Madrid es la ciudad elegida para la presentación de la guía Michelin España & Portugal 2021, que tendrá lugar en una gala que finalmente se celebrará el próximo 14 de diciembre de 2020 y que ya se anuncia como «innovadora», ya que se adaptará a la nueva realidad.

Profesionalhoreca, gala presentación de la Guía Michelin

La capital de España ya fue el escenario de presentación de la Guía Roja en 2010, con motivo de su centenario; y posteriormente también en 2013. Lo volverá a ser este año en un exclusivo evento, que inicialmente fue programado para el 30 de noviembre pero finalmente se celebrará el 14 de diciembre, y en el que se desvelarán todas las novedades de la publicación de 2021.

En la elección de la capital han influido los 7,6 millones de turistas foráneos que recibió en 2019, su intensa actividad y el variado y extenso panorama gastronómico que ofrece. «La elección es consecuencia de la apuesta de la ciudad y su sector hostelero por la cocina de calidad; no en vano uno de los grandes reclamos de Madrid es su gastronomía. Cuenta con más de 3.000 locales donde degustar una interminable variedad culinaria», señala el alcalde dela ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que también insiste en la importancia de apoyar al sector gastronómico: “todos esos negocios están pasando ahora por unos momentos difíciles, por lo que desde el Ayuntamiento debemos apoyar cualquier iniciativa que contribuya a su reactivación. La gala de presentación de la Guía Michelin, junto a otras iniciativas gastronómicas, harán de Madrid la capital mundial de la gastronomía durante el último semestre de 2020 y 2021”.

Por su parte la directora general de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina, señala que «queremos mostrar nuestro apoyo y estar al lado de nuestros restauradores, chefs y hosteleros dándoles, un año más, la visibilidad nacional e internacional que merecen», y anticipa que la gala de de este año será «una ceremonia innovadora, que se adaptará a la situación del momento priorizando la seguridad de todos. Conseguiremos que, en un año tan atípico, las estrellas Michelin brillen más que nunca, esta vez en el cielo de Madrid».

Adaptación a la realidad actual

Los inspectores de la Guía están trabajando desde el fin del confinamiento y son muy conscientes de la realidad actual. «Sabremos adaptarnos a las circunstancias y necesidades de cada caso particular. Gran parte del trabajo de control e inspección estaba ya muy avanzado y conocemos de primera mano la situación de cada establecimiento, por lo que se podrá hacer una selección con total garantía», ha declarado a Efe el director de la Guía Michelin España y Portugal, José Vallés. «Bajo ninguna circunstancia habrá ninguna cuestión de sancionar a un establecimiento en este clima económico y de salud». Como novedad, en la nueva guía se reseñarán los servicios de comida a domicilio, aunque no tendrán distinciones.

Por su parte, el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, explica que “en esta difícil situación sin precedentes, nuestra misión es volver a conectar a los comensales con los restaurantes. Nuestras selecciones serán equitativas y consistentes para el 2021. Aprovecharemos nuestros sitios web y servicios digitales. No hay motivo de preocupación, las estrellas Michelin, así como todas nuestras distinciones, significarán lo mismo en 2021, como siempre lo han hecho.”