El gigante de la comida rápida celebra su medio siglo en el mercado español convertido en un referente de la restauración organizada, con casi 1.000 establecimientos y un volumen de negocio de 1.500 millones de euros.

Burger King cumple 50 años en España. El primer establecimiento de la marca se abrió en junio de 1975 en el número 3 de la madrileña, y aún sigue en activo.

La compañía ha crecido de forma sostenida a lo largo de este medio siglo, y en la actualidad cuenta con más de 980 restaurantes en el país, presencia en las 50 provincias y las dos ciudades autónomas, y ha generado 40.000 puestos de trabajo.

En estas cinco décadas, Burger King se ha consolidado como uno de los referentes en el sector de la restauración organizada en España, con una estrategia basada en la constante innovación.

En 2024, la marca alcanzó un volumen de negocio de 1.500 millones de euros en el país, con un crecimiento del 4% con respecto al año anterior, una cifra que refleja también su contribución a la economía nacional, con más del 90% de sus proveedores de origen local.

“Burger King no solo ha sabido mantenerse como una marca estable, y a la vez disruptiva, sino que también ha contribuido a profesionalizar y desarrollar el sector de la restauración organizada en nuestro país”, explicaba Borja Hernández de Alba, CEO de Restaurant Brands Europe, dueño de la masterfranquicia de la marca en España, en el acto conmemorativo del 50 aniversario.

El crecimiento de la marca Burger King

En los años 80, Burger King estaba presente solo en cinco comunidades autónomas, con 22 restaurantes y alrededor de 600 empleados. Fue en la década de los 90 cuando se produjo el gran despegue, momento en que cuadriplicó su tamaño, superando los 100 restaurantes y alcanzando los 3.000 empleados.

Desde finales de los 90 hasta el año 2010 aproximadamente, la marca siguió creciendo a buen ritmo, con establecimientos ya en todas las CC.AA. y llegando a 340 locales.

Durante esa década Burger King continuó creciendo con presencia en todas las provincias del país y a día de hoy cuenta con casi 1.000 restaurantes en España y más de 200 en Portugal, consolidándose como la mayor cadena de restauración organizada de Iberia.

Las claves del éxuto: innovación continua y crecimiento sostenido

La evolución de Burger King en España se ha basado en dos ejes estratégicos.

Por un lado, la innovación continua en productos y servicios. Burger King fue pionera en inaugurar el primer restaurante tipo chalet con recogida desde el coche, que se puso en marcha en la década de los 80; en el desarrollo de una app propia (2011); n el servicio a domicilio (2014), y en el lanzamiento del primer producto 100% elaborado con proteína vegetal (2019).

Por otro lao, un crecimiento sostenido ligado al compromiso ambiental y social de la compañía. En el ámbito medioambiental, se concreta en la apuesta por proveedores locales (más del 90% del total); la implementación de 16 iniciativas en los restaurantes para que sean más eficientes (aerotermia, placas solares, reguladores de caudal, materiales reciclados, entre otras…); o el desarrollo de una hoja de ruta con más de 50 iniciativas orientadas a reducir sus emisiones de CO2: en el último año, la compañía ha conseguido reducirlas un 25% a pesar de haber crecido un 16% en número de restaurantes.

En el ámbito social, Burger King facilita planes de carrera que proporcionan oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional para empleados de restaurante y oficina. Además, la compañía, gracias a su programa “Fanáticos de lo Real”, ha implementado desde 2009 distintos programas enfocados a la inclusión de personas en riesgo de exclusión

Un restaurante ambientado en los 70

Como homenaje a estos 50 años de historia, Burger King ha transformado el primer establecimiento de la marca de la calle Princesa en un restaurante ambientado en los años 70. El espacio se podrá visitar hasta finales de año, ofreciendo a los clientes la oportunidad de vivir el recorrido y huella que la marca ha dejado en España a lo largo de estas cinco décadas.