Vinos atractivos, complejos, sorprendentes, de pura Rioja, pero diferentes: eso es lo que ofrece a la restauración Rioja Vega. Una bodega que conserva el espíritu de sus orígenes (data de 1882) pero que apuesta por la modernidad y por satisfacer los nuevos gustos del consumidor.

Profesionalhoreca, bodega Rioja Vega

135 años después de su nacimiento, Rioja Vega conserva el espíritu emprendedor de su fundador, Felipe Ugalde. La perfecta sinergia entre los métodos tradicionales de la vitivinicultura de Rioja y las más avanzadas tecnologías hacen posible que la bodega pueda ofrecer a la hostelería (canal al que destina el 92% de sus ventas en España) vinos de la más pura esencia riojana en dos gamas diferenciadas: una troncal, y otra compuesta de vinos innovadores que buscan otras expresiones de sus variados terruños.

Cumpliendo con este último objetivo de elaborar vinos de distintos terruños, Rioja Vega controla, además de sus viñedos propios, otros pequeños viñedos seleccionados en otras zonas de Rioja, asegurándose de que la calidad de las uvas y su expresión cumplen los parámetros de la bodega.

Un ejemplo son los viñedos de Tempranillo Blanco de los que provienen los complejos y particulares Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco, Rioja Vega Colección Tempranillo Rosado, y Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva, vinos que demuestran que la esencia Rioja se expresa de muy diversas maneras. El equipo de Rioja Vega combina uvas y viñedos, tiempos de crianza y potencial de guarda, «para que los vinos de Tempranillo Blanco de Rioja Vega sean toda una declaración de intenciones en cuanto a cómo nos imaginamos nuestro futuro», explica Javier Basabe, director comercial y de Marketing de la bodega.

Profesionalhoreca, bodega Rioja Vega, vinos de Tempranillo Blanco
Vinos de Tempranillo Blanco de Rioja Vega

Tintos muy especiales

También los tintos de Rioja Vega marcan la diferencia. El último en llegar es Rioja Vega Venta Jalón Reserva, de producción limitada de dos únicos viñedos (algo inusual en los Reservas de Rioja) con un cupaje mayoritario de uvas Graciano. El viñedo de esta variedad, llamado “Venta Jalón”, toma el nombre del término situado justo debajo de la bodega. Se usa un 75% de uvas de Graciano porque aportan frescura y una excelente acidez que darán larga vida a este Reserva.

Profesionalhoreca, bodega Rioja Vega, vino reserva venta Jalón

Una de las principales áreas de investigación se centra precisamente en el viñedo de Venta Jalón. Aquí priman producciones de alta densidad y el control total del proceso vegetativo mediante sistemas TICS de información y gestión. Disponen de sistemas de gestión del estrés hídrico a diferentes niveles de profundidad, estaciones meteorológicas completas; riego automatizado y control de cantidad de litros por metro cuadrado; control de la cubierta vegetal en viña, control fitosanitario con manejo integrado y sostenible, etc., y también utilizan levaduras naturales en la fermentación de los vinos.

Otra de las metas de la bodega es elaborar un producto lo más ecológico posible, en beneficio de los consumidores actuales y de las generaciones futuras. Por ello, los vinos de Rioja Vega llevan el sello “Apto para Veganos” en sus etiquetas.

Numerosos premios

La búsqueda de la máxima calidad de la bodega se ha visto reconocida con numerosos premios; entre los últimos, la elección de Rioja Vega Reserva 2014 como “Mejor Reserva de Rioja” en el concurso Mundus Vini. Medios de la talla de The Wine Advocate (Robert Parker), el diario británico The Independent on Sunday, o las revistas Wine Enthusiast, Wine Spectator, y Vinous también han elogiado el carácter único y la calidad de los vinos de Rioja Vega. Más info en el tel. +34 948 646 263 o en info@nullriojavega.com

Profesionalhoreca, bodega Rioja Vega, vino Reserva