Sorprender al comensal cada vez es más complicado, y los restaurantes buscan la manera de diferenciarse y atraer a un comensal cada vez más exigente. Es el caso del madrileño Bálamo, que cuenta con un espectacular espacio a tres alturas; una cocina vista de más de 500 m2 con equipos punteros de Electrolux Professional, y el mayor jardín vertical de Europa.

Desde su apertura en la localidad madrileña de Alcorcón en 2018, el restaurante Bálamo ha marcado esa diferencia, añadiendo un local realmente espectacular y un concepto original a una oferta gastronómica basada sobre todo en productos de mar de gran calidad.

Profesionalhoreca, la gran sala del restaurante Bálamo
Bálamo ocupa un espacio de 4.200 m2 de superficie
Foto: Nacho del Río, de Efecto Niepce

Sus 4.200 metros cuadrados de superficie le han permitido jugar con tres alturas diferenciadas en las que la experiencia del cliente va variando según se adentra en las instalaciones.

Más que un restaurante, Bálamo es un lugar de encuentro en el que los clientes pueden disfrutar, además de su cocina marinera, de un buen vino, un picoteo o una copa en un espacio realmente singular debido a su diseño, su decoración y a sus diferentes ambientes, con capacidad para 700 comensales.

“Desde un principio hemos querido que los clientes que entran a tomar algo o a comer tengan claro que forman parte de Bálamo. De ahí que nuestra cocina vista tenga más de 500 m2 y que nuestros ingredientes principales estén a la vista de todos para que puedan valorarlos. Somos una marea: camareros y cocineros nadan juntos para mejorar la experiencia a unos precios más que accesibles”, explica el propietario del restaurante, Óscar García.

“En realidad se trata de un establecimiento integral, para todos los públicos. No solo se puede venir a cenar en pareja, sino en familia: disponemos de una planta exclusiva dedicada a los más pequeños, donde cuidadores entretienen a los niños en un parque de bolas, y un entorno inspirado en el mar para que sus padres disfruten sin preocupaciones. Para celebraciones más grandes está la planta de Alta Mar. E incluso las empresas podrían encontrar en Arrecife, nuestro jardín exterior, o bien en las salas privadas, un entorno de negocios ideal”, señala.

Profesionalhoreca, jardín interior del restaurante Bálamo
Bálamo ofrece diferentes y amplios espacios con un look industrial y donde la vegetación es protagonista. Foto: Nacho del Río, de Efecto Niepce

Un look industrial

El interiorismo de estilo industrial que prevalece en todo el establecimiento es obra del arquitecto Rui Costa, que ha apostado por tonos grises, con vigas, hierro, hormigón, maderas naturales y grandes cristaleras.

«En un espacio de mas de 4.000 m2 dedicado a un solo restaurante, la gran dificultad es crear un local que no se parezca a un comedor masificado. Para eso hemos elaborado una planificación de espacios con distintos ambientes, conectados entre sí, cada uno con un valor exclusivo. También es imprescindible el manejo de la iluminación, tanto natural como artificial», explica el arquitecto. «Bálamo interactúa con el comensal y deja ver todo su interior, desde su enorme escaparate: los árboles del jardín interior, sus distintos niveles unidos por múltiples escaleras, el movimiento mecánico del ascensor transparente, la gran pantalla de vídeo, el espectacular botellero colgante con más de 1000 botellas…».

Efectivamente, el nudo de escaleras que se encuentra en el corazón del restaurante sirve de unión entre los diferentes ambientes, conectando la planta principal (con zona de bar, restaurante, reservados y jardín interior), con la planta superior, llamada «Alta Mar» y la planta inferior donde se encuentra «La Playa», que es un parque infantil.

Profesionalhoreca, la zona de bar del restaurante Bálamo
La zona de bar del restaurante Bálamo, con mesas altas para un picoteo.
Foto: Nacho del Río, de Efecto Niepce

En la primera planta o planta principal, el comensal se encuentra al entrar con una gran barra y mesas altas donde poder disfrutar de un picoteo y unas cañas, presidida por doce impresionantes tanques de cerveza de 500 litros cada uno y un mostrador donde se expone el producto fresco que posteriormente el cliente va a degustar. Desde aquí puede contemplarse la gran cocina vista de 500 m2, que permite al cliente ver la actividad realizada en el corazón del restaurante.

En esta planta también se encuentra la zona de mesas para comer o cenar, que además dispone de espacios más íntimos o reservados. Algunos de estos reservados están acotados por el impresionante jardín vertical, y otros por una elegante bodega diseñada en cristal que conserva una especial selección de los mejores vinos.

Una cocina equipada por Electrolux Professional

La impresionante cocina vista ha sido equipada íntegramente por Electrolux Professional. En la zona de cocción modular luce el azul intenso de la icónica cocina Molteni, la favorita de muchos grandes chefs, y equipos de la gama XP. También hay marmitas y sartenes Prothermetic, equipos de refrigeración (mesas refrigeradoras, congeladoras y armarios frigoríficos y congeladores), equipos de lavado (destacando los lavavajillas Rack Type), y hornos AOS y SkyLine.

Profesionalhoreca, detalle de la cocina del restaurante Bálamo
En primer plano, la cocina Molteni

El propietario del restaurante, Óscar García, explica por qué escogieron a Electrolux Professional para equipar la cocina: “Valoramos mucho tanto la calidad de sus productos como la rapidez de soluciones ofrecida por sus profesionales, y su servicio post-venta».

Profesionalhoreca, detalle de la cocina del restaurante Bálamo

Los equipos que más gustan a los chefs y de los que más sacan especial provecho son las freidoras y los hornos. “Nos dan un alto rendimiento en cuanto a la rapidez del servicio como a la elaboración de nuestras recetas, que se basan en pescados de alta gama y raciones de frituras», señala.

Un jardín vertical de récord

Pero si hay algo que llama la atención y es uno de los principales reclamos de Bálamo es su espectacular jardín vertical, el más grande de Europa en interiores.

Profesionalhoreca, el jardín vertical de Bálamo, el más grande de Europa en interiores
El jardín vertical de Bálamo es el más grande de Europa en interiores.
Foto: Nacho del Río, de Efecto Niepce

Se trata de una gran instalación de 350 m2, obra de la firma Paisajismo Urbano, especialista en jardines verticales, que se puede contemplar desde casi todos los ángulos del restaurante. Un auténtico oasis vertical que tiene muchas más bondades que la simple decoración: es capaz de producir, por ejemplo, el oxígeno que necesitarían 350 personas en un año, y puede filtrar en ese periodo hasta 234 toneladas de gases nocivos. Todo ello sin olvidar los 94.5 kilos de metales pesados que procesa en 12 meses y los 45,5 kilogramos de polvo que atrapa.