Este hotel boutique “adults only”, remodelado este 2020, acaba de reabrir sus puertas como primer hotel certificado Leed EB en España, acreditando al edificio como sostenible por la prestigiosa US Green Building Council.

Profesionalhoreca, fachada del hotel Mim Mallorca

Recientemente adquirido por Leo Messi y gestionado por Majestic Hotel Group, está ubicado en el corazón del pueblo pesquero de S’Illot / Sa Coma, en primera línea de mar. Con 98 habitaciones y suites, dos piscinas exteriores, spa, terraza solárium y Sky Bar, Mim Mallorca Hotel se erige en un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente:

  • Destaca por un uso eficiente del agua: con el reemplazo de algunos equipos se ha conseguido una reducción del 20% de consumo total. Las duchas de todo el edificio tienen un sistema que consume menos agua (un máximo de 9 litros el minuto) proporcionando al cliente la misma sensación de confort.
  • La propuesta paisajística ha sido diseñada con vegetación potencial, es decir, que las especies seleccionadas se desarrollan en el entorno sin necesidad de intervención, logrando así una estimación de consumo 0% de agua exterior para riego.
  • Con la optimización de los equipos de climatización y ventilación, el ahorro energético conseguido es de 35,4%. Destaca sobre todo la incorporación de un recuperador de calor en el área de spa, que mantiene las condiciones de calidad interior de forma eficiente. Además, la aportación de producción de energía fotovoltaica es de 16.400 kWh/año, lo que representa un ahorro del 6,5% del coste anual energético.
Profesionalhoreca, lobby del hotel Mim Mallorca
  • Se ha fomentado el uso de productos que tuvieran “Declaración Ambiental de Producto”, optando por fabricantes que han verificado mejoras en el impacto del ciclo de vida del producto.
  • El color del revestimiento del suelo de un sector exterior del hotel, favorece a la reducción del efecto «isla de calor», lo que contribuye a minimizar los efectos del calor sobre el habitat, y al confort de las personas y animales.
  • En relación a la calidad del aire interior, para reducir las concentraciones de contaminantes químicos que puedan dañar la salud de las personas, se ha realizado una selección de materiales con bajas emsiones de “COV” (compuestos orgánicos volátiles) en todo el interior del hotel.
  • En la rehabilitación del hotel se ha instalado el sistema de domótica KNX de Zennio, que ayuda de una manera muy eficaz a que el hotel hotel sea todavía más sostenible y seguro con las medidas preventivas para evitar el contacto y así el posible contagio. Con estos sistemas sin contacto, con tarjetas de proximidad, control de la ocupación y de la habitación, se logra un equilibrio perfecto entre confort y seguridad para los clientes y el consumo responsable de los recursos energéticos (ahorro de luz cuando el cliente no está en la habitación, consumo responsable de aire acondicionado cuando el cliente está haciendo uso de la terraza de su habitación…).
Profesionalhoreca, habitación del hotel Mim Mallorca
  • El hotel cuenta con un parking de bicicletas a disposición de los trabajadores. Además, se ha logrado, por medio del Ayuntamiento de Mallorca, instalar un aparcamiento específico para recarga de vehículos eléctricos.
  • La decoración del hotel, completamente nueva a partir de la adquisición del inmueble por parte de Mim Hotels, combina un diseño funcional, fresco y contemporáneo con elementos propios de las Baleares como cortinas de esparto, lámparas de mimbre, tejidos mallorquines o techos de caña, cuyo diseño se ha encargado a artesanos de la isla. Del mismo modo, los azulejos que revisten el restaurante Land, el Sky Bar y los baños de las habitaciones están fabricados de modo artesanal por proveedores locales.

Todas estas medidas le han valido al hotel mallorquín, anteriomente conocido como Fona Mallorca, lograr la certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design). Se trata de un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council. Fue inicialmente implantado en el año 1993, y actualmente tiene edificios certificados en más de 30 países, entre los cuales se encuentra el del Mim Mallorca Hotel que se suma a la certificación ya conseguida en otro hotel de esta misma cadena.

La sostenibilidad, clave en los hoteles

La sostenibilidad es un valor cada vez más solicitado por los usuarios de los hoteles y resulta clave a la hora de su elección. Por ello, y por el ahorro de costes y el cuidado del medio ambiente que supone, las cadenas cada vez apuestan más por invertir en la mejora de la sostenibilidad de sus instalaciones.

Con la finalidad de ganar valor competitivo, mejorar la imagen corporativa y contribuir en la reducción del calentamiento global, cada vez más hoteles eligen certificar sus edificios mediante una certificación ambiental.

Las certificaciones ambientales son unas certificaciones voluntarias y otorgadas por una entidad independiente que garantizan que el edificio se ha diseñado y construido utilizando estrategias para mejorar su comportamiento en todos los vectores ambientales esenciales:

  • Ahorro energético
  • Eficiencia del agua
  • Reducción de emisiones de CO2
  • Mejora de la calidad del aire interior
  • Gestión de los recursos y sensibilidad por sus impactos

Son deseadas por el hecho de garantizar sostenibilidad y por ser una potente herramienta de marketing. En Europa son tres las certificaciones ambientales más solicitadas: Leed, Breeam y DGNB, y Leed es la más conocida a nivel mundial.