A pesar de la situación económica compleja y tras dos años de pandemia, las previsiones de crecimiento de la restauración siguen siendo positivas, en torno a un 7,6% de media anual hasta 2025, según datos de Euromonitor. En este contexto, el pago digital y la sostenibilidad van a ser claves.

En pleno proceso de digitalización, las claves del futuro del sector de la restauración, que vive uno de los momentos de mayor transformación tecnológica, apuntan al pago digital y a la sostenibilidad, según el informe elaborado por la plataforma de reservas The Fork en colaboración con Euromonitor.

El consumidor es cada vez más digital, y los restaurantes se adaptan a ello

El sector de la restauración aporta más de 326,4 mil millones de euros en valor de ventas en 2019 a la economía de Europa. Desde 2013 ha experimentadio un crecimiento del 7%, añadiendo aproximadamente un 4% al valor bruto total de Europa en 2019.

La pandemia hizo que las ventas se desplomaran un 38% en 2020, pero durante el período 2020-2021, a medida que los países de toda Europa relajaban las restricciones y los consumidores volvían poco a poco a los restaurantes, el sector volvió a crecer un 23% hasta los 250.000 millones de euros en ventas en 2021, cuando empleaba a más de 6,4 millones de personas.

El auge de la restauración organizada

Los restaurantes llamados de ‘servicio completo’ continúan siendo el formato dominante en toda Europa, contribuyendo en 2021 con 97.000 millones de euros en valor de ventas (aproximadamente el 39% de la cuota de mercado) y con más de 326.000 puntos de venta.

Por su parte, los restaurantes de ‘servicio limitado’ (comida rápida y entrega a domicilio y para llevar), son el segundo canal de foodservice más grande de Europa, y aumentó 10 puntos en cuota de mercado entre 2007 y 2021, ante la demanda de alternativas de comida más rápidas y convenientes.

Aunque la presencia de los restaurantes independientes sigue siendo la más grande (con 91% en cuota de mercado de valor frente al 9% de la restauración organizada), los operadores de cadenas han superado a los operadores independientes en toda Europa por su solidez financiera, destaca el estudio. Las cadenas de restaurantes se han beneficiado además de su exposición internacional, adaptándose más rápido a las nuevas tendencias y atrayendo así a una población más joven.

Previsiones de crecimiento del sector

A pesar de la complejidad de la situación económica actual, las previsiones de crecimiento de la industria de la restauración siguen siendo positivas: se prevé un +7,6% de media anual hasta 2025, según datos de Euromonitor; los consumidores quieren seguir saliendo a los restaurantes.

En este contexto, el pago digital y la sostenibilidad se revelan como dos temas clave para el futuro de la restauración.

  • El sector se ha adaptado al pago digital adoptando mecanismos de pagos móviles y sin contacto, que ha, aumentado un 33% entre 2014-19 (tasa de crecimiento anual promedio), en especial entre la generación más joven. Las restricciones de pandemia incentivaron el uso del pago “contactless”, que solo entre 2019 y 2021 creció un 43%. De hecho, se espera que esta tendencia continúe en el futuro con un crecimiento del 16% entre 2021-2025. Por ello The Fork, que lanzó TheFork Pay en 2020, prevé presentar el pago en mesa por código QR a finales de año.
profesionalhoreca TheFork Pay
  • Por otro lado, el interés por el desarrollo sostenible y la búsqueda de alimentos locales para reducir el impacto en el medio ambiente también ha ido creciendo progresivamente en los últimos años
    En este sentido, y según datos de Euromonitor, en 2021 el 26% de los encuestados en Europa indicó que buscaban orígenes sostenibles al comprar alimentos, mientras que el 13% dijo que estaba dispuesto a pagar más por alimentos de origen sostenible. Dado que la demanda mundial de alimentos genera entre el 22% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar si se quiere preservar el medio ambiente, y todos los actores de la industria tienen un papel que desempeñar en ello.