La recuperación turística es un hecho: los huéspedes regresan a los hoteles, con niveles de ocupación que alcanzan e incluso superan los niveles anteriores a la pandemia, revela el estudio global de RoomRaccoon, que destaca las grandes tendencias del sector hotelero.

El estudio global de RoomRaccoon muestra que los huéspedes están regresando en mayor número, ya que los niveles de ocupación alcanzan e incluso superan los niveles anteriores a la pandemia. De hecho, en agosto de 2022 los clientes europeos de este software de gestión hotelera experimentaron niveles de ocupación récord, con una media del 64%, en comparación con el nivel máximo de 2019, que fue del 61%.

ProfesionalHoreca- RoomRaccoon publica las tendencias del sector hotelero en 2023

El estudio señala además las tendencias que van a marcar el sector hotelero en 2023:

Las reservas directas están en aumento. Las reservas directas siguen creciendo creciendo, y han aumentado un 169% desde 2019, lo que muestra refleja el deseo de los viajeros de tener mayor control sobre sus experiencias.
Los hoteles están generando mayores beneficios. El RevPAR o beneficio por habitación disponible ha aumentado a un 46% en 2022 comparado con 2021. Los datos reflejan un pico durante el verano europeo, alcanzando una cifra récord de 105€ el 13 de agosto de 2022.
Las experiencias memorables superan a la inflación. En 2022, los clientes de RoomRaccoon que utilizan la tecnología de upselling obtuvieron los rendimientos más altos de ingresos complementarios registrados, con mejoras de habitación, desayuno, late check-out, early check-in y botellas de champán entre los servicios complementarios más demandados.
El turismo nacional está en auge. A pesar de un aumento del 33% en las reservas hoteleras de viajeros internacionales, las reservas nacionales se mantienen con fuerza, representando el 64% de las reservas en 2022 y seguirán en alza durante el año que viene.
El tiempo medio de reserva se iguala a los niveles prepandemia: fue de 30 días en 2022, en comparación con 31 días en 2019, demostrando un cambio en la confianza de los viajeros a medida que se suavizan las restricciones y se estabiliza el panorama de los viajes.

«A pesar de las predicciones de que la ocupación hotelera no volvería a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023, la recuperación se ha producido antes de lo esperado«, señala Van Dyl, CEO y co-fundador de RoomRaccoon. «Esto es una noticia alentadora para el sector, aunque la difícil coyuntura económica y el aumento de la inflación podrían ralentizar el ritmo de la misma durante este 2023».

El CEO también añade «el poder tomar decisiones basadas en datos reales es más importante que nunca. Con un sector tan fluctuante y el drástico cambio en el comportamiento de los viajeros, el análisis de datos se ha convertido en la forma más eficaz de identificar patrones, desarrollar estrategias eficaces y comprender dónde invertir mejor los esfuerzos y el dinero«.

«En el futuro, será primordial que los hoteles utilicen este tipo de fuente de datos para desarrollar estrategias de marketing y ventas efectivas, asegurarse un puesto competitivo en el mercado y maximizar sus ingresos a pesar de los tiempos económicos inciertos”.