La localidad alavesa de Laguardia albergará, los días 24 y 25 de noviembre, el XII Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa. Dos intensas jornadas para analizar las nuevas tendencias del sector, con ponencias, mesas redondas y  talleres.

Los amantes del enoturismo tienen muy presente a la Rioja Alavesa, territorio vitivinícola por excelencia que atrapa y seduce por la riqueza y variedad de sus vinos. La localidad de Laguardia acoge en concreto una nueva edición del Foro de Enoturismo, una cita anual que lleva ya realizándose más de década, y en la que los mejores profesionales exponen y debaten sobre diferentes temas vinculados al enoturismo y la enogastronomía.

ProfesionalHoreca XII Foro de Enoturismo Rioja Alavesa

Para esta 12ª edición, que tendrá lugar 24 y 25 de noviembre, se ha elegido el Espacio Gastronómico Villa-Lucia, en Laguardia. Allí se buscarán fórmulas para crear nuevas experiencias para clientes cada vez más exigentes, y se analizará la problemática del mercado laboral, tratando de encontrar soluciones para una transición verde y sostenible en el mundo del vino y la gastronomía. Este es el programa:

Jueves 24 de noviembre

La primera jornada abrirá con ‘El poder del km0 como filosofía de negocio y vida‘ (10:30-11:30h), a cargo del empresario Josetxo Arratibel

Le seguirá la Creación de experiencias para clientes cada vez más exigentes (12:00-13:15 h), con Cristina Soler, gerente de Llopard Cava, y Sara Sánchez, CEO de Rusticae, entre otros.

La mañana concluirá con una mesa redonda, Cuando la demanda supera la oferta: el problema laboral actual del sector (13:15-14:30 h), en la que estarán Elena Martín, presidenta de SEA Hostelería, con Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Felipe García, director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava; y Sonia Fuentes,  gerente de Toloño.

Les seguirán tres almuerzos-taller a elegir (14:30-16:00h): Gastronómico, ‘Cómo conseguir la carta perfecta con tres técnicas’, a cargo de Antonio Borrego, consultor de hostelería; Packaging, con Amina y Alejandro, de Eatyjet, nómadas gastronómicos; y Protocolo (nuevos consumidores), con Iván Álvarez,  de De Mil Arroces.

25 de noviembre, segunda jornada

El día comenzará con la ponencia Marketing y ecología humana para crear emociones en el enoturismo (09:30-10:30 h), con Arturo Crosby, CEO de Forum Natura.

Después, la ponencia ‘Modelos de transición verde y sostenible para conseguir la eficiencia energética’ (11:00-12:00 h), impartida por Rafael Poquet, responsable del área de Eficiencia energética de Emin Energy.

La mesa redonda El poder de la competición (12:00-13:30 h), contará con Mitxel Suárez del bar Borda Berri, campeón de Euskadi de Pintxos; y David Pallàs, campeón World Chocolate Master, entre otros.

Y por último, la ponencia Escucha activa y escucha pasiva en nuestros negocios (13:00-14:15 h), correrá a cargo de Elena García Ozores, de Cocodec Psicología

La clausura del foro contará con una degustación de dos pintxos elaborados por Miguel Suárez y vino de despedida.

Las inscripciones al XII Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa pueden formalizarse aquí.