Por que la gastronomía es también un instrumento de cambio, Miniature Social Experience, el programa social del congreso de pintxos de Vitoria-Gasteiz, va a mostrar las experiencias de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, la asociación Cocinar a Ciegas, el Kiosko de Down, Sümma Horeca y la Escuela El Golimbreo de Ronda. Será el 15 de octubre, en Vitoria-Gasteiz.

Profesionalhoreca, pintxo de Miniature Social Experience
Esponja de plancton y mejillones escabecheados, pintxo de Mitxel Suárez (Borda Berri, Hueto Arriba, Álava)

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España en colaboración con el chef Ramón Freixa, que se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Este proyecto de investigación de la Fundación se ha desarrollado en su hospital de Madrid, y ha sido una experiencia con cuatro cocineros de pintxos y varios pacientes. Ha resultado todo un éxito, que se expondrá dentro del programa Miniature Social Experience en la jornada que se celebrará el 15 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La fórmula gastronómica de los pintxos contribuye, además de la recuperación del gusto, a disfrutar de una manera que aporte a los pacientes una sensación de integración y disfrute social de una manera distinta a como acostumbran.

Una cena con Cocinar a Ciegas

La jornada de ese 15 de octubre culminará con una cena elaborada por la Asociación Cocinar a Ciegas de Logroño, que preside Ángel Palacios, y que desarrollará en la Peña Vitoriana Tenis Club un menú largo de seis pases.
Antes, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, Ángel Palacios y su equipo expondrán la esencia de su actividad que no es tanto enseñar a cocinar, sino poner en valor la capacidad de las personas para desenvolverse en una cocina, esa capacidad de aprendizaje para su autonomía y la adaptación a una nueva forma de vida desde la gastronomía.

Para ello presentarán también un prototipo de cocina que se acciona mediante la voz, que están desarrollando con el Cluster Acedede Arrasate-Mondagón y Grupo Sterlin, y también una app desarrollada por Begisare, Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa que, mediante una gafas especiales, muestra las distintas patologías de la vista.

El Kiosko de Down

Miniature Social Experience también tendrá como ponente protagonista a El Kiosko de Down, que muestra cómo las personas con síndrome de Down son capaces de promover una iniciativa empresarial como proyecto de economía social, que demuestra ser sostenible en el tiempo.

El Kiosko de Down es un establecimiento de hostelería que ha sido fruto también gracias al trabajo de la Asociación Down Coruña en colaboración con agentes municipales. Un proyecto en el que trabajan 18 personas, 12 de ellas con discapacidad, que encuentran una plena inserción laboral, demostrando que la inclusión en el trabajo es una opción viable en términos empresariales.

Sümma Horeca, para personas en situación de vulnerabilidad

Sümma Horeca desarrolla en Valladolid un proyecto del Instituto de innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis) para alcanzar mediante la formación en centros de trabajo vinculados al canal horeca una fuente de oportunidades para adquirir competencias personales y profesionales que confieran autonomía y un futuro a personas necesitadas de protección o en situación de vulnerabilidad.

Su director Tomás Aller, junto a protagonistas de su programa, expondrá la iniciativa que desarrollan en el hotel San Cristóbal de La Cistérniga, donde ofrece distintas experiencias profesionales a estos colectivos, que persigue también generar sinergias con otras empresas en las estas personas puedan tener un futuro laboral.

El Golimbreo, Escuela de Cocina Inclusiva

El Golimbreo, la Escuela de Cocina Inclusiva, es el proyecto personal de Miguel Herrera, chef y emprendedor incansable, que persigue ayudar a personas en riesgo de exclusión, especialmente las afectadas por el autismo, síndrome de Down, jóvenes con antecedentes, menores no acompañados, inmigrantes, ….

Ha sido distinguido con la Órden del Mérito Civil por sus acciones solidarias y su compromiso con el Medio Ambiente, y expondrá en Miniature Social Experience su forma de trabajo y los colectivos afectados, así como su compromiso con las personas desfavorecidas desde las empresas del sector hostelero que dirige, como El Golimbreo, El Cuchareo y el Hotel La Cueva del Gato.

Todas estas experiencias se mostrarán en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y forman parte de un documental en el que sus impulsores y las personas amparadas en los proyectos las cuentan en primera persona. Este documental se estrenará el 22 de octubre en el Auditorio del Aquarium de Donostia-San Sebastián.