Vuelven los Hostelco Awards: el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades convoca la 7ª edición de estos premios que reconocen la excelencia y la innovación en diez categorías del canal horeca. Además, Alimentaria + Hostelco convocan los Food & Hospitality Startups Awards.

La feria Hostelco vuelve a convocar sus propios premios, que han resultado todo éxito en cada una de las seis ediciones celebradas, con un alto nivel de participación en cada una de las convocatorias, y gran calidad de las propuestas presentadas.

Profesionalhoreca, Hostelco Awards

La última palabra la tiene un jurado experto, integrado por reconocidos profesionales de los diversos ámbitos de la hostelería (economistas, empresarios, gestores, consultores, chefs, periodistas especializados…).

En esta edición se van a otorgar 10 galardones distribuidos en en cuatro categorías: Horeca; Producto o Solución; Distribuidor, y Profesional.

  • La categoría “Producto Solución”, que se estrena este año, reconoce procedimientos que abordan con un enfoque creativo, innovador y sostenible los diferentes retos del sector horeca, centrándose sobre todo en la gestión de los recursos humanos y la retención del talento; la administración del negocio para optimizar calidad y resultados, la introducción de criterios de sostenibilidad en todos los procesos, o las diversas formas de mejorar la experiencia del cliente.
    Entre los participantes, se premiarán en esta categoría el “Mejor producto o solución en Recursos Humanos”; “Mejor producto o solución para la gestión del negocio”; “Mejor producto o solución sostenible”; y “Mejor producto o solución para la experiencia del cliente”. Podrán optar a los premios en esta categoríaó las empresas que exponen en Hostelco.
  • En la categoría Horeca se valorarán las candidaturas a los galardones de “Mejor concepto de Food & Beverage hotelero”, “Mejor concepto de restauración”, «Mejor proyecto de interiorismo” y “Mejor concepto de restauración colectiva”
  • Con el premio a la “Mejor Trayectoria Profesional” se reconocerá al experto que ostente un largo itinerario laboral orientado a impulsar el sector horeca en al menos una de sus múltiples vertientes.
  • Finalmente, los distribuidores de equipos, bienes y productos de maquinaria y accesorios tendrán por primera vez su propia categoría, denominada “Distribuidor”, en la que podrán optar al premio “Mejor Proyecto de Cocina”. Dirigido exclusivamente a este colectivo, el galardón está enfocado en reconocer el papel clave de estos profesionales en la cadena de suministro.

Se aceptarán las candidaturas nacionales e internacionales que presenten propuestas innovadoras y sostenibles realizadas entre el 2022 y 2024. Las compañías y los profesionales que deseen participar podrán enviar su solicitud hasta el 16 de enero 2024, a través de la web de Hostelco. Las bases de participación pueden consultarse en este enlace.

Los VII Hostelco Awards se entregarán en el marco del salón el próximo 20 de marzo de 2024, en un acto que reunirá a los participantes y operadores del sector.

Food & Hospitality Startups Awards

Por otro lado, dentro del programa Food&Hospitality Start Ups de Alimentaria&Hostelco se han convocado los Food & Hospitality Startups Awards, que reconocerán a la startup más innovadora y a la startup con mayor proyección.

La convocatoria para participar se cierra el 9 de enero. De todas las candidaturas presentadas se seleccionarán 16 empresas participantes, ocho del sector alimentario que se ubicarán en The Alimentaria Hub y ocho del canal horeca, ubicadas en The Horeca Hub de de Hostelco&Restaurama.

De estas 16 ganadoras, el jurado escogerá a la startup con mayor proyección y a la startup más innovadora.

Los criterios de selección que se valorarán para la elección de las 16 empresas serán:

  • Innovación (cualidades innovadoras relevantes y diferenciales de utilidad e interés para el sector)
  • Digitalización (ayuda en la digitalización de procesos y/o implementación de las nuevas tecnologías en la industria)
  • Internacionalización (potencial de internacionalización o exportable)
  • Capacidad de despertar interés inversor
  • Sostenibilidad (compromiso en reducir impacto ambiental)
  • Salud (alineada con el estilo de vida saludable de los consumidores)

Las startps interesadas pueden encontrar las bases y formulario de inscripción en este enlace.

Hostelco + Restaurama: todo para el canal Horeca

En su próxima edición, los 600 expositores previstos de Hostelco, Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry (el sector transversal dirigido tanto al canal Horeca como al retail) ocuparán los pabellones 4, 6 y 7 del recinto ferial de Gran Vía de forma totalmente conjunta, creando un gran escenario dedicado al canal horeca. El objetivo es multiplicar sinergias y aumentar de forma exponencial las oportunidades de negocio y networking.

Todo ello dentro de los salones Alimentaria & Hostelco, organizados por Fira de Barcelona, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 21 de marzo de 2024, en el recinto de Gran Via de la Ciudad Condal.

Como gran plataforma del sector, impulsora de negocios, internacionalización y networking, prevé reunir en su conjunto a más de 3.000 empresas expositoras, y recibir más de 100.000 visitantes.