Meliá Hotels International ha dado a conocer en Fitur sus planes de expansión para 2023, con ambiciosos proyectos como el primer hotel Zel con Rafa Nadal; la llegada de la marca Paradisus by Meliá a Europam o los nuevos hoteles Gran Meliá en Barcelona y Milán. La hotelera afronta 2023 con prudente optimismo.

Meliá Hotels International ha presentado en la feria Fitur las dos nuevas marcas del grupo.

Por un lado Zel, cadena de hoteles de estilo 100% mediterráneo que nace de una joint venture con el tenista Rafa Nadal. Se trata de nueva marca de hoteles vacacionales y de ocio urbano que comenzará a operar primero en España, para posteriormente posicionarse en los principales destinos de Europa, Oriente Medio, Asia y América. El primer hotel Zel abrirá sus puertas en Mallorca este verano

Por otro lado, Falcon’s Resorts by Meliá, que llega a Punta Cana, es una fusión única de alojamiento, centro comercial y de ocio y, sobre todo, la oferta de entretenimiento que proporciona el parque temático Katmandú. La cadena, creadora del concepto “resortainment, ya cuenta con su primer hotel en República Dominicana.

Hoteles y resorts en grandes destinos

Profesionalhoreca, hoteles Meliá que abrirán en 2023
Arriba, los hoteles Malta y Paradisus Salinas. Debajo, Falcon’s Resort Punta Cana y Ngnorongoro Lodge

Me by Meliá, la marca más contemporánea y lifestyle de Meliá, anuncia de dos nuevos hoteles: ME Malta y ME Guadalajara, en México.

Por su parte, The Meliá Collection abrirá un nuevo hotel en Tanzania, Ngnorongoro Lodge Member of The Meliá Collection, un espectacular hotel boutique de lujo en pleno corazón del cráter Ngnorongoro.

Y en España, Meliá Hotels International está preparando la apertura de un nuevo hotel de la marca Innside by Meliá en Tenerife, mientras que en el continente asiático, uno de los principales focos de expansión de la compañía, se abrirán el Gran Meliá Nah Trang en Vietnam; Innside Bangkok en Tailandia e Innside Kuala Lumpur en Malasia

Asimismo, dentro las principales aperturas previstas para este año destaca la del hotel Palazzo Cordusio Gran Meliá, un lujoso palacio renacentista completamente renovado en el corazón de Milán ubicado en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la Piazza del Duomo.

Y una de las grandes aperturas del año 2024, en Barcelona, será el recién anunciado Hotel Miranda de Pedralbes de Gran Meliá, fruto de la reforma del icónico hotel Rey Juan Carlos, que se convertirá en un resort-destino de lujo único en Europa.

Una de cada tres aperturas de Meliá Hotels International entre 2023 y 2016 será de hoteles de alta gama; la hotelera aumentará un 40% sus hoteles de lujo en tres años.

«Prudente optimismo» ante 2023

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, ha presentado también en Fitur sus perspectivas de crecimiento para 2023.
 
La demanda de viajes, disparada tras la pandemia, ha acelerado el ritmo de recuperación del negocio. Con prudente optimismo, Escarrer prevé un crecimiento global en 2023, ante un volumen de ventas en el momento actual del +35% respecto al año anterior en Melia.com. También ha resaltado la «consistente recuperación» del segmento urbano y Mice, este último especialmente impulsado por la reanimación del mercado emisor norteamericano.
 
En el ámbito de la digitalización, el consejero delegado de Meliá ha subrayado el lanzamiento de la nueva melia.com (que ya concentra más del 40% de las ventas totales) y la creación de Meliá Escapes como respuesta a los nuevos modelos de consumo más digitales. Esta última es una plataforma gestionada por Meliá y Logitravel, que ofrece al usuario la posibilidad de adquirir paquetes de estancia y vuelos, además de contratar experiencias y servicios adicionales de viaje.

Escarrer ha explicado que la tarifa promedio para 2023 en comparación con 2022 «está un 7% por encima», por lo que este 2023 la hotelera priorizará crecer en ocupación (que aun están lejos de los máximos de 2019), frente a la subida de precios de sus habitaciones.
 
 A lo largo de 2022, Meliá ha abierto un total de 32 hoteles, con 7.500 habitaciones. La expansión, con un foco prioritario en los destinos vacacionales del sudeste asiático, Mediterráneo y el Caribe, ha sido otro de los hitos destacados, y el pasado año se han firmado más de 8.200 habitaciones, con lo que la compañía supera las 100.000 habitaciones, incluyendo hoteles abiertos y en proceso de apertura.