La digitalización es el gran aliado (y el gran reto) de la la hostelería española. Para poder competir y crecer, los restaurantes han de conocer y utilizar herramientas digitales que les ayuden a gestionar el día a día de forma más eficiente. Esta es la selección de la consultora Linkers.

ProfesionalHoreca, foto de un plato con el móvil, digitalización de restaurantes

La crisis ha acelerado el proceso de digitalización en todos los sectores. En este momento de reactivación, el sector hostelero ha de ser competitivo y la digitalización es clave: sin duda, el gran reto al que debe hacer frente la hostelería española.

Cuando se habla de digitalización se tiende a pensar en el producto o la herramienta, pero no en el procedimiento o proceso que realiza la herramienta, y que se integra en nuestra forma de gestionar el restaurante, dotándola de nueva información, procesos y toma de decisiones., explican desde la consultora de hostelería Linkers, que han elegido diferentes herramientas digitales para ayudar a los hosteleros a digitalizar sus restaurantes. Esta es su selección:

  • Para la promoción y captación de clientes, es muy importante entender el momento actual de la sociedad, por lo que la presencia on-line se ha convertido en fundamental. Para ello, plataformas como Google My Business, Tripadvisor o ElTenedor, ahora TheFork, se convierten en aliados muy importantes.
  • De igual forma, para gestionar los pagos, los TPV se han vuelto indispensables y ofrecen una gran cantidad de información que bien utilizada puede servir para tomar decisión. Para ello, softwares como FrontRest, Revo o Miss Tipsi, entre otros, se convierten en importantes aliados hosteleros. De igual forma, tener una gestión eficiente de las reservas es muy importante, y en este sentido herramientas como Cover Manager y El Tenedor son indispensables.
  • A la hora de fidelizar clientes, junto a controlar la reputación on-line, es importante tener en cuenta sus intereses, así como el servicio y el postservicio que se ofrecens. Linkers selecciona aplicaciones como Cheeryfy, junto a Cloud Reputation, Theysay.me o Tripadvisor Review Hub son tan importantes.
  • ¿Y el delivery? Para estar presente en la mente de los consumidores para que pidan comida para llevar, hay todo un universo por descubrir más allá de las plataformas de agregadores. CoverManager, El Tenedor EasyPreOrder, Deliverect, Instagram Shopping, Mr Noow o Mox – Mission Box son opciones muy interesantes a tener en cuenta de cara a iniciarse este tipo de servicios.
  • No hay que olvidar a los trabajadores: el capital humano es una de las claves más importantes de los negocios, y su gestión también puede digitalizarse. Hosteleo, JobandTalent, Linkedin o Mapal son útiles herramientas para gestionar, de forma eficiente, todos los ámbitos de los recursos humanos.
  • También es fundamental tener un control férreo sobre la mercancía con la que se trabaja. Es necesario saber qué pedir y en qué cantidades, para evitar los excesos y defectos a la hora de realizar estas adquisiciones. Para ello, Gstock, Cosentio o Prezo son fundamentales.
  • Por último, también es importante llevar una planificación y gestión de los procesos internos de la empresa, para lo que herramientas como Iflares, Konversatio y Orquest pueden resultar muy útiles.