La patronal hotelera Cehat ha expresado su «malestar» por el paquete de medidas publicado en el Real Decreto Ley 7/2020 para paliar los efectos de la crisis económica que está provocando el Covid-19. A su juicio, el Gobierno del Estado “no ha entendido la magnitud de la crisis económica que está generando el coronavirus”. Desde Exceltur también piden un segundo paquete de medidas «con la mayor urgencia».

Profesionalhoreca, Terraza de bar
El tejido empresarial turístico español suma 457.000 empresas y un valor del PIB de 157.000 millones de euros

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) piden se habiliten de forma inmediata medidas de carácter financiero, laboral y fiscal que ya planteó hace unos días y consensuó con el Ministerio de Turismo «si queremos evitar el colapso de la actividad turística en nuestro país”, afirma el presidente de la Confederación, Jorge Marichal.

Marichal señala que los 400 millones habilitados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para es una partida “ridícula para hacer frente a la magnitud de la crisis que tenemos encima”. “Hay que proteger a las empresas, porque de esa forma protegeremos el empleo, una vez que superemos, que lo haremos, este episodio excepcional; los empleos volverán, pero es mucho más difícil que lo hagan las empresas abocadas al cierre”, insiste el presidente de la Cehat.

La patronal hotelera señala que las medidas del Gobierno estatal «se han centrado solo en pymes y autónomos y han dejado fuera a las grandes empresas, que son las que deberán hacer frente a mayores problemas en materia de financiación y empleo».

Situación de contingencia

También es necesario abordar, en materia financiera, una situación de contingencia derivada de los gastos de prolongación de estancia en hoteles de clientes que tienen que regresar a sus países, pero que por diversos motivos tienen que aplazarlos. «Sería importante el diseño de un instrumento que permita cubrir, por quien corresponda, esta situación. “¿Dónde están las medidas claras para responder a la repatriación de los turistas que se están quedando en España por el cierre de fronteras de algunos países?”, pregunta Marichal.

Asimismo, la patronal hoteleral pide que se concierte con las entidades financieras un periodo de carencia de seis meses en las bajas de capital de las hipotecas que afecten a instalaciones hoteleras.

En materia fiscal, el aplazamiento de deudas tributarias hasta el 30 de mayo se considera igualmente insuficiente, pues la recuperación del sector no se espera que se inicie hasta superadas esas fechas. Por tanto, si no hay actividad turística o es muy limitada, la exigencia de pagos tributarios supondrá un duro golpe para las empresas hoteleras por las tensiones de liquidez que se producirán.

Por lo tanto, desde Cehat se proponen las siguientes medidas:

Medidas en el ámbito laboral

  • Aplazamiento de los pagos de las cuotas a la Seguridad Social por un período de 3 meses, ampliable según la evolución de la situación, sin recargos.
  • Establecimiento de bonificaciones al mantenimiento del empleo de las cotizaciones de los trabajadores fijos discontinuos.
  • Agilización y reducción de los trámites administrativos para la suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornadas por causas objetivas.
  • Flexibilización de medidas para el cómputo de vacaciones y festivos.
  • Facilitar el descuelgue de convenios colectivos por circunstancias excepcionales.
  • Agilización en la tramitación en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Medidas en el ámbito financiero

  • Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de las empresas mediante la garantía de concesión de crédito de las entidades financieras.
  • Concierto con las entidades financieras para establecer un periodo de carencia de 6 meses en el pago de las hipotecas relacionadas con instalaciones hoteleras.
  • Línea de financiación a través del ICO sin intereses.
  • Fondo de garantía para pymes y autónomos, en colaboración público–privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.
  • Diseño de un sistema de financiación específico para los costes de prolongación de estancia por confinamiento y la aclaración de que dichos costes no serán imputables a los clientes.
  • Diseño de un seguro especial que cubra la incidencia de cancelaciones de reservas.
  • Supresión de los costes de visado, como medida incentivadora del turismo, para los meses de abril, mayo y junio 2020 hacia España.
  • Eliminación de barreras para la repatriación de turistas. Medidas en el ámbito fiscal
  • Aplazamiento por un período de 3 meses, sin recargo, de las cuotas de IVA y del adelanto del Impuesto de Sociedades.
  • Reducción en un 50% del Impuesto de Sociedades para el sector hotelero de aquellas zonas especialmente afectadas.
  • Aplazamiento del pago de impuestos municipales, tales como IBI, tasas municipales, etc. sin recargos por un período no inferior a 6 meses sobre la fecha del período de pago voluntario.
  • Aplazamiento de la entrada en vigor del impuesto al queroseno en el transporte aéreo hasta la superación de la crisis.
  • Compromiso para establecer con las Comunidades Autónomas la no fijación en 2020 de impuestos o tasas turísticas o ecológicas, así como de otros en materia tecnológica o financiera.
  • Agilizar la devolución del IVA por parte de la AEAT a las empresas.
  • Modificación de la Ley General Tributaria para contemplar los aplazamientos del pago de impuestos sin recargos.

Medidas en el ámbito de promoción turística

  • Plan de choque para la recuperación del turismo nacional e internacional cuando se reactive la demanda.
  • Campaña marca España como destino seguro (sanidad, servicios públicos…) junto con Turismo cuando se reactive el mercado.

Medidas en el ámbito de la información

  • Asesoramiento de la Abogacía del Estado para la definición de los supuestos de “fuerza mayor” que ayude al sector hotelero a renegociar los contratos con los turoperadores, evitando mayores perjuicios de tipo económico.
  • Coordinación de los ámbitos sanitario y turístico del Gobierno del Estado con representantes empresariales sectoriales para la toma de medidas concretas según la evolución de la situación.
  • Diseño de protocolos y medidas de actuación homogéneos para el sector turístico español y hotelero en particular.
  • Coordinación con las embajadas extranjeras en España para la coordinación de la información respecto al movimiento de sus ciudadanos hacia España.

Otras medidas

  • Información detallada sobre la cancelación del programa del Imserso, así como su posible reactivación y gestión de los costes generados por la cancelación.

Exceltur solicita un segundo paquete de medidas urgentes

Por su parte, desde el lobby turístico Exceltur, que agrupa a grandes empresas del sector, señalan que «ante esta catastrófica caída en las ventas y asumiendo que se trata de una situación coyuntural que durará como mucho unos meses, las empresas turísticas necesitan instrumentos de flexibilización y ajuste proporcional de sus costes de mucha mayor envergadura que las anunciadas para evitar que lo que debe ser una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad de miles de empresas, sin distinción de tamaño». Advierten que «está en juego la desaparición de una parte muy relevantes del tejido empresarial turístico español, que hoy contabiliza 457.000 empresas y un valor del PIB de 157.000 millones de euros, según el INE».

En este contexto, «y ante la más que exigua e insuficiente batería que suponen las primeras medidas presentadas por el Gobierno de España», Exceltur solicita «que se active con la mayor urgencia, con carácter excepcional y mientras dure la propagación del virus», un segundo paquete de medidas que contemple:

  • Facilitar el aplazamiento de pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA para todas las empresas, independientemente de su tamaño, a la vez que introducir la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA.
  • Revisar la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para reducir su cuantía adecuándolos a la liquidación real y suavizando así el impacto en la liquidez empresarial.
  • Flexibilizar al máximo la distribución del trabajo a lo largo del año, permitiendo el descuelgue temporal de los convenios, facilitando los procesos de adelantar vacaciones e introduciendo los denominados en otras jurisdicciones “días solidarios”.
  • Agilizar al máximo de días la gestión y aprobación de ERTES imprescindible para evitar una mayor destrucción de empleo definitiva, sin que los trabajadores que pasen al ERTE consuman desempleo y las bonificaciones de las cotizaciones se aumenten al 100%.
  • Ampliar la exigua dotación de la línea de crédito ICO de 400 millones de euros, al menos a 5.000 millones de euros, aportando garantías temporales que faciliten a las empresas su acceso.

Competur pide también alivio fiscal

Desde la asociación Competur, alianza por el turismo competitivo en España, el escenario actual «debe ir acompañado de un marco regulatorio estable que aporte certidumbre y evite cargas que pongan mayores trabas a la recuperación del sector·. Por ello abogan por la necesidad de fomentar el alivio fiscal, avanzar hacia la reducción de cargas y adoptar medidas laborales excepcionales, como la agilización de los ERTE.