La patronal Hostelería de España, con propuestas de Hostelería Riojana, ha recogido en un documento 22 propuestas ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, con el que piden a los partidos políticos mejorar su actividad social y económica.

profesionalhoreca consume cafe

Una de las peticiones de los hosteleros ante las próximas elecciones municipales es crear una Dirección General de Hostelería en los gobiernos regionales. Además, reclaman la creación de una tarjeta profesional única para los profesionales del sector.

También piden la supresión de todas las medidas que se tomaron para evitar la transmisión del Covid-19, una vez superada la pandemia.

Otras propuestas hacen referencia a la aplicación real y efectiva de la ley de la segunda oportunidad, planes de movilidad geográfica entre comunidades, especialmente en la formación profesional, donde sugieren la posibilidad de implantar programas como el Erasmus dentro del mapa nacional.

También solicitan la aplicación de medidas ante la crisis de los precios de la energía. A este respecto, hay que recordar que la patronal hostelera ya pidi´ó el pasado mes de octubre la creación de bonos eléctricos ante la subida de la luz y el gas.

Los hosteleros también reclaman la mejora de los servicios públicos que impactan en la actividad turística (limpieza, ordenación de espacios públicos) o la puesta en marcha de una licencia única para diferentes actividades económicas que se pueden ofrecer en los establecimientos.

Hostelería Riojana solicita una mayor colaboración público -privada en la promoción turística y generación de productos turísticos.

Planes renove para la eficiencia energética

El sector también reclama planes renove para poder impulsar la eficiencia energética de sus establecimientos, o racionalizar la carga fiscal que afecta a las pequeñas empresas.

También solicitan «la aplicación razonable» de las normativas sobre ruido, que permitan la coexistencia de usos y la compatibilidad de actividades en el medio urbano.

Los hosteleros también reclaman la creación de un punto municipal de atención empresarial, y que se coordine con ellos la aplicación de medidas de gestión de la logística y del transporte de mercancías, zonas bajas de emisiones y carga y descarga.

Finalmente, el sector quiere que se concilien con los establecimientos las medidas de impacto en el ámbito de la gestión de los residuos.

Hostelería Riojana ha enviado estas medidas a todas las formaciones políticas riojanas que concurren a estos comicios.