Del 18 al 20 de octubre, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acoge una nueva edición de Interihotel BCN, evento de interiorismo diseñado para conectar a marcas con profesionales de proyectos de renovación y construcción de hoteles y restaurantes.

Este año, bajo el lema ‘The journey of changeInterihotel apuesta por «ayudar al sector hospitality a afrontar los retos de la transformación hacia modelos de negocio responsables, sostenibles e inclusivos, a crear espacios más saludables y auténticos y a utilizar una tecnología más humanista, integrada y eficiente», explican sus organizadores.

Por ello, se centrará en cinco ejes temáticos en conferencias, talleres, exposición de marcas y actividades interactivas que permitirán a los asistentes conocer las últimas tendencias y, soluciones para el diseño de espacios de hotelería y restauración.

No faltará un programa de conferencias, debates y talleres donde hoteleros, restauradores y diseñadores reflexionarán sobre los temas clave para el sector.

Dos interesantes concept rooms

Interihotel BCN 23 presentará en esta edición, como «concept rooms», dos interesantes espacios conceptuales diseñados por destacados estudios de interiorismo: Francesc Rifé Studio y Capella-García Arquitectura.

Estos proyectos, inspirados por el restaurante Udon y el grupo hotelero Senator Hotels & Resorts, son el resultado de un ejercicio de design thinking liderado por Ambit Living Spaces Cluster en su Interiors Living Lab.

Las concept rooms de Interihotel, en colaboración con empresas expositoras, exploran cómo el interiorismo puede satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de clientes en el de restaurantes y hoteles y anticipar la evolución de los espacios para viajeros y usuarios.

En los espacios que se presentarán en la feria se analizará la usabilidad, la interacción del usuario con los objetos y su respuesta emocional frente al interiorismo, mediante técnicas de neuromarketing..

Una habitación de hotel vacacional familiar

Senator Hotels & Resorts planteó el desafío de diseñar una habitación de hotel vacacional familiar. Un reto que asumió el estudio Capella-García Arquitectura creando un escenario innovador y personalizable que se adapta a los deseos del usuario.

Utilizando materiales cálidos como textiles, maderas y cerámica rústica, el diseño evoca la calma de una cala mediterránea con colores que reflejan la naturaleza. Por la noche, se transforma en un acogedor espacio de relax con iluminación suave, ofreciendo una experiencia versátil para diferentes perfiles de viajeros.

Los interioristas han diseñado, en definitiva, una habitación «de postal de playa”, un camarote en el que “la cama es como una barca que flota plácidamente en una cala acogedora, rodeada por una orilla donde baten suavemente las olas, conformando la zona del baño, que se extiende hacia unas dunas de fina arena donde jugar, beber, trabajar o descansar: la zona de estar. Al lado, un pequeño oasis ajardinado, la terraza”, explican.

El perfil de viajero al que se enfoca este hogar temporal es un mix del Silver Traveler, una persona adulta enérgica que busca el descanso activo; el Millenial Parent, que disfruta las experiencias de calidad con sus hijos, y el Committed Traveler, quién viaja con compromiso ecológico.

Estética y funcionalidad para un restaurante de Udon

Por su parte Udon, grupo especializado en restauración asiática con más de 70 locales en 5 países, desafió a Francesc Rifé Studio a crear un nuevo espacio de restauración alineado con su estética.

El resultado, llamado «Eco-Jin Concept Restaurant», combina elementos tradicionales con un toque de modernidad. Utilizando persianas venecianas de madera para fachadas y divisiones flexibles, el diseño ofrece versatilidad y conexión interior-exterior. Con un enfoque en la sostenibilidad, este restaurante busca atraer a un público preocupado por el impacto ambiental y social positivo.

La distribución está pensada tanto para el comensal individual como para recibir grupos, por eso se ha elegido un gran banco corrido como solución práctica a la polivalencia que demandan los nuevos espacios de restauración.

El esquema general se completa con una barra, que hace las veces de zona de almacenaje, y un reservado con guiños al popular comedor de tatamis japonés.

El perfil de usuario al que se dirige este restaurante es aquel que consume con la sostenibilidad en mente, persiguiendo el impacto social y ambiental positivo en todo momento (Eco-Jin).

Por otra parte, el Interiors Living Lab de Ambit pone un año más a disposición del visitante de Interihotel cinco Concept Rooms en una instalación en realidad virtual holográfica, a través de la cuál se ofrecerá la posibilidad de visitar cada uno de los espacios e interactuar en tiempo real con otras personas en diferentes ubicaciones a través de su holograma.

La pasada edición de Interihotel reunió a 6.006 visitantes de 42 países, 152 marcas expositoras y 92 ponentes en conferencias, debates y talleres. Unas cifras que lo avalan como el principal evento en Europa dedicado al diseño de hoteles y restaurantes.

La cita, del 18 al 20 de octubre de 2023 en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB). Inscripciones aquí.