La pandemia han provocado un cambio de hábitos en los consumidores. Un 60% de los españoles afirma ir menos a los restaurantes, revela un informa de Ipsos. Además, el 51% de asegura pedir comida a domicilio en la misma proporción que lo hacía antes de la pandemia.

Profesionalhoreca, comensales brindando en la mesa de un restaurante
España es el segundo país europeo donde más ciudadanos han dejado de ir a los restaurantes en persona

La pandemia y sus restricciones han provocado un cambio de hábitos en los consumidores. Factores como el miedo al contagio, el no querer tener contacto con productos y personas o el no sentirse cómodos en espacios cerrados influyen directamente

Ipsos ha elaborado un estudio global en el que se analizan cómo han cambiado estos hábitos. El cambio más drástico se observa en el hábito de ir a comer fuera. Algo tan común y tan integrado en la vida social como salir a un restaurante ha caído en picado ya que un 60% de los españoles afirma haber dejado de acudir a estos establecimientos. Según el estudio, España se sitúa así como el segundo país europeo donde más ciudadanos han dejado de ir a los restaurantes en persona, compartiendo porcentaje con Italia (60%) y únicamente superados por Reino Unido (65%).

Ante este panorama, la comida a domicilio o para recoger coge más fuerza en aquellos países donde más personas han dejado de acercarse a los restaurantes, aunque a nivel global el 45% de los consumidores sigue haciendo uso de este servicio al mismo nivel que lo hacían antes de la crisis sanitaria. De hecho, Europa es la región donde menos se ha visto modificado este hábito, ya que un 53% pide comida igual que antes. Algo que va en línea con los datos de España, donde el 51% afirma elegir esta opción igual que antes, e incluso un 32% lo hace en menor medida.

En cuanto a las compras presenciales en comercios locales o pequeños tampoco ha registrado grandes cambios en los últimos meses. En España, 6 de cada 10 consumidores declara comprar en estos comercios en la misma proporción que antes, mientras que 2 de cada 10 españoles sí reconocen acudir menos que antes. Esta tendencia es similar en lo que respecta a la compra de productos locales, donde un 68% de los españoles afirma hacerlo en la misma medida que antes, 7 puntos más de la media global (61%). Ambos hábitos ya estaban bastante arraigados en Europa antes de la pandemia y parece que no se han visto afectados por el Covid.

El cambio más destacado en las compras es el auge del canal on-line, que se ha visto incrementado a nivel global en un 43% y a nivel europeo un 40%, aunque Europa es la región en la que menos se ha cambiado en este sentido. En España, el aumento de las compras online ha sido de un 46%, convirtiéndose así en el tercer país europeo que más ha incrementado el consumo a través de este canal, sólo por detrás de Italia (48%) y Reino Unido (55%).

«La principal conclusión a nivel general que el comportamiento de los consumidores no ha variado significativamente desde el inicio de la crisis sanitaria», señala el estudio de Ipsos.