El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los establecimientos hosteleros a alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad, ofreciéndoles asesoramiento, energía solar fotovoltaica para autoconsumo, comunidades solares, puntos de recarga eléctrica, electricidad 100% renovable o servicio de compensación de emisiones, entre otras soluciones.

ProfesionalHoreca, cocineros miembros de la Comunidad Horeca Sostenible de Repsol y Guía Repsol
Cocicneros miembros de la Comunidad Horeca Sostenible durante su presentación en Madrid Fusión

Madrid fusión ha sido el escenario elegido para la presentación de la Comunidad Horeca Sostenible de Repsol, una iniciativa con la que la compañía energética pretende concienciar al sector hostelero de la importancia de una buena gestión energética de los residuos y de los productos en sus cocinas.

Para ello, los establecimientos adheridos a esta Comunidad disfrutarán de diferentes bonificaciones en muchos productos y una serie de servicios energéticos, como energía solar fotovoltaica para autoconsumo, comunidades solares, puntos de recarga eléctrica, electricidad 100 % renovable con garantías de origen o servicio de compensación de emisiones, entre otros.

Además, pueden acceder a una asesoría energética personalizada que identifique no solo su situación actual en materia de gestión energética, sino un detallado plan de potenciales medidas a implementar en el camino a la neutralidad en emisiones. Esta iniciativa surge de la evolución del Certificado de Cocina Eficiente y Sostenible presentado en la edición anterior de Madrid Fusión.

Hacia una gastronomó sostenible o no será

En la presentación de la Comunidad Horeca Sostenible en Madrid Fusión, los cocineros Jesús Sánchez (restaurante Cenador de Amós), Mario Sandoval (Coque), Mª José San Román (Monastrell) y Carlos Maldonado (Raíces) compartieron en una mesa redonda su experiencia como miembros de esta Comunidad.

Así, Jesús Sánchez relató cómo su restaurante ha sido el primero en España que podrá compartir con sus vecinos energía generada a partir de placas solares instaladas en su tejado.

Como explicaba la directora de la Guía Repsol, María Ritter, “hoy más que nunca, elegir un restaurante ya no solo depende de la propuesta gastronómica de su chef. Son cada vez más los clientes que ponen en la balanza la conciencia y el compromiso que muestra el negocio por el cuidado del planeta, el respeto al producto y la buena gestión de los recursos».

Repsol ha puesto el foco en la gastronomía sostenible y en los proyectos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio. En este sentido, Guía Repsol premia desde 2021 con el Sol Sostenible Guía Repsol-Alimentos de España al restaurante que en cada edición destaca por sus iniciativas en materia de sostenibilidad.