La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha luz verde a WTID, la primera app que permitirá al viajero llevar en su móvil su identificación y todos sus datos sanitarios. Su lanzamiento mundial se producirá en agosto con los casos piloto, para después ir ganando destinos a lo largo del año.

La app World Tourist Identification (WTID) permitirá a los viajeros llevar en su teléfono móvil su pasaporte y todos sus documentos identificativos y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago, de forma que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora para desarrollar su experiencia de viaje.

WTID no sólo evita el contacto físico, sino que también simplifica los controles de identidad y sanitarios, dos aspectos de gran importancia para reactivar el sector turístico, uno de los grandes damnificados por la pandemia.

La app tiene dos vertientes: la del ciudadano y la del turista. Y a su vez integra cuatro ecosistemas: la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, la salud (historial médico, certificados de vacunación de los usuarios, trazabilidad, etc.) y métodos de pago.

En lo que al ecosistema sanitario concierne, WTID permitirá al viajero llevar en su móvil todo su historial médico, lo que facilitará su seguimiento a las autoridades sanitarias del lugar al que viaje en caso de necesitarlo. Todo ello mediante la aplicación i-Life, gestionada a través de la compañía ConnectedLife. 

Además, la app supondrá un plus de seguridad en este momento, tanto para las empresas turísticas como para las autoridades de los países, pues permitirá a los turistas moverse por el territorio de forma segura y además, ‘haciendo gasto’, ya que con ella el viajero también podrá pagar en hoteles, transporte público, museos, etc.


Big Data para mejorar la experiencia

Otra de las grandes ventajas de esta app es el Big Data que genera acerca de la experiencia del viajero. Permite crear una gran base de información gracias a la trazabilidad que deja el viajero en sus compras, visitas, ocio, etc. Eso permitirá personalizar la experiencia de viaje a los operadores y mejorar la calidad de los servicios turísticos. Todo ello, de forma segura: toda la información del turista quedará bajo los parámetros de seguridad y confidencialidad digital vigente, lo que asegura la privacidad de los datos y la protección del propio usuario.

Por otro lado, esta app también permitirá controlar mejor los flujos de viajeros en aeropuertos, puertos y demás pasos fronterizos y, de esta manera, luchar de forma más eficaz contra el fraude y la suplantación de identidad, todo ello reduciendo los costes para las autoridades y países.

WTID se encuentra en fase beta y su lanzamiento tendrá lugar este mes de agosto en los casos piloto. A lo largo del año se irán sumando progresivamente nuevos destinos. 

Una nueva forma de viajar (y vivir)

El objetivo final es que la evolución de su implantación permita utilizar la app a los ciudadanos en su vida cotidiana. Las personas podrán prescindir de documentos en formato físico para tener todo integrado en su móvil. No sólo se podrá pagar a través de él, sino que también se podrá acceder al transporte público, a entidades bancarias, oficinas o centros de ocio; convirtiendo en “contactless” muchos gestos y trámites cotidianos, todo ello de forma ágil al estar toda la documentación ya integrada en el dispositivo.

“WTID supone un punto de inflexión tanto en el ámbito turístico como en nuestra vida en general”, señala Antonio Santos del Valle, CEO de Wanderlust, firma que ha desarrollado la app. “Tener toda la documentación personal, tanto de identidad como bancaria o sanitaria, en el móvil, agiliza los trámites del viajero y le da seguridad tanto a él como a los destinos donde se encuentre. En un momento en que la seguridad es básica para cualquier actividad, esta aplicación supone un plus y una ayuda para todos los actores involucrados en el sector. El turismo debe dar este tipo de pasos para reactivarse y volver a ser el gran motor económico mundial, además de una de las mejores experiencias que nos puede proporcionar la vida”.

La aplicación de Wanderlust ha sido presentada en sociedad en un encuentro organizado por Promálaga, la promotora de emprendimiento, I+D y atracción de talento del Ayuntamiento de Málaga. En su presentación oficial, en la que estuvo presente el secretario general de la Organización Mundial del Turismo,  Zurab Pololikashvili; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y autoridades de la Junta de Andalucía y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), quedó de manifiesto cómo esta solución va a marcar un punto de inflexión en la identificación del turista.