Ante el creciente problema de las cancelaciones de última hora y la no presentación (no shows) en restaurantes, los usuarios de la app de TheFork han registrado un 3,7% de no-shows, frente al 5,2% que acumula el mercado, gracias a una serie de herramientas de alta fiabilidad.

La decisión del restaurante donostiarra Amelia de cobrar a unos clientes el importe completo del menú por cancelar su reserva sin avisar ha reabierto un debate sobre cómo el sector puede hacer frente al problema de los no shows de forma efectiva.

Profesionalhoreca, no-show, restaurante, TheFork

La importancia de este fenómeno en el sector es tal que el 90% de los restaurantes afirma que reducir el número de no shows es su prioridad número 1. porque el hecho de que los comensales no avisen de su cancelación de una reserva puede suponer un déficit de ingresos que oscila entre el 5% y el 20%

Según datos recogidos por la plataforma de reservas online TheFork, en lo que llevamos de año en España tan solo se ha registrado una media de 3,7% de cancelaciones sin avisar entre los usuarios de su app (un 2.5% menos que en 2022); frente al 5,2% que acumula el mercado.

Estos números representan, además, una tendencia a la baja de esta mala práctica que se viene observando desde 2019. Desde entonces el no-show nunca ha superado el 4% del volumen total de reservas realizadas a través de la app y web de TheFork.

Hacer frente a este fenómeno y ofrecer a los restaurantes herramientas eficaces para luchar contra el no show es uno de los retos a los que se enfrenta la empresa constantemente, tal y como afirma Sergio Sequeira, Country Manager de Iberia: «en la actualidad nuestro software de gestión TheFork Manager impide que un mismo usuario haga una reserva el mismo día y a la misma hora en varios restaurantes, y ofrece una serie de herramientas que son altamente fiables».

Entre ellas destacan, por su efectividad, la triple confirmación de la reserva vía e-mail y mediante sms gratuitos; recordatorios para que el usuario pueda cancelar con un solo clic de forma rápida y cómoda; la garantía de reserva mediante tarjeta de crédito, o solicitar el prepago de las reservas..

En concreto, los restaurantes españoles de la plataforma que han usado la huella bancaria este año han reducido hasta un 52% este tipo de ausencias. Además, los pasados meses de marzo y abril, el 43% de los establecimientos que activaron el sistema de la huella bancaria no registraron ningún no show: una prueba de la efectividad de este tipo de medidas para hacer frente a este problema que afecta a la restauración actualmente.