El fabricante de textiles para hostelería Resuinsa y Ubi Solutions, especializada en aplicaciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) anuncian su asociación para implantar esta tecnología en hoteles y lavanderías industriales.

Fruto de esta alianza nace una solución que permite la identificación, localización y gestión de artículos; la integración transparente de datos con el sistema de gestión de la empresa; la generación de informes por clientes o artículos; la detección de errores en cada uno de los procesos; y la gestión de la trazabilidad de cada una de las prendas, lo que permite su control por pérdida, desgaste o rotura. Ademas, este sistema almacena toda la información en la nube para favorecer las sinergias entre hoteles y lavanderías.

Profesionalhoreca, dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID) de Resuinsa y UBI Solutions

El objetivo de Resuinsa y Ubi Solutions es ofrecer una respuesta técnica para la mejora de los procesos relacionados con los textiles, y sobre todo poner a disposición del sector la última tecnología en el mercado. De esta forma, tanto el hotelero como el lavandero pueden analizar la información y tomar las decisiones más eficientes en tiempo real, teniendo como resultado una mejora financiera y un cambio de forma en la gestión de los procesos operativos.

“Los hoteles deben de ver la digitalización como una oportunidad de negocio, ya que les permite una mejora inmediata del control y gestión de sus textiles”, señala Félix Martí, director general de Resuinsa. “Gracias a la integración de datos con el sistema de gestión de la empresa es posible tener toda la información en tiempo real, a la vez que cuentan con una eficiencia y seguridad en todos procesos”.

Por su parte Renaud Munier, director de Marketing y de Desarrollo de Negocios Internacionales de UBI Solutions, explica que “compartimos con Resuinsa la misma visión de ayudar al sector hostelero a digitalizarse y mejorar la gestión del textil, apostando por una I+D+i continua”.

Resiliencia ante una recuperación complicada

Precisamente, con una firma apuesta por el I+D+i, Resuinsa es pionera en el sector hotelero con proyectos que aplican la tecnología RFID para la digitalización de los textiles.

La compañía valenciana da servicio en los cinco continentes, con más de 8.000 clientes repartidos en 140 países, y como proveedora del sector turístico la pandemia le ha afectado considerablemente.

Profesionalhoreca, Félix Martí, director general de Resuinsa
Félix Martí, director general de Resuinsa

“Con una paralización mundial del turismo, nos vinimos abajo el pasado agosto, cuando el mercado en España se desvaneció, pero inmediatamente después decidimos levantarnos: no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, relata Félix Martí. “Apostamos por el lanzamiento de una nueva tienda on-line, continuamos con los proyectos de investigación que han marcado nuestro camino hacia la digitalización y la sostenibilidad, y aprovechamos los “brotes verdes” que se están produciendo en algunos lugares del mundo como Caribe o EE UU. También algunos clientes están solicitando reposiciones e incluso hemos tenido algún pedido de inauguración, que hemos celebrado como cuando recibimos el primer pedido, hace ya casi 45 años. Si tuviera que definirlo en una sola palabra diría que hemos sido resilientes, pues hemos sido capaces de adaptarnos a esta situación tan adversa que nos envuelve, y seguir adelante”.