Los amantes del vermut están de enhorabuena: llegan lanzamientos interesantes como el vermut de Bodegas Robles y Paco Morales, de inspiración andalusí; los sorprendentes vermuts calientes de Dos Déus (que también se pueden tomar fríos), y un innovador aperitivo que combina lo mejor del vermut y del licor: Bonanto. Y si quieren conocer más, tienen disponible la Guía Peñín del Vermut…

VRMT, el vermut de Bodegas Robles y Paco Morales

Bodegas Robles y el chef Paco Morales han elaborado el vermut VRMT Robles. Receta Andalusí, una experiencia única de madurez y frescura.

Profesionalhoreca, VRMT, el vermut de Bodegas Robles y Paco Morales

Se trata un vermut muy particular. Para su elaboración se parte la base de un vino oloroso ecológico envejecido durante ocho años con el sistema de solera y criaderas en barricas de roble, lo que le aporta un elegante aroma a vainilla, al que se le suman aromas a jalea de membrillo y los tonos a miel que le da el ligero toque de Pedro Ximénez que contiene.

Paco Morales ha intervenido en la selección y recogida de los botánicos, diez plantas aromáticas que crecen de manera natural en los viñedos ecológicos de Bodegas Robles, con el objetivo de trasladar al vermut la complejidad de aromas que conviven en el terruño. El chef cordobés ha incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, y es el responsable de su equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y nariz. Para ello ha sido fundamental el estudio de las especias andalusíes: el ajenjo, la genciana, el sauco y especialmente el clavo y la canela, que son principales responsables del aroma cálido característico de este vermut.

VRMT Robles. Receta Andalusí acompaña a la perfección a aceitunas, quesos, jamón, embutidos, ahumados, mejillones, almejas…. cualquier producto del mar y todo tipo de pescados: atún, bacalao, salmón y anchoas Es perfecto con sabores dulces, y también va muy bien con frutos secos o frutas como la naranja, el limón, una tarta de queso y frambuesa.


Los innovadores vermuts calientes de Dos Déus

Profesionalhoreca, los vermuts calientes de Dos Déus

La bodega y microdestilería ​Priorat B&D Lab ha apostado por la innovación con uno de sus productos bebidas más emblemáticos, el Vermouth Dos Déus. El pasado otoño presentó dos nuevas versiones de este aperitivo premium: los nuevos ​Dos Déus Vermouth Caliente Nordic y Mediterranean​, con los que explora las tradiciones del norte de Europa como el famoso «mulled» o «glüh wine», el vino caliente especiado que se toma en épocas de frío.

Para darle un toque mediterráneo, la bodega utiliza vermut como base y ha creado dos versiones: Mediterranean, con aromas 100% del invierno mediterráneo, y Nordic, con aromas del invierno nórdico. Unos meses desde su lanzamiento, ya habían logrado el prestigioso premio Vinari de Oro en la categoría de vermuts innovadores.

Los vermuts Dos Déus Nordic & Mediterranean s​e elaboran por un largo proceso de maduraciones en diferentes recipientes: se combinan las fórmulas del vermut envejecidas en las viejas soleras de Jerez (que aportan las notas complejas de frutos secos) con las maceraciones de diferentes botánicos en damajuanas al sol, que aportan las notas especiadas.

El resultado son dos vermuts calientes sorprenden por su aroma y sabor, y que ofrecen muchas posibilidades. En caliente, se recomienda calentarlos a 75 grados (se pueden poner en un recipiente al baño maría o calentar en tazas durante 45-60 segundos en el microondas a 700 W, como si se tratara de un café). Para degustarlos hay dejar que se vayan enfriando poco a poco, para disfrutar de todo el registro de sabores y capas de aromas a medida que disminuye la temperatura. Se sugiere servir el Mediterranean con dos granos de café y, el Nordic, con una rama de canela.

Pero estos vermuts también se pueden servir y degustar en frío, y así destacan por un tacto de café «cold brew», con un final amargo y especiado. De este modo, los Dos Déus Caliente también son un producto ideal para cócteles, ya que permite equilibrarlos (por su carácter amargo) y jugar con aromas suaves y muy atractivos para el consumidor (café, chocolate y ruibarbo). Este contraste de aromas y texturas sorprenderá a quienes buscan experimentar nuevas sensaciones…


Bonanto, el aperitivo que une lo mejor del vermut y del licor

Bonanto es el nuevo proyecto de Mediterranean Premium Spirits, creadores en 2014 de la ginebra gastronómica Ginraw. Se trata de un nuevo aperitivo premium con personalidad propia y sabor delicado, equilibrado y muy bien estructurado.

Profesionalhoreca, aperitivo Bonanto

En aperitivo de base vínica que combina lo mejor de los vermuts y los licores, a través de una receta de autor. Destaca por su inconfundible sabor dulce-amargo, fruto de una base de hierbas y raíces mediterráneas (laurel, la albahaca, tomillo…), maceradas en frío durante dos meses, cítricos seleccionados y destilado de cereza, que le otorgan frescor y untuosidad.

El resultado es un aperitivo bajo en azúcar y con carácter, muy bien estructurado, de color rojo cálido, aroma intenso y sabor distintivo y elegante.

Con una entrada amable y sensación golosa, la baja cantidad de azúcar
y la textura de la cereza dan lugar a una bebida ligera pero con persistencia untuosa en boca. En boca avanza con un frescor cítrico intenso y aparecen notas ligeramente especiadas, picantes y afrutadas. El punto justo de amargor le otorga más profundidad y un postgusto más largo.

Por carácter versátil se puede disfrutar tanto de día como de noche: solo con hielo; con un toque frizzante de soda, tónica o cava, con el que se potencia su frescor, o como base para la coctelería más creativa. Bonanto se presenta en una atractiva botella de base cuadrada de 75 cl.


La Guía del Vermut 2020

Profesionalhoreca, portada de la Guía del Vermut 2020

Los amantes del vermut ya pueden consultar la Guía Peñín del Vermut, cuya primera edición está disponible para su consulta y descarga gratuita en la página web de Peñín. Incluye las descripciones y puntuaciones de más de 380 marcas de vermuts que se distribuyen actualmente en España. Un 50% de ellos han logrado una calificación igual o superior a los 90 puntos. Por categorías, los vermuts rojos son los más representados (el 65%), seguidos de los blancos, los rosados y los dorados.

La Guía Peñín del Vermut refleja la gran variedad de estilos y la amplia oferta de marcas elaboradas en España, incorporando vermuts de todos los rincones de la península ibérica y de las islas Baleares. El equipo de cata de Peñín también ha incluido vermuts elaborados en Italia, Francia y Alemania, países relevantes en la producción y comercialización de esta bebida.

La guía se completa con información sobre el origen histórico del vermut, los botánicos que se usan en su elaboración, las tipologías en función del color, del nivel de dulzor o del país de producción, el servicio y la degustación.