Cuando adquieren equipamiento para la cocina de su restaurante o bar, muchos hosteleros ven en el servicio post-venta un coste. Sin embargo, no deberían fijarse sólo en el precio, sino en la capacidad del equipo para funcionar sin problemas durante el mayor tiempo posible, explican los expertos de Electrolux Professional, que analizan también lo que se le debe pedir a un servicio post-venta para lograr reducir costes.

Profesionalhoreca, cocina equipada por Electrolux Professional

Al adquirir un equipo comercial para la cocina, muchos hosteleros tienden a pensar que el precio de compra representa el coste total, pero no tienen en cuenta dos consideraciones fundamentales:

1 – Una cocina profesional normal dura unos cuantos años y, en ese periodo, todos los equipos sufren un uso intensivo. El estrés que sufren estos equipos implica la necesidad de someterlos a un mantenimiento regular (lo que representa un coste adicional), si no se quiere acortar su vida útil. En cualquier caso, el precio de compra no es la forma más efectiva de valorar el coste total de la máquina.

2 – Los equipos de cocina comerciales se adquieren como un conjunto de tecnologías para servir a los clientes comidas de calidad en el momento oportuno y de la forma adecuada. Comprar equipamiento significa comprar una solución, no sólo máquinas. Cada vez que uno equipo no produce el resultado deseado, se generan costes que no se consideran en el precio de compra: tanto si son costes económicos (de reparación o mantenimiento) como intangibles (clientes insatisfechos que no vuelven, pérdida de prestigio).

Adoptar un enfoque basado en el coste al adquirir equipos de cocina consiste fundamentalmente en valorar el precio de compra. En cambio, un enfoque basado en el rendimiento consiste en valorar la capacidad del equipo de funcionar sin problemas durante el mayor tiempo posible.

Coste del rendimiento operativo frente al coste del equipo: el valor del servicio postventa

La mejor forma de ver la diferencia entre un enfoque de valoración basado en el coste y otro basado en el rendimiento es tener en cuenta el valor del servicio postventa.

Desde el punto de vista de los costes, el servicio postventa es un coste y es bueno en la medida en que se obtenga al menor precio posible. Desde el punto de vista del rendimiento, este servicio es tan bueno como lo sea su capacidad para:

Prolongar la vida útil de los equipos de cocina mediante:

  • Un mantenimiento adecuado
  • Reparaciones correctas
  • El suministro de recambios originales

Mejorar el rendimiento de los equipos:

  • Suministrando los accesorios, consumibles y sustancias químicas adecuados
  • Proporcionando un mantenimiento más rápido o incluso preventivo

¿Quién quiere un equipo de cocina de corta vida o que tarde más tiempo en repararse si se estropea? Probablemente nadie. Estos aspectos están relacionados con el rendimiento, y su importancia se hace evidente si se considera la cocina como un centro de producción.Si, por el contrario, se considera la cocina como un centro de costes, estas consideraciones probablemente perderán importancia frente a la necesidad de recortar costes.

Profesionalhoreca, SkyLine de Electrolux Professional: unión perfecta entre cocción y abatimiento
SkyLine de Electrolux Professional: unión perfecta entre cocción y abatimiento

El servicio postventa como forma de contener los costes

Desde el punto de vista del rendimiento, un buen servicio postventa es, sin duda, una forma de reducir costes, siempre que prolongue la vida útil de los equipos y mejore su rendimiento. La tecnología moderna brinda numerosas oportunidades de hacer exactamente eso, explican los especialistas de Electrolux Professional:

  • En equipos de cocina conectados, los equipos de soporte del proveedor pueden proporcionar asesoramiento y herramientas de gran valor, lo que incluye revisiones on-line, gestión remota y análisis en profundidad para evitar averías y errores de funcionamiento.
  • Una red de servicio eficiente puede reducir las intervenciones y los tiempos de reparación.
  • El intercambio de datos puede convertir un problema resuelto en una cocina, en una solución que se aplica a todos los equipos de ese tipo en toda la red del proveedor (inteligencia colectiva).

Elegir un proveedor capaz de suministrar estos servicios es una forma de optimizar el rendimiento y, con ello, reducir costes.

Lo que se le debe pedir a un servicio postventa para lograr reducir costes

El servicio debería estar dirigido por el fabricante del equipo o por una red directamente afiliada a este. Esto es clave por dos razones fundamentales:

  • Acorta el tiempo de reacción: los técnicos de los servicios autorizados tienen acceso a toda la documentación original del fabricante, así como a sus consumibles y recambios originales. Esto reduce el tiempo dedicado a diagnosticar los problemas y encontrar las soluciones, y también significa que el hostelero recibe los recambios necesarios cuando los necesita.
  • Protege las garantías: el uso de recambios distintos de los originales normalmente anula la garantía del fabricante y expone el equipo a otros riesgos.

-El servicio debería basarse en una red de proveedores lo suficientemente amplia, de manera que un técnico cualificado pueda acudir en poco tiempo a efectuar la reparación.

-El servicio debería abarcar un número suficientemente amplio de operaciones para reducir el tiempo de gestión de problemas durante las emergencias.

-Debería incluir además “opciones de reparación preventiva”: la posibilidad de aplicar la conectividad y el análisis de big data de forma constante para recopilar datos sobre los equipos. Esto puede ayudar con las averías más frecuentes o facilitar la definición de un plan de mantenimiento que equilibre los costes de mantenimiento y los riesgos de avería.