El libro “Restauración de Marca. La Historia detrás del éxito” reconoce a todos aquellos emprendedores y fundadores de lo que hoy constituye una de las industrias más potentes de nuestro país, la restauración comercial.

ProfesionalHoreca, Libro Restauración de Marca

Marcas de Restauración (MdR), la asociación empresarial que representa a las cadenas de restauración, ha presentado su libro “Restauración de Marca. La Historia detrás del éxito” (Editora Global Media Office 2022), una obra que recoge la creación, desarrollo e historia de las más relevantes cadenas comerciales de restauración en España, desde los años 80 hasta nuestros días.

Los autores del libro, Manolo González, Lourdes Verger y Juan Ramón Gómez, han tardado tres años en escribir esta obra, recopilando anécdotas y testimonios de los fundadores de esos primeros negocios en formato de cadena comercial en los años 80, pasando por las distintas décadas, hasta nuestros días.

El presidente de MdR, Carlos Pérez Tenorio, resalta que es una obra inédita porque “nunca hasta ahora se había escrito la historia de las marcas de restauración en este país”, y porque los negocios en formato de cadena comercial “han constituido una pieza fundamental en la modernización de España en los últimos 40 años”.

Por su parte, el editor del libro, Juan Ochoa, destaca que el libro supone “un antes y un después” en la restauración de marca porque hace reflexionar al lector, aprender sobre el pasado, y animarle a continuar el éxito de los primeros creadores de estas cadenas comerciales “que hoy son referencia obligada y parte de nuestras vidas”.

Para Pérez Tenorio era una obligación rendir homenaje a los fundadores de estas marcas comerciales, pues «gracias a ellos se ha conformado una gran industria que en la actualidad supone una facturación anual de 37.000 millones de euros (29% sobre total horeca, con más de 16.000 puntos de venta y cerca de 200.000 puestos de trabajo«.

Los VII Premios de Marcas de Restauración

La presentación del libro ha coincidido con la séptima edición de los VII Premios de Marcas de Restauración, que reconocen las mejores prácticas y los casos de éxito de las cadenas españolas de restauración de marca. La gala se celebró en en el cine Callao City Lights de Madrid.

Profesionalhoreca, Los premiados en los VII Premios Marcas de Restauración
Los premiados en los VII Premios Marcas de Restauración

Este es el palmarés de las siete categorías premiadas:

  • Sostenibilidad / Medio Ambiente: Viena Capellanes
  • Sistenibilidad / Producto: RBI – Burger King
  • Talento: Programa Itaca de desarrollo profesional interno, de Areas
  • Concepto más Innovador: Grosso Napoletano
  • Espacio y Experiencia: Burro Canaglia
  • Comunicación y Márketing: McDonald´’s – Big Good Tótems
  • Solución Digital: Calidad Pascual

Las menciones de honor han sido:

  • La entidad que ha destacado por su colaboración con Marcas de Restauración en el último año: Asociación de Hostelería de Madrid
  • Entidad destacada por su colaboración con el sector de la restauración de marca en el último año: Cerveceros de España
  • Directivo del año destacado por su trayectoria en el sector en diferentes ámbitos de cadenas o proveedores: Bodegas J. García Carrión
  • Medio destacado por su labor de difusión e información del sector la restauración organizada: Agencia Efe
  • Directivo a título póstumo, por su trayectoria y la entrega de su carrera y su vida al desarrollo profesional: Francisco Martín, director del Grupo Abades
  • Mención de honor especial a la ex secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado.