania). Parecen pequeños trozos de lava volcánica, pero si se fríen en freidora su exterior crujiente oculta un cremoso y picante interior de queso cheddar y jalapeño…

•       Bolitas de insectos Essento, de Essento AG (Suiza). Orgánicas y muy ricas en nutrientes y proteínas, perfectas para formar parte de platos saludables.

•       Salchichas de Moving Mountains Food Ltd (Gran Bretaña): parecen y saben como auténticas salchicas cárnicas, pero son 100% vegetales.

•       FiftyFifty, de Jan Zandbergen BV (Países Bajos): hamburguesas hechas en un 50% de carne y en otro 50% de ingredientes vegetales.

•       Cashewgurt de Happy Cheeze GmbH (Alemania): delicioso yogur vegetal, 100& de anacardo.

•       Wholi Crisp Bread de Wholi Foods  (Dinamarca): nutritivo pan crujiente hecho con semillas orgánicas, avena.. y harina de grillo.

•       Kukki Cocktail de Kukki GmbH (Alemania). Cócteles saludables hechos con frutas frescas y que se presentan en botella, como si fueran un refresco. Están arrasando en hoteles y restaurantes. Hay opciones veganas, sin gluten, y reinterpretaciones de cócteles clásicos.

•       Burgers proteínicas de Bunte Burger GmbH (Alemania). Hamburguesas 100% vegetales, veganas, hechas con soja y aceite de palma organicos.

Una feria muy interesante para la hostelería

Profesionalhoreca, feria Anuga 2019, showcooking
Los showcookings y demostraciones gastronómicas fueron continuos

Hay que recordar que Anuga es también una feria de especial interés para la hostelería, con una oferta cada vez mayor para el canal horeca tanto en productos como en actividades. Guido Zöllick, presidente de Dehoga, la asociación alemana de hoteles y restaurantes, señala que «en una época de fascinantes desafíos gastronómicos, Anuga 2019 ha satisfecho las expectativas del sector hostelero con una singular mezcla de expositores, informaciones de primera mano, análisis de tendencias y un amplio programa de eventos interesantes, entre ellos importantes concursos de cocina y pastelerñia. De nuevo, el Dehoga Marktplatz Gastronomie se ha convertido en el punto de encuentro central para profesionales de la restauración y pequeñas y medianas empresas hosteleras. Los éxitos obtenidos durante la feria constituyen otra demostración de la gran importancia y capacidad de atracción de la Anuga para el sector de la hostelería».

Profesionalhoreca, feria Anuga 2019, vajillas Rosenthal
En la feria se mostraron numerosos suministros para hostelería

Una edición, en definitiva, muy exitosa. Feria de Colonia ya está trabajando en la próxima Anuga, que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre de 2021.