Kombutxa, marca registrada de Mün Ferments, es una alternativa saludable a los refrescos o las bebidas de baja graduación alcohólica. Mejora la salud digestiva, ayuda al sistema inmunológico y es altamente desintoxicante. Una bebida cada vez más demandada, de la que Mün está a punto de lanzar en el canal horeca una gama especial.

Profesionalhoreca, botellas de Kombutxa de diferentes sabores
Kombutxa se ofrece en ocho sabores, y está a punto de lanzarse una gama específica para hostelería

La kombucha es un té fermentado con casi dos mil años de historia que se ha convertido en una bebida de moda como alternativa saludable a los refrescos.

La marca «Kombutxa» nacía hace cinco años de manos de Mūn Ferments. Su fundador, Jordi Dalmau, lanzó al mercado en 2015, la primera kombutxa ecológica artesanal, ecológica y envasada en vidrio de España

Sin embargo, la principal peculiaridad de esta marca es la mínima cantidad de azúcar residual que contiene, por debajo de los 1,8 gramos por cada 100 mililitros de producto, lo que la sitúa en la primera posición de las kombuchas no pasteurizadas de las que se comercializan en España y también en Europa. Estos valores son hasta 18 veces menores que los de otros competidores y hasta 50 veces por debajo de los que ostentan algunos refrescos convencionales.

Los niveles tan bajos de azúcar residual de Kombutxa hacen que sea totalmente estable, sin necesidad de frío para parar la fermentación una vez envasada, de manera que puede ser transportada y almacenada sin refrigeración.

Fermentación exclusiva

El punto de partida para la elaboración de Kombutxa es una infusión de té verde Lung Ching, el más ecológico que se cultiva en el mundo, a la que se añade azúcar y la colonia simbiótica de levaduras y bacterias que se encargan de llevar a cabo el proceso. Después de una primera fermentación, se embotella añadiéndole zumos cold press en el caso de las frutas, los tubérculos y las verduras, o infusionados en el caso de las hierbas. Es durante esta segunda fermentación que se produce una burbuja fina. Todos los ingredientes son 100% naturales y ecológicos y, en la medida de lo posible, de proximidad.

El proceso de fermentación consigue que una simple infusión de té acabe conteniendo probióticos naturales, ácidos orgánicos, minerales y enzimas. La bebida resultante, la kombutxa, contribuye mejorar la salud digestiva, ayuda al sistema inmunológico y es altamente desintoxicante.

“En Kombutxa llevamos a cabo una fermentación exclusiva, cuidada y de larga duración, que en algunas variedades llega a los 40 días. De este modo, los microorganismos que intervienen en ésta acaban consumiendo la práctica totalidad del azúcar que se le pones inicialmente”, concreta Dalmau. Además, y a diferencia de otras bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, donde las levaduras convierten el azúcar en alcohol, en la kombucha las bacterias transforman el azúcar en ácidos orgánicos, y la bebida tiene menos de un 1% de alcohol.

Estas dos peculiaridades, junto con las burbujas naturales producidas durante la fermentación, hacen que Kombutxa se convierta una alternativa saludable a los refrescos o a las bebidas de baja graduación alcohólica, como la cerveza.

8 sabores innovadores

La marca Kombutxa comercializa 8 variedades: Ginger (con zumo de jengibre y manzana); Hibiscus (con infusión de hibisco y zumo de granada); Flowers (con infusión de flores de saúco y mosto de uva); Green (con zumo de albahaca y té matcha); Verbena (con infusión de hierba luisa y zumo de pepino); Natural (sólo con té fermentado); Paleobirra (con infusión de lúpulo) e Isotonic (con agua de mar). Todas están por debajo del 1.8% de azúcar.

A finales de febrero de este año, Kombutxa inauguraba una planta de más de 1.000 metros cuadrados, en la localidad barcelonesa de Mataró. El producto se vende online en Kombutxa.com y en más de 4.000 establecimientos de todo el territorio español como tiendas y supermercados ecológicos, herbolarios, establecimientos gourmet, gimnasios, centros de yoga… Se distribuye por todo el territorio español, y en Canarias, a través de distribuidor exclusivamente. 

También se encuentra ya en algunos establecimientos de restauración, en botellas de 750 o 275 ml, o bien a granel, para servirlo en copas. La firma prepara el lanzamiento, a principios de 2021. de una gama de kombutxa específicamente pensada para el canal horeca, al mismo tiempo que ha iniciado su internacionalización, que se consolidará en los próximos años. Más info en hola@nullkombutxa.com o en el teléfono +34 657 98 54 58