Ya se conocen todos los galardonados en la 46 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, los mayores reconocimientos del sector gastronómico a nivel nacional. Nacho Manzano ha sido elegido el mejor jefe de cocina, y Marta Campillo, de Diverxo, la mejor directora de sala.

Acompañados en las deliberaciones por premiados en anteriores ediciones, los jurados compuestos por académicos de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y expertos han decidido que estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2021:

  • Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina: Nacho Manzano. Desde Casa Marcial, el restaurante familiar situado en La Salgar, en la localidad asturiana de Arriondas, Manzano ha modernizado la tradición gastronómica asturiana, «encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado gastronómico, en el producto local y en el paisaje a través de técnicas impecables», valora el jurado. En palabras de Ferran Adrià, su presidente, «Nacho Manzano es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable.
Profesionalhoreca, Nacho Manzano, mejor jefe de cocina en los Premios Nacionales de Gastronomía 2021
Nacho Manzano
  • Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala: Marta Campillo (Diverxo). «Seguir el ritmo y el perfeccionismo de Dabiz Muñoz no es sencillo, pero Marta Campillo, pese a su juventud, ha conseguido que la sala de Diverxo baile al compás de su cocina», señala el jurado. «Con ella al frente, la sala del restaurante ha dado un giro espectacular, ganando en elegancia y solidez, acoplándose con naturalidad a la gran complejidad de la puesta en escena de la cocina de Diverxo«.
ProfesionalHoreca, Marta Campillo, mejor jefa de sala en los Premios Nacionales de Gastronomía 2021
Marta Campillo
  • Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller: Andrés Conde Laya. El talento y la sabiduría de Andrés ha convertido al restaurante familiar La Cigaleña, en Santander, en un destino de peregrinación para los aficionados al vino. «Conde Laya es una de las grandes figuras de la sumillería en nuestro país, con un amplio conocimiento enológico reconocido internacionalmente», valora el jurado.
Profesionalhoreca, el sumiller Andrés Conde Laya
Andrés Conde Laya. Foto: La Vinya del Senyor
  • Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación: Disfrutar Vol. I, de Abalon Books. Es el proyecto bibliográfico de los chefs del restaurante barcelonés Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch; una obra monumental que recoge la exhaustiva documentación de las técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los año por estos chefs. Un proyecto proyecto de clara vocación didáctica que es, según el jurado, «una de las mejores obras de cocina creativa publicadas recientemente».
  • Premio Nacional de Gastronomía a Toda una vida: Ymelda Moreno y Rafael Ansón. «Han sido dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país presidiendo durante casi 30 años la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia, respectivamente. Ambos han sido testigos privilegiados y protagonistas activos de la gran evolución de nuestra gastronomía», señala el jurado.

Esta ha sido una edición especial porque se ha renovado el sistema de elección de los premiados, dentro de la nueva etapa que vive la Real Academia de Gastronomía. Cada categoría ha tenido por primera vez su propio jurado, presidido por personalidades de la escena gastronómica, todos ellos Premios Nacionales de Gastronomía: Ferran Adrià (jurado Premio al Mejor Jefe de Cocina), José Polo (jurado Premio al Mejor Director de Sala), Josep Roca (jurado Premio al Mejor Sumiller), Andoni Luis Aduriz (jurado Premio a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica), Rosa Rivas (jurado Premio a la Mejor Comunicación Gastronómica) y la presidenta de la RAG, Lourdes Plana Bellido (jurado Premio Toda una vida).

El próximo 22 de noviembre se celebrará la gala de entrega de estos premios en Madrid.