Tacos Don Manolito abría en julio su primer local en Madrid, convirtiéndose en la primera cadena de taquerías 100% mexicana en España, donde prevé crecer con establecimientos propios y franquiciados. Ingredientes de primera calidad, combinaciones tradicionales y diferentes y el secreto de sus salsas son algunas claves de su éxito.

El primer local de Tacos Don Manolito ha abierto sus puertas en la madrileña calle Ponzano, 91, donde ya se pueden probar sus entrantes para compartir, tacos, platillos típicos, postres caseros y cócteles

Profesionalhoreca, tacos de Tacos Don Manolito
Los tacos son la especialidad de la casa, aunque también se ofrecen otros platillos mexicanos

La enseña se caracteriza por la calidad de sus ingredientes y la elaboración artesanal de gran parte de sus productos como el guacamole, los frijoles, el chicharrón, la cecina y todas las salsas que utilizan en sus recetas, a las que aportan un toque único.

Para trasladar de la manera más fiel las recetas de México a España han dedicado muchas horas de pruebas, así como en la búsqueda de proveedores. Así, su establecimiento madrileño ofrece más de 20 variedades de tacos para todos los paladares: suaves, intensos, picantes, cremosos, completos, sin carne… Desde el clásico Taco Al Pastor estilo Don Manolito o el Taco El Campechano (el favorito de la casa), hasta el original y premiado Taco La Maja. Además de los tacos, también se foecen frijoles charros, chilaquiles, guacamole y s extraordinaria Lasagna de chicharrón en salsa verde.

Una de las claves de su éxito se debe a su «Salsa Secreta». Elaborada con chile morita y mora, entre otros ingredientes, se basa en la receta familiar que lleva años pasando de generación en generación. 

Un local informal

El local madrileño de Ponzano tiene una superficie de 38 m2 con aforo para 24 personas y una terraza para 15. Está decorado con el estilo de Tacos Don Manolito: líneas modernas y sencillas y predominio de los tonos amarillos y el negro, los colores corporativos de la cadena, con materiales como la madera y los azulejos. Para dar la bienvenida a sus visitantes, un cartel XXL muy instagrameable: Welcome Tacoholics.

El ambiente es informal y tranquilo, con un trato amable y cercano para que el comensal se encuentre cómodo disfrutando de los tacos y platillos, que también se ofrecen para llevar y a domicilio, a través de UberEats y Deliveroo.

«Estamos muy contentos de llegar a España. Para nosotros es un paso muy importante que vamos a vivir y aprovechar al máximo. Hemos preparado un local adaptado al mercado español y seleccionado lo mejor de nuestra carta sin perder nuestra esencia mexicana, para conquistar a todo el que nos visite», explica Alejandro Palacio, director internacional de Tacos Don Manolito.

En plena expansión

Este primer local madrileño es propio, para después crecer también vía franquicia. «Queríamos abrir esta primera ubicación propia para hacer todas las pruebas necesarias antes de abrir la primera franquicia, a pesar de tener más de 30 restaurantes en otros países», señala Victoria Mangasdirectora ejecutiva de Tacos Don Manolito en España. «Vamos a seguir creciendo tanto en ubicaciones propias como en formato de franquicia. Actualmente nos encontramos buscando nuevas ubicaciones»

La franquicia

El sistema de franquicia de tacos Don Manolito es válido tanto para un perfil inversor como para autoempleo, siempre y cuando este último haya tenido experiencia en restauración.

La enseña ofrece al franquiciado diferentes ventajas, como pertenecer a una marca que lleva en el mercado más de 15 años, totalmente testada y probada, o el pertenecer a una red de franquicias participada por Alfaefe, grupo líder internacional en desarrollo de este sistema de negocio. «Otras de las ventajas es el sistema operativo con el que trabajamos, un sistema de gestión que ayuda al franquiciado de una manera muy sencilla a tener el control absoluto de su negocio, optimizando los recursos e incrementando la rentabilidad del restaurante», señala Victoria Mangas. «También destaca la optimización en la compra de producto y homologación de proveedores«.

Una taquería mexicana familiar

Tacos Don Manolito es una cadena de taquerías 100% mexicana fundada en 2005 en Ciudad de México. Un negocio familiar que nació innovando con el concepto de taquería centrándose en la calidad del producto y del servicio. En sus 15 años de trayectoria se ha convertido en una de las cadenas de taquerías favoritas de México, donde cuenta con 30 locales en México y ha recibido diferentes premios. Presente también en Honduras, este año ha iniciado su expansión en Europa, con la primera apertura en Madrid, y está desarrollando el formato de apertura de sus primeras tiendas en Estados Unidos y Emiratos Árabes. Más información sobre la franquicia aquí.