Fórum Gastronómico Barcelona 2019 ha sido un auténtico escaparate de novedades de gastronomía y restauración. A la amplia oferta de productos gourmet y delicatessen, se suman con fuerza las alternativas al consumo de alimentos de origen animal, así como los de filosofía saludable y sostenible, que se adaptan a un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente y la salud.

La selección de Innofòrum

La selección de hasta 33 productos innovadores presentados a los premios Innofórum, y que se expusieron en el certamen, guardó interesantes propuestas para la hostelería, como el secreto de cerdo ibérico de 4ª gama de la empresa GBech Profesionalque ganó en la categoría ‘Sabor más original’, o las espectaculares sobrasadas gigantes de Xesc Reina, el charcutero que ha revolucionado la sobrasada y la elevado a la máxima categoría de productos gourmet. Reina ha diseñado un elegante cajón-maleta de madera para transportarlas y exponerlas, que se ha llevado el premio Innofòrum al Packaging más creativo.

Profesionalhoreca, Secreto de cerdo ibérico,de GBech Profesional
Secreto de cerdo ibérico, de GBech Profesional

También en Innofòrum se presentaron las originales esferificaciones de miel Muria, de perlas de Tío Pepe y de vino de néctar de Caviaroli, toda una delicia que explota en la boca y transforman cualquier plato; el agua de mar especial para cocinar de Winbi; las monodosis Issimo de frutas y especias para preparar fácilmemente cócteles, de Business Rhapsody, o el peculiar CheeseFuet XXL , mezcla de queso y fuet, con queso de cabra madurado y trufa de Montbrúuna nueva manera de comer queso adaptada a las necesidades de los consumidores contemporáneos.

Profesionalhoreca, CheeseFuet XX, de Mumbrú
El CheeseFuet XXL, de Mumbrú

Ricart llevó a la feria sus innovadores licores gastronómicos Degré Flame, especiales para cocinar y flambear, que aportan diferentes sabores y aromas a los platos. Por su graduación y la intensidad de sus sabores, al quemar no sólo proporcionan el efecto espectacular del flambeado, sino que aportan gusto y aromas creativos e intensos (maderas, amargos, anisados, cítricos, florales, frutales…). Al tener una graduación de 50% vol. no es necesario calentar el licor antes de usarlo: prende de forma fácil e inmediata.

Profesionalhoreca, icores especiales para flambear Degre Flame
Los licores especiales para flambear Degre Flame

Y también causaron expectación las barbacoas The Flame, de Proinsfred, en diferentes tamaños para su uso en sala, cocina y catering, como la que luce el chef Marc Ribas en Panot Restaurant, el restaurante del hotel Casa Fuster de Barcelona, a la que esta firma ha realizado mejoras en cocina y la zona de cámaras:

Profesionalhoreca, Marc Ribas en Panot Restaurant
Marc Ribas en la cocina de Panot Restaurant con la barbacoa The Flame

Alternativas plant-based

Por otro lado, los nuevos productos alternativos al consumo de alimentos de origen animal no han faltado en el Fórum. El público hizo cola para probar las nuevas hamburguesas y albóndigas de Heura, la carne vegetal elaborada a base de proteína texturizada de soja, un producto cuyo sabor, aspecto y experiencia gastronómica es muy parecido al de la carne, y supone una buena alternativa tanto para veganos como para todos aquellos que quieranreducir el consumo de productos de origen animal.

Profesionalhoreca, albóndigas de Heura
Las albóndigas de Heura se asemejan perfectamente a las de carne

También han lanzado novedades vegetales VacinBag, con diferentes rulos veganos de setas y verduras (remolacha, espinaca y guisantes, calabaza y curry) elaborados con soja; Friolisa, con su sala boloñesa veggie, o la tapenade vegana sin la clásica anchoa de conservas Aixada. Por su parte, la gama de ocho quesos veganos que llega de la mano de Àpats Food, como el de alioli y zanahoria y manzana, se enmarca también en esta tendencia.

Más novedades

La firma de azafrán Aromis de la Conca, que fue la primera a recuperar el cultivo de azafrán en Cataluña, llevó al Fòrum una nueva gama de snacks elaborados con azafrán ecológico de la Conca de Barberà, chips vegetales deshidratados pensados para ser servidos como aperitivos en restaurantes. Han sido desarrollados conjuntamente con la Fundación Alícia, con el objetivo de recuperar y enaltecer el uso del azafrán a la cocina.

Profesionalhoreca, chips de azafrán
Chips de azafrán

Bonduelle Food Service mostró en el Fórum sus nuevas gamas de congelados y conservas, que van desde la Ensalada Veggie a otras elaboradas con una base de cereales alternativos al trigo, como la de Bulgur y Trigo o la de Quinoa. Destaca también su nueva gama de Pepitas, concentrados de legumbres y verduras 100% vegetal, de aspecto similar al arroz, que se cuecen durante ocho minutos y suponen una buena manera de añadir vegetales a la dieta, ya que funcionan como sustitutas de arroces, cuscús e incluso pasta.

La conservera artesanal gallega Mareterra Deluque sorprendió con sus patés de centollo y gambas al ajillo, así como los garbanzos con bogavante o las albóndigas a la barbacoa de Disalvi, o los dulces elaborados con tomates secos (desde bombones a galletas) de Agrogust.

¿Y en bebidas) Coca-Cola llevó sus innovadores Signature Mixers, que van perfectos con combinados oscuros, mientras que Vilajuïga expuso su agua premium, escasa y única, destinada únicamente a tiendas gourmet y restaurantes de nivel medio-alto, y Elixirs de Ponent presentó sus licores artesanos premium de manzanilla y ocho botánicos.

Profesionalhoreca, botellas de agua de de Vilajuïga
La elegante botella asimétrica de Vilajuïga

Y como broche dulce, Virginias ha lanzado una gama de turrones elaborados junto a prestigiosos chefs, como el de chocolate aireado con almendras saladas y miel caramelizada, inspirado en un postre del restaurante Àbac de Jordi Cruz.

Profesionalhoreca, Turrones Virginias de chocolate aireado

El Fórum Gastronómico Barcelona 2019, celebrado del 18 al 20 de noviembreha resultado todo un éxito al reunir a más de 20.000 profesionales y mostrar la oferta de 330 firmas expositoras.