El certamen gastronómico, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Feria Valencia, incorpora el área especializada Coffee Hub y dedicará su espacio de diseño GastroDesign a un producto único: la horchata.
El creciente peso del café en los negocios hosteleros lleva a la creación de una nueva área en Gastrónoma: Coffee Hub, un espacio concebido para reunir a todos los actores del sector. Empresas, tostadores, distribuidores, baristas y especialistas compartirán un entorno dedicado a mostrar las últimas tendencias, generar oportunidades de negocio y poner en valor el papel del café dentro de la experiencia gastronómica.

Durante los tres días de feria, del 26 al 28 de octubre de 2026, el espacio combinará una zona expositiva con actividades y charlas dirigidas a los profesionales. Entre ellas destaca la celebración del Campeonato de Baristas, una competición que permitirá ver en directo el trabajo de algunos de los mejores especialistas del sector.
El programa se completará con ponencias y demostraciones técnicas, además de una Coffee Shop Experience, una recreación de una cafetería contemporánea donde se mostrarán las tendencias, el servicio y las nuevas formas de entender la cultura del café aplicada a la hostelería.
«Queríamos que el café tuviera el protagonismo que hoy merece dentro de Gastrónoma y lo hemos hecho de la mano de dos partners que comparten esa misma visión: Beat y Serratella. Coffee Hub nace con vocación de convertirse en uno de los espacios más dinámicos de la feria», señala Alejandro Roda, director de Gastrónoma.
“Servir un buen café ya no depende únicamente de la materia prima. La calidad del servicio exige conocimiento, especialización y profesionales capaces de extraer todo el potencial de un producto que, en muchos establecimientos, representa el último recuerdo que el cliente se lleva de una comida”, explica Virginia Pérez, cofundadora de Beat.
Por su parte, Rafa Llácer, CEO de Serratella, destaca que «el café se ha convertido en un elemento estratégico para la hostelería. Cada vez existe una mayor exigencia por parte del cliente y eso obliga a apostar por la calidad, la especialización y la innovación en toda la cadena de valor. Espacios como Coffee Hub ayudan a impulsar esa evolución y a conectar a todos los profesionales del sector».
Con esta incorporación, Gastrónoma amplía su mirada sobre la restauración y continúa reforzando su apuesta por aquellos segmentos que están transformando la hostelería.
La horchata inspira la cuarta edición de GastroDesign
Por otro lado GastroDesign, el espacio de diseño gastronómico de Gastrónoma, desarrollado junto a Papila Studio, formará también parte de la programación de la feria.
En esta edición, doce estudios de diseño de la Comunitat Valenciana crearán una colección exclusiva de botellas de vidrio para horchata que reivindicarán el vínculo entre producto, territorio y creatividad.
La programación de GastroDesign incluirá también una segunda propuesta desarrollada por Papila Studio, que plantea una reflexión sobre la importancia de identificar el origen de los productos de proximidad.
El estudio ha diseñado una pieza de vajilla inspirada en la letra «C» de Carraixet, concebida para enmarcar frutas y hortalizas de la huerta y reforzar visualmente su procedencia. Ha sido elaborada junto al artesano de la porcelana y escultor Ángel Alfaro mediante impresión 3D y producción artesanal
La propuesta de GastroDesign muestra que, más allá de la cocina o la restauración, la feria incorpora disciplinas que ayudan a construir el relato gastronómico y aportan valor al producto, la experiencia y el territorio.
Todo el sector gastronómico
La próxima edición de Gastrónoma volverá a combinar una potente zona expositiva con una ambiciosa programación congresual. Más de diez espacios recorrerán todos los sectores gastronómicos, como la Cocina Central, dedicada a la alta cocina; el escenario de la Conselleria de Agricultura, donde el producto será el gran protagonista; o la zona Wine Experience, con salas de cata y el Túnel del Vino.

No faltarán concursos clave como el IV Concurso Sparkling Wine Master by Tantum Ergo, en el que reputados sumilleres de España mostrarán sus conocimientos sobre grandes espumosos del mundo, o el I Concurso Nacional de Nuevas Promesas de la Panadería, que reunirá en Feria Valencia a estudiantes y futuros profesionales del sector.
Esta edición de la Feria Gastronómica del Mediterráneo se celebrará de lunes a miércoles, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2026, en Valencia: una decisión estratégica orientada a reforzar su carácter profesional, facilitar la actividad comercial y potenciar el networking entre los distintos agentes del sector hostelero y gastronómico.
El programa y las entradas ya están disponibles en la web de la feria.