La asociación Marcas de Restauración ha firmado con CCOO, UGT y Fetico el primer convenio colectivo estatal de cadenas de restauración, uno de los convenios sectoriales con mayor afectación en España, que regula las relaciones laborales de unos 100.000 trabajadores. Nace con una vigencia de cuatro años.

Profesionalhoreca, Hamburguesa en un restaurante
Este primer convenio estatal supone la mejora de materias como la contratación, la conciliación, la retribución, la jornada y el descanso en la restauración organizada

La asociación empresarial Marcas de Restauración (MdR), que representa a la industria de la restauración de marca y grandes cadenas, ha firmado su primer convenio colectivo sectorial a nivel estatal, tras un complejo diálogo social que ha durado meses.

El nuevo convenio, con una vigencia de cuatro años, regula las relaciones laborales de cerca de 100.000 personas trabajadoras de la restauración organizada

El sector necesitaba un marco laboral claro y definido, donde las empresas vean representadas sus especificaciones y realidades organizativas, al que ayudará este convenio, el primero del sector.

La firma del convenio ayudará a consolidar la mayor especialización dentro de este ámbito, a aumentar su atractivo laboral y a profesionalizar el sector de la restauración moderna.

El acuerdo regirá en todas aquellas empresas del sector que se encuentren dentro del ámbito funcional. Entre las medidas más destacables, el nuevo convenio sectorial estatal de Marcas de Restauración supone la implantación de medidas de mejora en conciliación, retribución, jornadas de trabajo, contratación y descansos para todas las personas trabajadoras de aquellas empresas afectadas por su ámbito funcional.

Marcas de Restauración está integrada por 44 compañías que aglutinan cerca de 150 marcas, con una cuota de mercado del 31% en términos de tráfico.