Los certificados de sostenibilidad son herramientas fundamentales para mostrar cómo los productos de la industria textil para la hostelería contribuyen al cuidado del medio ambiente, respondiendo a las demandas de hoteleros y de sus huéspedes.

Los certificados de sostenibilidad son una garantía real que tienen los clientes de identificar aquellos productos textiles que cumplen con altos estándares de sostenibilidad.

En este sentido la valenciana Resuinsa, multinacional en el sector textil para hostelería, ha obtenido los principales sellos que acreditan su firme compromiso medioambiental, ofreciendo así transparencia y confianza hacia sus clientes.

Profesionalhoreca, productos textiles de Resuinsa,
Resuinsa cuenta con los principales certificados que acreditan la sostenibilidad de sus textiles para hoteles y restaurantes

Los certificados son otorgados por entidades y organismos internacionales de reconocido prestigio. «Para ello seguimos unos estrictos criterios que abordan los principales desafíos a los que nos enfrentamos en términos de sostenibilidad. Además, suponen un valor añadido y diferencial para el hotelero ante ese cambio de mentalidad de los huéspedes«, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí.

Existen diferentes certificados de sostenibilidad; cada uno respalda una serie de criterios. Resuinsa cuenta con todos ellos:

STeP – Sustainable Textile Production

Es el sello más importante en el ámbito mundial textil, que se renueva cada tres años pero se audita de manera continuada. Emitido por la Asociación Internacional Oeko-Tex, certifica que todo el proceso productivo, de principio a fin, es 100% sostenible.

STeP lleva a cabo un análisis exhaustivo del alcance de la sostenibilidad en seis áreas: gestión de productos químicos; protección del medio ambiente; gestión ambiental; salud y seguridad; responsabilidad social, y calidad. Se diferencia de otros sistemas que, en su mayoría, solo tienen en cuenta aspectos individuales de la sostenibilidad.

Fairtrade

La organización ética más reconocida en el ámbito internacional, Fairtrade o Comercio Justo, garantiza que los productos siguen los estándares de comercio justo para la sostenibilidad de las personas y del planeta.

Este sello certifica toda la cadena de aprovisionamiento, desde la materia prima que se emplea hasta que el producto llega al cliente. Además, el 70% de la producción de algodón Fairtrade, como el que emplea Resuinsa, cuenta con certificación orgánica.

Gots

El certificado Global Textile Organic Standard (Gots) es un sello internacional que avala la sostenibilidad en el sector textil. Se trata de una de las principales normas en el ámbito internacional que, de forma independiente, certifica que el algodón con el que se trabaja tiene su origen en la agricultura orgánica/ecológica.

Asimismo, entre los requisitos ambientales, este certificadocontempla la eliminación de productos tóxicos o nocivos para la salud. También revisa toda la política ambiental de las empresas, así como sus procedimientos sobre la fabricación de los textiles. Incluye además criterios sociales que evalúan si se cumplen con criterios sociales basados en las normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que Resuinsa tiene implantadas.

Oeko-Tex Standard 100

Desde 1998, Resuinsa renueva anualmente el certificado Oeko-Tex Standard 100. Se trata de un sistema de pruebas y verificación independiente y homogéneo en el ámbito mundial para productos textiles que están en contacto directo con la piel.

Desde el punto de vista del consumidor, este sello respalda la seguridad del producto gracias a sus décadas de experiencia y a su reconocimiento internacional.

Así pues, engloba la ausencia de sustancias prohibidas; todas las sustancias deben ser reglamentadas legalmente; incluye la inexistencia de productos químicos conocidos como nocivos para la salud, y lleva al cumplimiento de parámetros para la prevención de la salud.

Proveedor Sostenible por Pacto Mundial Naciones Unidas

Recientemente, Resuinsa ha obtenido el certificado de Proveedor Sostenible emitido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas tras finalizar con éxito el Programa de Capacitación de Proveedores Sostenibles.

La formación ofrece conocimientos y recursos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. También se detalla todo el marco normativo nacional, europeo e internacional relativo a la sostenibilidad.