El próximo 21 de noviembre, en el marco de la feria Intur de Valladolid, se celebrará la tercera semifinal del Concurso Cocinero del año, en la que participarán ocho cocineros de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León. Además, también tendrá lugar la semifinal del Concurso Camarero del Año, con cinco finalistas.

profesionalhoreca, semifinal concurso cocinero del año 2020
Participantes de la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2020, celebrada en Barcelona

La tercera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año 2020 se celebrará en Valladolid, el jueves 21 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur 2019. En esta semifinal están convocados los cocineros que actualmente están trabajando en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León.

Dos son las novedades de esta semifinal: en primer lugar, que se celebra en un recinto ferial y no en una escuela de hostelería o espacio emblemático, y en segundo lugar, que el público asistente podrá observar directamente cómo preparan sus platos los cocineros y demuestran sus habilidades en sala los cinco camareros, así como la ceremonia de entrega de premios; algo que hasta ahora sólo se daba en la final.

Los ocho cocineros participantes en esta semifinal son: Felipe Monsalve, de la Asociación de comerciantes pequeñas y medianas empresas de Villanueva de la Cañada, Madrid; Alexandra Arellano, del restaurante Florentina, en Guadalajara; Rubén Osorio, del restaurante La Casona, en Pancorbo (Burgos); Taigoro Suzuki, del restaurante Las Llaves, en Marchamalo (Guadalajara); Áxel Smith, delestaurante Casa Elena, en Cabañas de la Sagra (Toledo); Adelaido Bueno, del restaurante Azogue (Gran Hotel Albacete), en Albacete; Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), y José Luis Adán, del Relais & Chateaux Molino de Alcuneza (1*), en Alcuneza (Guadalajara).

Todos ellos deberán preparar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, cuyo peso total ronde los 500-600 gramos y su coste no supere los 20 euros.

Durante 5 horas los cocineros y sus ayudantes prepararán cinco menús completos, tres para la degustación del jurado, uno para la exposición en la sala de jurados y el último para la sala de exposición y presentación al público. Asimismo, deberán preparar una tapa Nespresso incluyendo una de las variedades de café Nespresso.

Ese mismo día, el 21 de noviembre, se darán a conocer los dos nombres que se sumarán a los de los cuatro finalistas de las anteriores semifinales, que pasaron por Barcelona y Granada: Aroa López, del restaurante Samsha de Valencia; Alfonso Leiva, del hotel Condes de Barcelona; Cundi Sánchez, del restaurante El Albero de Ceutí (Murcia), y Juan Manuel Salgado, del restaurante Dromo de Badajoz.

En total, se realizarán cuatro semifinales: la última será en febrero de 2020 en Bilbao, sumando así ocho cocineros finalistas que competirán en la gran final de este concurso, que se celebrará en la feria Alimentaria de Barcelona, en abril de 2020.

Semifinal de Camarero del Año

En el marco de la feria Intur también tendrá lugar la celebración de la tercera semifinal del IV Concurso de Camarero del Año. Los cinco profesionales de sala que estarán presentes en esta semifinal son Roberto García, del restaurante Raíces, en Talavera de la Reina (Toledo); Cristian Illán, del hotel Eurostars Mirasierra, en Madrid; Alberto Sánchez, del restaurante Santceloni (2*), en Madrid; María Ruiz, del restaurante La Lobita, en Navaleno (Soria), y Flavio Mila, del restaurante El Ermitaño, en Benavente (Zamora)

Así, estos cinco participantes deberán superar una serie de pruebas como montaje de mesa, toma de comanda, preparación de un plato frío, tiraje de cerveza, preparación de un café especial o un cóctel, entre otras. El que mejor realice todas las pruebas se clasificará también para la final en Alimentaria 2020.

Jurado estrella

El jurado de la tercera semifinal del concurso de Cocinero del Año lo forman los chefs Miguel Ángel de la Cruz (restaurante La Botica de Matapozuelos) y presidente de esta semifinal); Raúl Resino (restaurante Raúl Resino); José Carlos Fuentes (Club Allard); Betina Montagne (Espaisucre); Sergio Bastard (La Casona del Judío) y Nacho Rojo (El Polison), entre otros, además de José Carlos Capel (presidente de MadridFusión) y la periodista Júlia Pérez.

El camarero ganador será seleccionado por César Cánovas, presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvinic de Barcelona; José Manuel González, de Mahou-San Miguel; Damián Seijas, embajador de café de Nespresso, y Ángela Marulanda, ganadora de la III edición del Concurso Camarero del Año. El jurado técnico lo integrarán Antonio Chacón, CCT Murcia y Mariano Castellanos, presidente de honor de Amyce.