Food Made Good es la mayor acreditación de sostenibilidad para restaurantes y servicios de alimentación, desarrollada por la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) de Reino Unido. Ángel León es su embajador en España.

La británica Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) ha presentado por primera vez en España el sello Food Made Good, la mayor acreditación de restaurantes sostenibles del mundo.

Profesionalhoreca, logo del sello Food Made Good

La SRA lleva más de 10 años desarrollando un marco y una comunidad para el sector de la restauración en torno a la sostenibilidad, promoviendo el cambio positivo desde lo ambiental y desde lo social.

Para su sistema de certificación, la asociación utiliza una escala de diez puntos con los que evalúa y mide el rendimiento de cada establecimiento según su norma Food Made Good.

Esta escala proporciona a los restaurantes una evaluación 360° de su funcionamiento, incluyendo la procedencia de sus ingredientes, las condiciones laborales de la plantilla, las medidas para reducir el desperdicio de alimentos y el compromiso con las comunidades locales.

En los últimos diez años, más de 10.000 establecimientos se han beneficiado de este proceso de autoevaluación cuyo éxito está basado en tres pilares: abastecimiento, comunidad y medio Ambiente.

SRA está asociada a The World’s 50 Best Restaurants para temas de sostenibilidad, y esta última organización utiliza su herramienta de evaluación para elegir al ganador del Premio al Restaurante Más Sostenible, un reconocimiento que se otorgó a Aponiente en 2022, siguiendo los pasos de Boragó y Azurmendi. SRA es también es asesora de premios como San Pellegrino Young Chefs.

El chef del mar, embajador de Food Made Good

Ángel León, el chef del mar, ha sido presentado como embajador del sello Food Made Good en España, formando parte del Consejo de chefs de la SRA, que tiene como presidente a Raymond Blanc Obe, chef director de Belmond Le Manoir aux Quat’Saisons.

Ángel León es conocido por ser un pionero en la promoción de la pesca sostenible y por emplear un enfoque de economía circular para gestionar su restaurante Aponiente, con especial atención al entorno y a la comunidad local

«Estamos en una encrucijada como industria y como planeta», declaró el chef del mar en la presentación del sello en Madrid. «Todos ustedes conocen mi trabajo y mi desvelo por lo que denomino Planeta Agua y por esa transformación con la que podamos alcanzar un mejor futuro. Aponiente está trabajando para lograr una certificación lo más alta posible de este rating creado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA), y nuestra tripulación entera está comprometida con este objetivo. Por eso me gustaría convocarlos, amigos y colegas españoles, a unirse, para empujar juntos y lograr que nuestra industria sea la mejor para el planeta y, por sobre todo, para las personas”.