La restauración va recuperando su actividad. El 60% de los encuestados por Eltenedor asegura que saldrá a un restaurante durante el próximo mes, y un 48% que lo hará con igual o mayor frecuencia que antes. Además, las reservas online crecen un 74%. y los comensales son más previsores y reservan con tres días de antelación.

profesionalhoreca, consultando la app de Eltenedor
Las reservas on-line en terrazas se han disparado

Hay ganas de salir a restaurantes y disfrutar de la gastronomía: las reservas online han crecido un 74% durante las últimas semanas con respecto al inicio de la reapertura. Un 60% de los comensales afirma que saldrá a un restaurante durante el próximo mes, y un 35% que lo hará en los próximos 15 días, mientras que un 48% confirma que lo hará con igual o mayor frecuencia que antes de la pandemia. Son datos de la segunda ola del estudio sobre hábitos de consumo post Covid-19 que ha realizado ElTenedor y que muestran que los comensales van ganando confianza.

De terrazas, con reserva y más previsores que nunca

Las reservas online en terrazas se han disparado,pasando de un 32%, en circunstancias normales, a un 62% durante la desescalada. Concretamente la alta demanda por los establecimientos abiertos y el temor a quedarse sin mesa ha hecho que los comensales se vuelvan más previsores que nunca, algo que no sólo se nota en el crecimiento de las reservas sino también en la antelación con la que se hacen: ahora se reserva con hasta tres días de antelación.

Los establecimientos más reservados son los de cocina mediterránea, con terraza y con un ticket medio de 25-30 euros

En cuanto a los establecimientos más reservados en Eltenedor, son los de cocina mediterránea, con terraza y con un ticket medio de 25-30€. Las cenas de los fines de semana suponen el 57% de las reservas, y el reto de los restaurantes está ahora en volver a llenar sus mesas entre semana. 

Por otra parte, la intención de consumo de “delivery” o comida para llevar se mantiene en cifras previas al Covid-19, mientras que crece el interés por el take-away. Si al inicio de la reapertura un 70% afirmaba que seguiría consumiendo comida para llevar con la misma frecuencia que antes (de media una vez al mes), unas semanas después un 30% confirma que aumentará su consumo, frente a un 38% que lo mantendrá y otro 30% que lo reducirá.

Los comensales, cada vez más preocupados por la experiencia y el presupuesto

Si la desescalada comenzaba con los comensales muy preocupados por la aplicación de las medidas de seguridad, cada vez aumenta más la preocupación por otros aspectos, como la comodidad de la experiencia en el restaurante por la aplicación de dichas medidas o el presupuesto del que disponen.

El impacto de la pandemia cada vez se deja notar más en los bolsillos de los consumidores, y si al principio de la reapertura un 39% afirmaba que tendría que mirar más el presupuesto, ahora el 45% de los encuestados señala que su presupuesto se verá reducido.

Si al principio de la reapertura un 39% afirmaba que tendría que mirar más el presupuesto, ahora el 45% de los encuestados señala que su presupuesto se verá reducido

Todo ello sin olviadr la seguridad: el 54% de los comensales sigue considerando esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas antes de ir, ys a un 60% le tranquiliza conocer las medidas aplicadas por el establecimiento previamente.

Tecnología y cómo reactivar el consumo

Cada vez son más los restaurantes que están recurriendo a la tecnología: reservas online, menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación respetando el aforo y las distancias de seguridad.

Una vez gestionada la reapertura, la gran preocupación de los restaurantes es cómo reactivar el consumo durante los próximos meses. Teniendo en cuenta que muchos comensales verán reducido su presupuesto, muchos hosteleros se plantean nuevas fórmulas para atraer clientes, como cambiar la carta incluyendo platos más económicos (75%), hacer menús low cost (67%) o recurrir a descuentos (50%). Respecto a los precios, el 63% se plantea mantenerlos, sólo un 7% bajarlos y un 10% subirlos, el resto aún no lo tiene claro.

Teniendo en cuenta que muchos comensales verán reducido su presupuesto, muchos hosteleros se plantean nuevas fórmulas para atraer clientes, como cambiar la carta incluyendo platos más económicos, hacer menús low cost (67%) o recurrir a descuentos. Respecto a los precios, el 63% se plantea mantenerlos

En cuanto a servicios alternativos, el 37% comenta que seguirá haciendo delivery en los próximos meses, frente al 41% que así lo afirmaba al principio de la desescalada, y el 67% continuará con el take away, frente al 70% del inicio de la reapertura.

Consulta de las medidas higiénico-sanitarias

Para acelerar y facilitar la vuelta de restaurantes y comensales, ElTenedor está poniendo en marcha diferentes iniciativas. Por ejemplo, los usuarios pueden ahora consultar en la ficha de los restaurantes algunas de las medidas que aplican los establecimientos, y elegir la zona del local donde quieren sentarse (terraza, interior, mesa alta, baja…etc).

Por otra parte, la plataforma pone a disposición de los restaurantes una nueva herramienta gratuita que les facilitará la gestión de sus pedidos para llevar (take away). Gracias a la tecnología “Easy Pre Orders”, los restaurantes podrán ahora impulsar también otra vía de ingresos.