Los Restaurant & Bar Design Awards, el principal concurso internacional dedicado al diseño de espacios de restauración, conocidos como los «Oscar» de la hostelería, ha anunciado los ganadores mundiales de 2023 en una gala celebrada en Londres.

En una ceremonia espectacular celebrada en el el restaurante Floraticca de Londres, los ganadores mundiales de los Restaurant & Bar Design Awards 2023 son dos establecimientos muy especiales: Cicchetti, restaurante de Londres diseñado por Fettle Design, y a Bar Luma, en Adelaida (Australia), realizado por Hachem.

Diseñado por Fettle Design, el restaurante londinense Cicchetti se distingue por su fusión única de gastronomía y interiorismo. En su carta, recetas realizadas con ingredientes de productores artesanos italianos. Entre los platos emblemáticos de la casa están los ravioli de trufa negra, la burrata con berenjena ahumada y avellanas tostadas, o la lubina a la sal negra con salmoriglio de hierbas y aceite de oliva.

Profesionalhoreca, el restaurante italiano Cicchetti, en Londres, ganador de los Restaurant & Bar Design Awards 2023
El restaurante italiano Cicchetti, en Londres

El diseño de Fettle, firma de arquitectura y diseño de interiores presente en Londres y Los Ángeles, eleva aún más la experiencia gastronómica, reflejando la historia y el espíritu del local. El estudio ha creado un espacio que no solo es funcional sino también «estéticamente impresionante», valora el jurado.

Profesionalhoreca, el restaurante italiano Cicchetti, en Londres, ganador de los Restaurant & Bar Design Awards 2023
La elegante sala de Cicchetti, de estilo clásico

Por su parte el bar-restaurante Luma («luz» en latín) de Adelaida destaca por su filosofía de simplicidad, con una carta de sabores audaces e ingredientes orgánicos locales, en la que destacan sus innovadores cócteles.

Luma es también conocido por sus excepcionales cafés y tés, además de por su menú exprés, y es un lugar de encuentro perfecto para reuniones sociales y de negocios.

Profesionalhoreca, el bar restaurante  Luma, ganador de los Restaurant & Bar Design Awards 2023
La espectacular iluminación de Luma, Adelaida

Su renovación, liderada por Hachem, no solo ofrece una experiencia excepcional de comida y bebida, sino también una celebración para los sentidos. Hachem, una firma reconocida por su enfoque poco convencional y creativo, ha creado un bar «visualmente impactante, funcional y cautivador».

Profesionalhoreca, barra del bar restaurante  Luma, ganador de los Restaurant & Bar Design Awards 2023
El exquisito diseño de Luma

Además, en la ceremonia también se dieron a conocer otros 5 ganadores regionales globales, además 37 ganadores en diferentes categorías, en las que solo hay un establecimiento español: Nota Blu New Brasserie Marbella, diseñado por Astet Studio, que ha sido distinguido como el restaurante mejor diseñado de Europa 2023 en la categoría «Surface Interiors».

La próxima edición, en Barcelona

Restaurant & Bar Design Awards es el concurso de interiorismo hostelero más importante del mundo. En esta XV edición se han presentado 1.130 candidaturas de 61 países, que han sido revisadas por un jurado compuesto por 40 de las personalidades más influyentes del diseño, la hostelería y el lifestyle a escala mundial

Y una última noticia: tras celebrarse durante 15 años seguidos en Londres, la próxima edición de los Restaurant & Bar Design Awards (2024) se celebrará en Barcelona.

Cortometraje Dining On Design

Celebrando esta última edición de los premios, Restaurant & Bar Design Awards ha lanzado un cortometraje, Dining On Design, que habla sobre la interrelación entre la cocina de alta gama y el diseño hostelero.

El cortometraje está protagonizado por el estudio de diseño Astet Studio y el restaurante de dos estrellas Michelin Smoked Room de Dani García, y está disponible para el público a través de este link.

El cortometraje, de 18 minutos, explica el proceso creativo detrás de Smoked Room. Ubicado en el hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, el restaurante recibió 2 estrellas Michelin en 2022 solo seis meses después de su apertura.

Con Dining on Design como primer proyecto documental de la organización, Restaurant & Bar Design Awards se adentra en el intrincado diálogo entre diseño y cocina que puede encontrarse en los mejores restaurantes y bares del mundo.